RUNT
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Preguntas frecuentes

Encuentre las inquietudes más comunes de los usuarios acerca del RUNT y su operación

Si tengo una maquinaria con placa de moto o carro ¿qué debo hacer?

De acuerdo a los procedimientos establecidos por el Ministerio de Transporte, se debe seguir el procedimiento publicado en el siguiente instructivo pulse aqui.

¿Puedo solicitar una guía de movilización ante el RUNT si mi maquinaria no se encuentra registrada?

No es posible realizar este procedimiento si la maquinaria no se encuentra registrada ante el RUNT.

¿Cómo reviso la guía de movilización o tránsito de la máquina?

Puede consultar el instructivo en el siguiente enlace (enlace al instructivo)

¿Cómo registro mi maquinaria ante el RUNT?

El ciudadano que va a registrar maquinaria agrícola ante el RUNT debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Se debe habilitar como importador ocasional realizando la consulta a través del correo contactenos@runt.com.co a través del cual se le indicarán los pasos para ello.
  • Después de encontrarse habilitado se debe dirigir al organismo de tránsito para la incorporación de la información de la maquinaria.
  • Luego solicitar el trámite de matrícula inicial ante el organismo de tránsito.

Si quiero averiguar los datos de un vehículo del cual no soy propietario, pero solo tengo las placas del mismo o el documento de identidad del posible dueño ¿puedo realizar esa consulta en la página del RUNT?

No. Las consultas en el RUNT requieren tanto los datos de la placa del vehículo como de número del documento de identidad del dueño. En ese caso, si se trata de obtener el estado del vehículo (activo o inactivo), datos del propietario o a qué organismo de tránsito pertenece debe enviar una solicitud formal al correo contactenos@runt.com.co especificando las razones para obtener esta información y los datos que posee del vehículo.

¿Qué información puede obtenerse de la consulta del Vehículo por Placa?

Al realizar la consulta del Vehículo por Placa usted encontrará:

  • Número de licencia de tránsito.
  • Tipo de servicio.
  • Estado y clase del vehículo.
  • Información general del vehículo.
  • Datos técnicos del vehículo.
  • Vigencia de la póliza SOAT.
  • Vigencia de la Revisión Técnico Mecánica.
  • Solicitudes.
  • Información Blindaje.
  • Certificado de revisión de la DIJIN.
  • Certificado de Revisión Física.
  • Compromiso de desintegración física total y pólizas de caución.
  • Tarjeta de operación.
  • Limitaciones a la propiedad.

¿Qué información puede obtenerse de la consulta por Documento de Identidad?

Al realizar la consulta por Documento de Identidad, usted encontrará:

  • Datos del conductor.
  • Estado del conductor (activo o inactivo).
  • Número y fecha de la inscripción al RUNT.
  • Licencias de conducción.
  • Si tiene multas e infracciones.
  • Certificados médicos vigentes.
  • Certificados de aptitud en conducción.
  • Información solicitudes.

¿Qué tipos de consultas puedo realizar a través de la página del RUNT?

Usted puede realizar las siguientes:

  • Consulta por Documento de Identidad.
  • Consulta del Vehículo por Placa.
  • Renovación del Parque Automotor de Carga (para propietarios de este tipo de vehículos)

Para realizar una consulta a través de la página web del RUNT, ¿a dónde debo dirigirme inicialmente?

Tras ingresar a www.runt.com.co identifique en la página principal el bloque Nuestros Actores. Allí verá el ícono de Ciudadanos, que lo llevará al entorno de consultas respectivo.

¿Qué papel cumple el sistema RUNT en el proceso?

Es de suma importancia informar que el RUNT es un sistema de información que se actualiza a partir de los datos que proporcionan los organismos de tránsito, el Ministerio de Transporte y los diferentes actores del país, siendo aquellos los responsables de efectuar las inscripciones, modificaciones o correcciones a que haya lugar, previa verificación de su veracidad, consistencia y legalidad.

¿Por qué la información de mi vehículo o licencia de conducción no figuran cargados en el RUNT?

Existen dos posibilidades por las cuales un vehículo o licencia de conducción pueden no estar cargados en el RUNT:

  • Porque el organismo de tránsito no ha realizado el envío requerido de los archivos planos con la información del vehículo o licencia.
  • Porque a pesar de haber recibido los archivos planos, estos no ha cumplido con los criterios de validación definidos para el cargue.

En ambos casos el ciudadano debe solicitar al organismo de tránsito el envío de la información  a la concesión RUNT a través de los canales establecidos.

