RUNT
Logo del Ministerio de Transporte

Direcciones Territoriales

La opción de menú, en el aplicativo HQ RUNT, Imprimir documentos o Reimprimir documentos, ¿me sirve para imprimir tarjetas de operación?

No. Las tarjetas de operación se deben imprimir o reimprimir a través de la opción de menú, en el  aplicativo  HQ  RUNT, Imprimir  tarjetas  de  operación  múltiples  o  Reimprimir  tarjetas  de operación múltiples.

¿Qué tipos de desvinculación me permite registrar el aplicativo HQ RUNT?

Las desvinculaciones que pueden radicarse a través del aplicativo HQ RUNT son: Desvinculación de Común Acuerdo, Desvinculación Administrativa por solicitud del propietario y Desvinculación Administrativa por solicitud de la empresa.

Cuando en la expedición de la tarjeta de operación, el número de pasajeros es errado, ¿cómo puedo corregir ese dato?

La corrección del número de pasajeros, en la tarjeta de operación se realiza a través de ticket, generado por la herramienta Remedy, previa validación de los datos que reposen en el registro nacional automotor (RNA)

¿Qué proceso debo seguir para desvincular un vehículo de una empresa de transporte, si su estado es CANCELADO?

Para desvincular un vehículo de una empresa de transporte, cuyo estado es CANCELADO, se debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy.

¿Un Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora puede ser anulado?

Si, el Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora puede ser anulado a través del aplicativo HQ RUNT siempre y cuando se encuentre en estado “No Utilizado”. Puede tomar como guia  el  instructivo SG.I.290 Anular certificado de disponibilidad de capacidad  transportadora, publicado en nuestra página web www.runt.com.co

Una vez impreso el Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora, ¿el sistema me permite hacer una reimpresión del mismo documento?

No. Los Certificados de Disponibilidad de Capacidad Transportadora solo pueden ser impresos una vez, la reimpresión se debe solicitar a través de la herramienta Remedy; para evitar la pérdida de un documento en el momento de la impresión, asegúrese de tener configurado el programa PDF CREATOR.

¿Qué proceso debo seguir para actualizar los datos de una empresa de transporte (dirección, municipio, etc.) cuando al generar las tarjetas de operación hay inconsistencia en los datos?

La  actualización  de  datos  se  debe  manejar  a  través  de  ticket  por  la  herramienta  Remedy,  adjuntando los soportes correspondientes, se debe tener en cuenta que la actualización o registro  del representante  legal  puede  realizarse  por  el  a plicativo  HQ  RUNT.  Los  casos  especiales  se  validan según corresponda.

Si el certificado de disponibilidad de capacidad transportadora para matricula inicial fue expedido por el sistema SIMIIT, del Ministerio de Transporte, ¿puedo expedir la tarjeta de operación por el sistema HQ RUNT?

Cuando  el  certificado  de  disponibilidad  de  capacidad  transportadora  ha  sido  expedido  por  el sistema SIMIIT, del Ministerio de Transporte, se debe hacer una expedición por el aplicativo HQ RUNT seleccionando la opción cambio de empresa. Posterior a ello, generar ticket a través de la herramienta Remedy, solicitando se ajuste el motivo del certificado a Matricula inicial.

Para la habilitación de una empresa de transporte, ¿puedo expedir comprobantes únicos de pago (CUPL) a través de la opción multiliquidación?

No. Los comprobantes para la habilitación de una empresa de transporte, se  deben generar  a través de la opción de menú Liquidar valores RUNT-Ministerio de transporte, únicamente.

La opción de menú, en el aplicativo HQ RUNT, Consulta general empresas de transporte ¿qué datos me permite consultar?

La  opción  de  menú Consulta general  empresas  de  transporte,  permite  consultar  lo  referente  a Capacidad transportadora / Datos Empresa / Habilitaciones / Rutas / Vehículos Vinculados de las empresas de transporte registradas en RUNT.

¿Qué trámites se pueden realizar a través del aplicativo HQ RUNT, para e l registro nacional de empresas de transporte (RNET)?

Los  trámites  que  se  pueden realizar a  través  del  aplicativo  HQ  RUNT, asociados al  registro nacional de empresas de transporte (RNET), son:

  • habilitación de empresas de transporte,
  • expedición certificado de disponibilidad de capacidad transportadora,
  • expedición/renovación/duplicado de tarjeta de operación,
  • expedición tarjeta de operación por cambio de empresa,
  • expedición tarjeta de operación por cambio de características técnicas del vehículo,
  • desvinculaciones.

¿Para los OT, DT Y MT, que documentos se necesitan para la renovación y revocación certificado digital?

Los documentos son:

  • Cédula de ciudadanía ESCANEADA al 150%

  • Acta de posesión vigente, en caso que el  Acta se encuentre con fecha antes de 2013,  por favor anexar carta laboral expedida por la empresa con fecha actual y logo. 

¿Qué entidades no necesitan de certificado digital?

