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A partir del 19 de agosto de 2023

La información del Registro Único Nacional de Tránsito la encontrará exclusivamente en WWW.RUNT.GOV.CO

Ministerio del Transporte

PREGUNTAS FRECUENTES NAVEGADOR GOOGLE CHROME

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Cuando una entidad se encuentra en estado suspendida y ya cumplió con el tiempo establecido por la Superintendencia, ¿qué ente es el encargado de levantar la suspensión y cuáles son los requisitos que debe cumplir la entidad que está suspendida?

La Subdirección de Tránsito a través del aplicativo HQ-RUNT puede realizar la novedad. Este proceso se puede consultar en el instructivo SG.I.231 Registrar Novedad Levantamiento Suspensión PNJ

El requisito que debe cumplir la entidad suspendida es tener el certificado de acreditación y/o certificación según corresponda, el cual debe estar vigente.

 

Si una entidad que presta los servicios de CEA, CDA, CRC realiza una actualización de razón social, dirección y/o ciudad según corresponda, ¿cuál es el proceso para que la Subdirección de Tránsito realice el ajuste en RUNT?

La Subdirección de Tránsito mediante el aplicativo HQ-RUNT, puede realizar una novedad a la información de la entidad, a través de la cual se actualizará la información del actor en el RUNT, lo cual se puede consultar en el instructivo SG.I.233 Registrar Novedades a PNJ

(Los instructivos pueden ser consultados en la opción “Instructivos y Manuales” de esta misma sección de la página web). 

Si la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte requiere asignar rango de placas o rango de sustratos ¿qué procedimiento debe seguir?

Se debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy o llamando al Centro de ayuda y servicios: 018000930060 línea nacional, o (1) 4232221 línea Bogotá, en el cual se confirme el rango y la entidad a la cual se le va a realizar la asignación.

¿Qué debo hacer cuando me aparece una multa por una infracción que no cometí?

El interesado debe acercarse al organismo de tránsito correspondiente con las pruebas que posea y presentar su requerimiento.

Es importante, tener en cuenta que para los temas correspondientes a multas e infracciones de tránsito los ciudadanos deben dirigirse a la ventanilla del SIMIT.

¿Qué es el SIREV?

El SIREV, que por su sigla significa Sistema de Recaudo de Especies Venales, es el mecanismo a través del cual, el Ministerio de Transporte, a partir del 1 de agosto de 2004 y hasta el 2 de noviembre de 2009, verificaba el pago efectuado por el ciudadano respecto de los derechos de asignación de rangos de placas, licencias de tránsito y licencias de conducción, con relación a los trámites que se realizan ante los organismos de tránsito.

Con la entrada del sistema RUNT, el SIREV se reemplazó.

¿Qué información suministraría y validaría ante el RUNT la Superintendencia de Puertos y Transporte?

La Superintendencia de Puertos y Transporte valida las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios que no pueden realizar trámites ante los Organismos de Tránsito, demora en la atención en los requerimientos solicitados, validación de la información que no ha sido cargada en migración.

De igual forma, solicita información relacionada con Otros Actores, Centro Diagnóstico Automotor, Centro de Reconocimiento de Conductores y Centro de Enseñanza Automovilística, que se encuentran activos (habilitación y/o inhabilitación) a nivel nacional; así como también, lo relacionado con los certificados expedidos por los mismos y lo demás que considere relacionado con dichas entidades.

 

¿Si tengo una demanda o acción de tutela a través de qué medio puedo remitir el caso?

Esta información se puede remitir a través del correo correspondencia.judicial@runt.com.co   recuerde que este correo es un canal exclusivo para el envío de demandas y acciones de tutela.

¿Hay que adquirir un software para interactuar con el sistema RUNT?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el sistema, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT, ya que se suministrarán licencias ilimitadas del software HQ- RUNT, a los actores autorizados y registrados.

¿Qué usuarios requieren validación de huella para ingresar al sistema además de Certificado Digital?

Todo funcionario que registre información en el RUNT, aparte de tener un certificado digital, debe contar con un usuario y una clave asignada para interactuar con el aplicativo HQ- RUNT

¿Cómo adjuntar varios documentos firmados digitalmente a través de la herramienta Remedy?

Al momento de adjuntar los documentos solicitados, se debe crear una carpeta, la cual debe estar comprimida en formato (.Zip) y solo se debe firmar digitalmente la carpeta comprimida.

¿Al momento de cargar documentos a través de la herramienta Remedy cada documento adjunto debe estar firmado digitalmente?

Sí, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente.

¿En el momento que se presente un error con el Certificado Digital que debo hacer?

Si se trata de un certificado digital entregado en el KIT del RUNT se debe generar ticket a través de la herramienta Remedy, para brindar el soporte correspondiente.

Si es un certificado digital adquirido por su entidad se debe establecer comunicación con el proveedor del certificado digital, para que le brinde el respectivo soporte.

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