Como ciudadano ¿puedo solicitar directamente a la Concesión RUNT la corrección de la información de mi vehículo o licencia de conducción que presenta alguna inconsistencia?

No, dicha corrección debe ser solicitada a través del organismo de tránsito donde se encuentre registrada la información.

¿Cómo se garantiza que la información reportada por los organismos de transito no es modificada al momento de ser procesada?

Para ser procesada por el sistema RUNT, uno de los requisitos es que la información reportada esté firmada digitalmente por el Organismo de Tránsito que la genera, lo cual permite identificar al usuario responsable de la información y garantiza que la misma no ha sido modificada.

¿Quien es el encargado de realizar la modificación de la información de un vehículo o una licencia de conducción?

El organismo de tránsito, como responsable de la información enviada, es el encargado de solicitar a la Concesión RUNT la modificación de los registros cargados que presenten error. Para ello deben solicitar las correcciones requeridas a través de los canales definidos y cumpliendo con los procedimientos establecidos, anexando en cada caso los soportes necesarios para validar la información a corregir.

¿Cuál es el proceso de migración de vehículos y licencias de conducción?

Los organismo de tránsito, a través de la opción de cargue de archivos del aplicativo HQ-RUNT son los encargados de cargar los archivos planos establecidos para el proceso de migración de vehículos y licencias de conducción, los cuales son procesados aplicándole todos los criterios de validación establecidos por el Ministerio de Transporte. Una vez aprobados dichos criterios, se envía el boletín de procesamiento a los correos autorizados y el vehículo  procede a ser cargado por el organismo de tránsito que reporta la información, siempre y cuando el vehículo no haya sido cargado anteriormente por otro organismo de tránsito, caso en el cual se deben enviar al correo de migración asignado la solicitud de cargue adjuntando los soportes del vehículo (Manifiesto de importación, Licencia de Tránsito, Certificado de nueva residencia, entre otros), los cuales serán validados de acuerdo a la información ya cargada, y de ser procedente se seguirá con el cargue o de lo contrario se responde el correo informando el o los motivos por los cuales no es procedente el cargue de la información.

Primero que todo es de suma importancia informar que el RUNT es un sistema de información que se actualiza a partir de los datos que proporcionan los organismos de tránsito, el Ministerio de Transporte y los diferentes actores del país, siendo aquellos, los responsables de efectuar las inscripciones, modificaciones o correcciones a que haya lugar, siempre y cuando se configure una causal válida para ello, con base en lo anterior los organismo de transito a través de la opción de cargue de archivos del aplicativo HQ-RUNT son los encargados de cargar los archivos planos establecidos para el proceso de migración de vehículos y licencias de conducción los cuales son procesados aplicándole todos los criterios de validación establecidos por el ministerio de transportes, una vez aprobados dichos criterios, se envía el boletín de procesamiento a los correos autorizados y el vehículo  procede a ser cargado para el organismo de transito que reporta la información, siempre y cuando el vehículo no haya sido cargado anteriormente por otro organismo de transito, caso en el cual se deben enviar al correo de migración asignado la solicitud de cargue adjuntando los soportes del vehículo (Manifiesto de importación, Licencia de Transito, Certificado de nueva residencia, entre otros…) los cuales serán validados de acuerdo a la información ya cargada y de ser procedente se procederá con el cargue o de lo contrario se responde el correo informando el o los motivos por los cuales no es procedente el cargue de la información.

¿Cómo verifico la información que fue cargada por el CDA en RUNT?

Tenga en cuenta los siguientes pasos:

¿Qué debe tener en cuenta durante la Revisión Técnico Mecánica y de Gases?

Por favor, revise la siguiente imagen:

¿Cuándo debo hacer la Revisión Técnico Mecánica y de Gases?

Por favor, revise la siguiente imagen:

¿Por qué se debe hacer la Revisión Técnico Mecánica y de Gases?

Por favor, revise la siguiente imagen:

¿Dónde puedo consultar los datos de CDA en mi ciudad?

Usted puede ingresar a nuestro Directorio de Actores, el cual encontrará en el siguiente enlace http://www.runt.com.co/directorio-de-actores Allí puede realizar la búsqueda utilizando el filtro por tipo de organismo y ciudad. El sistema le proporcionará la información más actualizada posible de los CDA habilitados hasta el momento.

¿Quién realiza la Revisión Técnico Mecánica y de Gases?

La Revisión Técnico Mecánica y de Gases la realiza un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA en sus siglas), el cual debe estar acreditado por el Ministerio de Transporte y estar inscrito en el RUNT.

¿Qué es la Revisión Técnico Mecánica y de Gases?

