RUNT
Logo del Ministerio de Transporte

Actualización de datos en RUNT

Ciudadanos

Teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017, la cual indica que, la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos, y que, es responsabilidad del ciudadano actualizar los datos de notificación (dirección, correo electrónico y teléfono), se ha diseñado esta aplicación para que los ciudadanos actualicen sus datos de forma ágil, en línea y en tiempo real, sin necesidad de intermediarios ni desplazamientos.
 
Para este procedimiento de actualización de datos personales y de notificación a través de la aplicación, el interesado debe superar, previamente, la sección de validación de identidad, la cual está conformada por preguntas que sólo la persona pueda conocer, sobre trámites realizados (licencia de conducción y/o de tránsito, entre otros) a partir de los datos que arroja la plataforma RUNT, para verificar que quien está realizando el proceso, sea efectivamente el ciudadano.

Requisitos previos y necesarios para realizar la actualización de datos de notificación de forma virtual:

  • Es indispensable que se encuentre inscrito ante el RUNT.

  • Para verificar que usted esté inscrito en el RUNT, ingrese en la consulta de ciudadanos “Consulta por Documento de Identidad” en www.runt.com.co pestaña ciudadanos. Si el resultado de la consulta es “No se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que no está inscrito y debe hacerlo.

  • En este último caso, para inscribirse ante el RUNT debe dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. Allí podrá realizar también la actualización de datos de notificación.

  • Antes de iniciar el proceso de actualización de datos de notificación por la web www.runt.com.co, tenga a la mano la Licencia de Tránsito de los vehículos que están a su nombre y/o Licencia de Conducción para contestar las preguntas de validación.

  • La actualización es solo para personas naturales.

En el diligenciamiento de los datos tenga en cuenta:

  • Asegúrese de llenar todos los espacios requeridos

  • Recuerde que sólo tiene 3 intentos para el proceso de validación de identidad. De lo contrario deberá espera 5 horas para volverlo a intentar o de lo contrario puede dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.

  • Cada ciudadano tiene máximo 3 actualizaciones al mes.

Mintransporte, Todos por un nuevo país