Todas las entidades deben contar con el certificado de firma digital

Cuándo hay cambio de equipos ¿tiene algún costo expedir los nuevos certificados digitales?

El archivo PK#12 se puede transportar a donde el portador lo decida.

Para importadores ¿La firma digital se puede solicitar fuera del país?

Sí, siempre y cuando se avise quien es la entidad certificadora.

¿Si la certificación se hace en otro programa diferente de EXCEL en que se convierte al firmarlo digitalmente?

Independiente del programa los archivos firmados digitalmente con certifirma quedarán en formato *.P7Z.

Para la firma digital, cuando hay cambio de personal, ¿cómo solicito nuevamente los certificados?

En ese caso, la empresa deberá asumir el costo del certificado y deberá pedirlos directamente e informar la novedad a   la entidad certificadora, en caso de los OT, DT y MT  por favor informar al RUNT, para realizar la nueva solicitud.

¿En el momento que se presente el error de CRL al ver un archivo firmado digitalmente realizar el siguiente proceso?

Se ingresa al link de Certicamara, por la opción centro de descarga, se realiza  el proceso de  descarga de todos  los archivos que aparezcan con el nombre  CRL, y luego  se ejecutan. Dando click derecho  en el botón instalar CRL, siguiente, siguiente y finalizar, luego  se reinicio de la maquina.

¿La firma digital se puede utilizar para firmar documentos Personales?

SI, pero la asociación de la firma queda registrada la empresa que solicito el certificado digital  

De acuerdo con el contrato del RUNT

¿Se debe enviar cada documento adicional firmado digitalmente en archivos separados?

Si, cada documento anexo debe venir firmado digitalmente.

¿Cómo enviar los documentos firmados digitalmente para ser radicada ante el RUNT?

Existe un sistema que permite adjuntar los documentos firmados digitalmente (*.P7Z).

¿Qué problema tendría el Organismo de Tránsito si no asigna a ningún funcionario Certificado Digital?

No podrá modificar ni registrar la información de trámites relacionados con los 11 registros del RUNT.

¿Cada instructor en un centro de enseñanza automovilística y cada médico de un centro de reconocimiento de conductores deben contar con certificado digital?

Los funcionarios de los Centros de Enseñanza Automovilística que registren las horas teórico-prácticas o el resultado de los exámenes correspondientes deberán contar con un certificado digital para registrarlas en el RUNT. Los funcionarios de los Centros de Reconocimiento de Conductores responsables de registrar los resultados de los exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz deberán contar con un certificado digital.

¿Cuáles usuarios necesitarán huella, además de Certificado Digital?

Los funcionarios del Organismo de Tránsito que registren información en el RUNT, aparte de tener un Certificado Digital, deben contar con un usuario y una clave asignada por el sistema RUNT y debe validarse ante el sistema con su huella.

Si el Organismo de Tránsito tiene dos ventanillas de atención al usuario, ¿está obligado a adquirir certificados digitales adicionales?

El certificado digital es personal e intransferible; todo funcionario del Organismo de Tránsito que registre información en el RUNT debe contar con uno. De acuerdo con la reingeniería de procesos que realice el Organismo de Tránsito para operar con el RUNT se definirá la cantidad de certificados digitales que requiere.

¿Cuántas personas pueden registrar una escuela de conducción para enviar información al RUNT?

El representante legal de la empresa (escuela de conducción u otra) puede definir libremente el número de personas que modifican información en el RUNT; el único requisito es que cada una de ellas cuente con el certificado digital, clave y usuario.

¿Entregarán un manual de uso del software?

Se tiene establecido un completo proceso de capacitación y actualización de conocimientos para los Organismos de Tránsito y Direcciones Territoriales del país. Adicionalmente, el en al página www.runt.com.co los diferentes actores del sistema cuentan con los manuales o instructivos, en donde se detalla el paso a paso para la interacción y ejecución de los distintos trámites y funcionalidades que aplican según su perfil y autorizaciones

¿La inclusión de los datos y documentos de los vehículos tales como los manifiestos de aduana y demás, serán suministrados por las empresas distribuidoras?

Los documentos que sirven de base para validaciones en el sistema, deben ser reportados al RUNT por la fuente que origina la información. Para el caso de los manifiestos de Aduana y declaraciones de importación estos serán reportados al sistema RUNT por parte de los importadores, ensambladores y fabricantes de vehículos y para su incorporación definitiva en la base de datos, el sistema constata o valida la información básica de las mismas vía web services con la DIAN.

Para los eventos en que una empresa de transporte o uno de sus vehículos tengan problemas judiciales ante la Fiscalía o los juzgados, ¿todas las decisiones de estos organismos deberán informarse o registrarse ante el RUNT?

Sí. Este tipo de decisiones son recibidas por los organismos de tránsito del país, los cuales validan la información, generan la respuesta al ente judicial y registran directamente en línea y tiempo real la información en el sistema RUNT.