Por favor, revise la siguiente imagen:

¿Quién controla los datos del vehículo que se acerca a hacer su Revisión Técnico Mecánica y de Gases en un CDA?

Las características del vehículo son validadas, en primera instancia por el Centro de Diagnóstico Automotor ante el RUNT; de no coincidir la información del RUNT con los datos de la licencia de tránsito o con las características físicas del vehículo, el ciudadano debe acercarse al organismo de tránsito donde está matriculado el vehículo a solicitar la corrección.

Una vez habilitada la empresa, ¿la Revisión Técnico Mecánica se realizará en línea? O, ¿se realiza la revisión y luego se envían los datos al RUNT?

La revisión se realiza por parte del Centro de Diagnóstico Automotor, CDA,  y los resultados de la misma se registran en línea a través de la plataforma del RUNT a fin de que este autorice la correspondiente expedición del certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Gases.

Para conocer otras disposiciones puede ingresar a esta página de consulta del Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPreguntas&id=76

Si extravié mi documento de identidad ¿puedo inscribirme al RUNT con la contraseña?

Al respecto es importante que tome en cuenta que, de conformidad con el comunicado 277 del 27 de julio del 2010 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y disposiciones posteriores, advierten que la contraseña se constituye como comprobante de que el documento en cuestión se encuentra en trámite, pero no se considera un documento que reemplace a la cédula o la tarjeta de identidad.

Por las características del RUNT, en el que se toma la huella del ciudadano a través de dispositivos biométricos, los documentos originales proporcionan datos necesarios para completar el proceso de inscripción, por lo que la  recomendación es esperar a que se expida su nuevo documento para efectuar posteriormente el registro en el RUNT.

¿Cómo inscribir a una persona en el RUNT si está en el exterior?

El ciudadano colombiano que resida en el exterior puede realizar la inscripción en el RUNT a través de un apoderado, anexando los documentos soporte que verifiquen su residencia actual.

¿Puedo inscribirme al RUNT si soy extranjero?

Sí. En el caso de los extranjeros, podrán hacerlo con la cédula de extranjería o el pasaporte.

¿Puedo inscribirme al RUNT si soy menor de edad?

Si el ciudadano que va a realizar el trámite ante el RUNT es menor de edad, este podrá inscribirse ante el RUNT con la tarjeta de identidad.

¿Quiere decir entonces que siempre debo hacer mis trámites personalmente?

Sí. En caso de no poder realizar los trámites personalmente, el ciudadano puede otorgar poder a una persona, caso en el cual deberá, primero, ir a una notaría a autenticar dicho poder (debe llevar huella); y, segundo, el apoderado deberá inscribirse ante el RUNT. El Organismo de Tránsito podrá, con la firma del propietario registrada en el RUNT, confrontar si quien autoriza y el propietario del vehículo son la misma persona.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Cuando el ciudadano se acerca a un Organismo de Tránsito a inscribirse, muestra su cédula de ciudadanía, coloca la huella del índice derecho en el lector destinado para tal fin y firma en el dispositivo correspondiente. Una vez concluido el proceso el sistema le asignará un número de inscripción.

¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirme?

La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, por lo tanto los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo deseen o requieran.

¿Cuánto me demoro inscribiéndome?

El proceso de inscripción ha sido diseñado pensando en el ciudadano; por lo tanto, es un proceso breve y ágil.

¿La inscripción al RUNT es válida en todo el país?

Sí. La inscripción al RUNT es válida en todo el territorio nacional.

¿Dónde realizó la inscripción en el RUNT?

Esta inscripción se hace en cualquier momento y en cualquier Organismo de Tránsito o Dirección Territorial (no necesariamente en donde tenga matriculado su vehículo), por una sola vez.

¿Tiene algún costo la inscripción en el RUNT?

La inscripción al RUNT es gratuita y la puede realizar ante cualquier Organismo de Tránsito.

¿Qué beneficios obtengo al registrarme en el RUNT?

Estos son los principales beneficios de estar inscrito en el RUNT:

¿Por qué debo inscribirme en el RUNT?

Para realizar un trámite ante un Organismo de Tránsito en el país cualquier ciudadano deberá inscribirse ante el RUNT. Otras razones son:

¿El representante legal de una empresa necesita inscribir su huella en el RUNT?

Si el representante legal va a realizar trámites relacionados con la propiedad de un vehículo de la empresa a la cual representa, que impliquen la entrega de una licencia de tránsito o, si va registrar información en el RUNT como usuario del sistema, debe previamente inscribirse y registrar su huella en el sistema, proceso que se lleva  a cabo a través de la inscripción como persona natural.

