RUNT
Logo del Ministerio de Transporte

Ministerio del Transporte

La misión de esta Subdirección es la de ejecutar y articular las políticas en materia de regulación y control sobre el tránsito automotor a nivel nacional.

Funciones

  1. Asesorar al Ministro en la determinación de las políticas relacionadas con las materias de transporte y tránsito nacional e internacional.
  2. Apoyar al Ministro en la determinación de la regulación técnica en las materias de transporte y tránsito de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.
  3. Planear, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la gestión del transporte, tránsito y seguridad en los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.
  4. Proponer al Ministro las políticas sobre la directa, controlada o libre fijación de tarifas para el servicio de transporte público y de los servicios conexos.
  5. Fijar los criterios e indicadores técnicos de calidad y seguridad a las que deben ceñirse las empresas de servicio público de transporte, en los modos a su cargo, para la prestación del mismo.
  6. Administrar el proceso de registro de operadores de transporte multimodal.
  7. Conocer en segunda instancia sobre las decisiones proferidas por las Subdirecciones a su cargo y las Direcciones Territoriales.

Mantener un sistema de información y registro de transporte y tránsito de los modos de su competencia.

Trámites

La Dirección de Transporte y Tránsito  conoce en segunda instancia sobre las decisiones proferidas por la Subdirección de Tránsito, la Subdirección de Transporte y las Direcciones Territoriales.

Con relación al RUNT, tiene a su cargo el trámite de Certificado de cumplimiento de requisitos para vehículos de carga.

Mintransporte, Todos por un nuevo país