¿Hay que adquirir un software para acceder al sistema RUNT?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el Sistema RUNT, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT. El RUNT suministrará licencias ilimitadas del software HQ RUNT, a los actores autorizados y registrados.

Si un instructor desea averiguar los certificados como instructor, que se han realizado bajo su tarjeta y qué CEA´s las emitieron, ¿qué procedimiento debe seguir?

Debe remitir una solicitud formal a la Dirección Territorial del departamento donde reside y labora, solicitando la información respectiva a las horas prácticas y teóricas que se han realizado bajo su licencia de instructor y qué entidades las han generado, esta entidad solicitará la información mediante un incidente o “ticket”.

Si un cea tiene varias sedes y se va a expedir una tarjeta de servicio para una sede diferente a la principal, ¿qué debo hacer?

En el momento en que se va a realizar la expedición de la tarjeta de servicio, el sistema muestra la sede principal de cada CEA. Si identifica que la sede que le aparece no es la deseada, debe generar un incidente indicando el NIT y el ID para el cual se va a expedir la tarjeta de servicio. RUNT procederá con la parametrización del sistema para preparar la expedición de la tarjeta de servicio para el ID solicitado.

¿Por qué cuando se solicita la parametrización de un instructor, en el cea no le pueden ver para todas las categorías?

De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Transporte, un instructor puede impartir enseñanza en las categorías inferiores a las de su licencia de instructor, pero esto no implica que el instructor deba ser parametrizado en todas las categorías debido a lo siguiente:

  • a. La parametrización se debe realizar de acuerdo al contrato que tenga el instructor con el CEA.
  • b. No se puede asumir que el instructor tenga contrato con el CEA para impartir enseñanza en todas las categorías en las que se encuentra habilitado.
  • c. La Dirección Territorial debe realizar la verificación de la documentación y solicitar la parametrización mediante el formato establecido, indicando las categorías en las que el instructor tiene contrato con el CEA.
  • d. La parametrización es ejecutada por RUNT únicamente en las categorías relacionadas en el formato de parametrización

¿Cómo se asocia una declaración de importación para prórroga de importación temporal?

Se debe generar incidente solicitando la asociación de la declaración de importación al vehículo, relacionando la placa del vehículo y la declaración de importación a asociar. Es necesario que el acta de importación se encuentre cargada en el sistema.

¿Al radicar un trámite de importación temporal o un permiso de circulación restringida se presenta un rechazo por SOAT, que debo hacer?

El rechazo por SOAT se puede presentar por diferentes motivos, por ejemplo:

  • a. El SOAT no ha sido cargado por la aseguradora.
    • b. El SOAT fue cargado relacionando un país diferente a COLOMBIA: Esto impide que se realice el trámite, y la aseguradora debe solicitar la eliminación de la póliza y posteriormente realizar el cargue correcto.
  • c. El SOAT Fue cargado con los datos del vehículo incompletos: El sistema valida el SOAT bajo diferentes criterios como el país, los guarismos, la marca, la línea y el ID del vehículo. En este caso la aseguradora debe realizar la corrección de los datos para que el trámite sea aprobado correctamente.

Para identificar cuál de los anteriores casos es el motivo por el cual se rechaza el trámite, puede generar un incidente relacionando los guarismos del vehículo y el SOAT generado para el vehículo, RUNT procederá con la verificación y le indicará el procedimiento a seguir.

¿Si un cea que tiene varias sedes y se va a expedir una tarjeta de servicio para una sede diferente a la principal, que debo hacer?

En el momento en que se va a realizar la expedición de la tarjeta de servicio el sistema muestra la sede principal de cada CEA. Si identifica que la sede que le aparece no es la deseada, debe generar un incidente indicando el NIT y el ID para el cual se va a expedir la tarjeta de servicio. RUNT procederá con la parametrización del sistema para preparar la expedición de la tarjeta de servicio para el ID solicitado.

¿Por que cuando se solicita la parametrización de un instructor, en el centro de enseñanza no le pueden ver para todas las categorías?

De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Transporte un instructor puede impartir enseñanza en las categorías inferiores a las de su licencia de instructor, pero esto no implica que el instructor deba ser parametrizado en todas las categorías debido a lo siguiente:

  • a. La parametrización se debe realizar de acuerdo al contrato que tenga el instructor con el CEA.
  • b. No se puede asumir que el instructor tenga contrato con el CEA para impartir enseñanza en todas las categorías en las que se encuentra habilitado.
  • c. La Dirección Territorial debe realizar la verificación de la documentación y solicitar la parametrización mediante el formato establecido, indicando las categorías en las que el instructor tiene contrato con el CEA.
  • d. La parametrización es ejecutada por RUNT únicamente en las categorías relacionadas en el formato de parametrización.

¿Como se asocia una declaración de importación para prórroga de importación temporal?

Se debe generar incidente solicitando la asociación de la declaración de importación al vehículo, relacionando la placa del vehículo y la declaración de importación a asociar. Es necesario que el acta de importación se encuentre cargada en el sistema.

Mintransporte, Todos por un nuevo país