¿Qué pasa con las personas que pierden la huella digital?

En el aplicativo HQ-RUNT se encuentra la funcionalidad "REGISTRAR PERSONA SIN HUELLA" que permite a los funcionarios de los organismos de tránsito del país previa validación y aprobación de la documentación pertinente realizar un registro especial en el sistema que permitirá marcar un registro SIN HUELLA al momento de realizar la inscripción de la persona natural en el sistema RUNT. En esta funcionalidad se debe registrar la información correspondiente del motivo de no huella y la entidad competente que lo certifica.

Una vez se hayan realizado estas actividades se podrá proceder con la inscripción normal, solo que para las personas a las cuales se les haya realizado el proceso anteriormente descrito se les podrá realizar el registro en el RUNT sin la captura de la huella digital.

Para el caso objeto de consulta o para quienes padezcan de una enfermedad temporal que les borre las huellas, se debe aportar como documento soporte la certificación de la EPS o sistema de salud que lo cobija, en original.

¿Es gratuita la inscripción de personas al RUNT?

La inscripción al RUNT es gratuita y la puede realizar ante el Organismo de Tránsito de la ciudad donde reside y tiene registrada la matrícula de su vehículo. 

¿Cualquier persona puede registrar su huella aún cuando no vaya a hacer un trámite?

Cualquier persona puede surtir el proceso de inscripción ante el RUNT. No obstante, si no va a realizar trámites, la persona no requiere estar inscrita en el RUNT. Recordar que es obligatorio para aquellos ciudadanos nacionales o extranjeros mayores de 16 años que sean propietarios de un vehículo o tengan licencia de conducción. También se recomienda para aquellos ciudadanos nacionales o extranjeros que pretendan adquirir un vehículo en el corto plazo, sacar su licencia de conducción o realizar un trámite relacionado con tránsito o transporte.

¿Qué información puede obtenerse de la consulta del Vehículo por Placa?

Al realizar la consulta del Vehículo por Placa usted encontrará:

  • Número de licencia de tránsito.
  • Tipo de servicio.
  • Estado y clase del vehículo.
  • Información general del vehículo.
  • Datos técnicos del vehículo.
  • Vigencia de la póliza SOAT.
  • Vigencia de la Revisión Técnico Mecánica.
  • Solicitudes.
  • Información Blindaje.
  • Certificado de revisión de la DIJIN.
  • Certificado de Revisión Física.
  • Compromiso de desintegración física total y pólizas de caución.
  • Tarjeta de operación.
  • Limitaciones a la propiedad.

¿Qué información puede obtenerse de la consulta por Documento de Identidad?

Al realizar la consulta por Documento de Identidad, usted encontrará:

  • Datos del conductor.
  • Estado del conductor (activo o inactivo).
  • Número y fecha de la inscripción al RUNT.
  • Licencias de conducción.
  • Si tiene multas e infracciones.
  • Certificados médicos vigentes.
  • Certificados de aptitud en conducción.
  • Información solicitudes.

¿Cuántos usuarios y trámites gestiona el RUNT anualmente?

En promedio, el RUNT tiene 6 mil usuarios concurrentes por hora, quienes realizan 60 mil transacciones por minuto y más de 20 millones de trámites anuales, para los diferentes registros del sector de tránsito y transporte.

¿Qué registros conforman el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito se conforma de 11 registros diferentes que contienen toda la información necesaria del sector de tránsito y transporte: Registro Nacional de Automotores (RNA), Registro Nacional de Conductores (RNC), Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado (RNET), Registro Nacional de Licencias de Tránsito (RNLT), Registro Nacional de Infracciones de Tránsito y Transporte (RNITT), Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (RNCEA), Registro Nacional de Seguros (RNS), Registro Nacional de Personas Naturales y/o Jurídicas que prestan servicios al sector del tránsito (RNPNJ), Registro Nacional de Remolques y Semirremolques (RNRYS), Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT) y Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada (RNMA). Para ver más de ellos puede hacer clic aqui

¿Cómo funciona el sistema?

El RUNT es una plataforma tecnológica centralizada que, adicional al almacenamiento y registro de información de tránsito del país, reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del sector de transporte del país lo cual beneficia directamente a todos los ciudadanos.  Para ello, cuenta con requerimientos exigentes de seguridad en el intercambio de la información entre los actores que intervienen en el proceso, lo que garantiza una alta confiabilidad y transparencia de cada uno de los procesos.

¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el cual nace directamente de la necesidad por parte del Ministerio de Transporte en el año 2009, es un sistema de información electrónico y en línea que permite registrar y mantener actualizada, autorizada y validada la información de todo el sector de tránsito y transporte.  En pocas palabras, el RUNT es un gran cerebro donde se consolida y administra de manera organizada y eficiente todos los datos referentes al sector de tránsito y transporte.

El estado de la liquidación es diferente a PAGADO

Esto significa que el banco aun no ha reportado el pago de la liquidación, para su verificación debe realizar la apertura de un requerimiento a través del *1000 para que se escale la solicitud y se verifique contra los archivos del bancos. Es necesario remitir copia de la liquidación con sellos de recibido del banco.

¿Cuáles son las tarifas del RUNT por cada trámite?

Las tarifas del RUNT más recientes están establecidas en la Resolución 3499 de agosto de 2017 del Ministerio de Transporte. Puede consultarla en nuestra sección de documentos o en el siguiente enlace. 

Los derechos de tránsito y las tarifas de los trámites del Organismo de Tránsito, ¿las liquida el OT o las liquida el RUNT?

El RUNT tiene la obligación de controlar los ingresos del Ministerio de Transporte y del RUNT. Los derechos del Ministerio de Transporte corresponden al 35% de los trámites que generan Especies Venales; para liquidar este concepto los Organismos de Tránsito cargan al sistema HQ-RUNT las tarifas de cada uno de sus trámites y de allí el sistema liquida el 35% mencionado en cada CUPL (Comprobante Único de Pago y Liquidación).

¿Qué pasaría con el usuario si se presenta un inconveniente y no se puede realizar el trámite? ¿Cuál sería el proceso de devolución del dinero?

Para solicitar la devolución de los recursos deben haber pasado 60 días del pago, tal cual como lo indica la liquidación, igualmente el sistema HQ-RUNT debe registrar la liquidación en estado NO UTILIZADO, el proceso de devolución es:

  1. Para los valores RUNT, remitir físicamente los siguientes documentos:

    a. Carta dirigida a la Concesión informando de la situación e indicando la cuenta en la cual se debe realizar la devolución, dicha carta debe ser firmada por el Representante Legal o el ciudadano que solicita los recursos.

    b. Certificado de Cámara de Comercio no mayor a 90 días o copia de la cedula.

    c. Certificación bancaria de la cuenta a la cual se hará la devolución, la cual debe estar a nombre de quien solicita los recursos.

    d. Copia del documento (CUPL) con la cual canceló los valores, debe estar a nombre de quien solicita la devolución.

  2. Para los valores Ministerio de Transporte, realizar el procedimiento publicado en la página de Gobierno en línea para trámite de Devolución dinero por concepto de trámites cancelados y no realizados, en el siguiente link:

    http://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/home/-/government-services/105/maximized

  3. Para los valores de los Organismos de Tránsito, directamente con ellos.

¿Qué es el SIREV?

El SIREV, que por su sigla significa Sistema de Recaudo de Especies Venales, es el mecanismo a través del cual, el Ministerio de Transporte a partir del 1 de marzo de 2004 y hasta el 2 de noviembre de 2009, verificaba el pago efectuado por el ciudadano respecto de los derechos de asignación de rangos de placas, licencias de tránsito y licencias de conducción, con relación a los trámites que se realizan ante los organismos de tránsito.

El SIREV es un sistema que ya no funciona, el RUNT lo remplazó y realiza sus funciones.

¿Cuándo un vehículo hace varios tramites a la vez, el RUNT los liquida de forma independiente?

Si, el RUNT liquida los derechos del Ministerio de Transporte y del RUNT de manera independiente para cada entidad y para cada trámite, ya que pueden ir varios trámites en una misma liquidación.

¿Los pagos de los CRC a que se refieren?

Existen dos pagos de los CRC, uno por inscripción como actor del RUNT y otro por el pago anticipado de cargue de certificados a través de un FUPA (Formulario Único de Pago Anticipado).

¿La pre reserva es el cobro de qué? (Certificados, permiso de uso del RUNT, otro)

Para la expedición de certificados los CRC, CEA y CDA deben cancelar con anticipación el registro del mismo en el sistema HQ-RUNT, con este pago reservan cupo que utilizan al momento de generar el certificado.

¿Qué se hace cuando me aparece una multa por una infracción que no cometí?

El interesado debe acercarse al organismo de tránsito correspondiente con las pruebas que posea y presentar su requerimiento.

Aclaramos que los temas correspondientes a multas e infracciones de tránsito los ciudadanos deben dirigirse al SIMIT.

 

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