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Ministerio del Transporte

¿Para los OT, DT Y MT, que documentos se necesitan para la renovación y revocación certificado digital?

Los documentos son:

  • Cédula de ciudadanía ESCANEADA al 150%

  • Acta de posesión vigente, en caso que el  Acta se encuentre con fecha antes de 2013,  por favor anexar carta laboral expedida por la empresa con fecha actual y logo. 

¿Qué entidades no necesitan de certificado digital?

Todas las entidades deben contar con el certificado de firma digital

Cuándo hay cambio de equipos ¿tiene algún costo expedir los nuevos certificados digitales?

El archivo PK#12 se puede transportar a donde el portador lo decida.

Para importadores ¿La firma digital se puede solicitar fuera del país?

Sí, siempre y cuando se avise quien es la entidad certificadora.

¿Si la certificación se hace en otro programa diferente de EXCEL en que se convierte al firmarlo digitalmente?

Independiente del programa los archivos firmados digitalmente con certifirma quedarán en formato *.P7Z.

Para la firma digital, cuando hay cambio de personal, ¿cómo solicito nuevamente los certificados?

En ese caso, la empresa deberá asumir el costo del certificado y deberá pedirlos directamente e informar la novedad a   la entidad certificadora, en caso de los OT, DT y MT  por favor informar al RUNT, para realizar la nueva solicitud.

¿En el momento que se presente el error de CRL al ver un archivo firmado digitalmente realizar el siguiente proceso?

Se ingresa al link de Certicamara, por la opción centro de descarga, se realiza  el proceso de  descarga de todos  los archivos que aparezcan con el nombre  CRL, y luego  se ejecutan. Dando click derecho  en el botón instalar CRL, siguiente, siguiente y finalizar, luego  se reinicio de la maquina.

¿La firma digital se puede utilizar para firmar documentos Personales?

SI, pero la asociación de la firma queda registrada la empresa que solicito el certificado digital  

De acuerdo con el contrato del RUNT

¿Se debe enviar cada documento adicional firmado digitalmente en archivos separados?

Si, cada documento anexo debe venir firmado digitalmente.

¿Cómo enviar los documentos firmados digitalmente para ser radicada ante el RUNT?

Existe un sistema que permite adjuntar los documentos firmados digitalmente (*.P7Z).

¿Qué problema tendría el Organismo de Tránsito si no asigna a ningún funcionario Certificado Digital?

No podrá modificar ni registrar la información de trámites relacionados con los 11 registros del RUNT.

¿Cada instructor en un centro de enseñanza automovilística y cada médico de un centro de reconocimiento de conductores deben contar con certificado digital?

Los funcionarios de los Centros de Enseñanza Automovilística que registren las horas teórico-prácticas o el resultado de los exámenes correspondientes deberán contar con un certificado digital para registrarlas en el RUNT. Los funcionarios de los Centros de Reconocimiento de Conductores responsables de registrar los resultados de los exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz deberán contar con un certificado digital.

¿Cuáles usuarios necesitarán huella, además de Certificado Digital?

Los funcionarios del Organismo de Tránsito que registren información en el RUNT, aparte de tener un Certificado Digital, deben contar con un usuario y una clave asignada por el sistema RUNT y debe validarse ante el sistema con su huella.

Si el Organismo de Tránsito tiene dos ventanillas de atención al usuario, ¿está obligado a adquirir certificados digitales adicionales?

El certificado digital es personal e intransferible; todo funcionario del Organismo de Tránsito que registre información en el RUNT debe contar con uno. De acuerdo con la reingeniería de procesos que realice el Organismo de Tránsito para operar con el RUNT se definirá la cantidad de certificados digitales que requiere.

¿Cuántas personas pueden registrar una escuela de conducción para enviar información al RUNT?

El representante legal de la empresa (escuela de conducción u otra) puede definir libremente el número de personas que modifican información en el RUNT; el único requisito es que cada una de ellas cuente con el certificado digital, clave y usuario.

¿Entregarán un manual de uso del software?

Se tiene establecido un completo proceso de capacitación y actualización de conocimientos para los Organismos de Tránsito y Direcciones Territoriales del país. Adicionalmente, el en al página www.runt.com.co los diferentes actores del sistema cuentan con los manuales o instructivos, en donde se detalla el paso a paso para la interacción y ejecución de los distintos trámites y funcionalidades que aplican según su perfil y autorizaciones

¿La inclusión de los datos y documentos de los vehículos tales como los manifiestos de aduana y demás, serán suministrados por las empresas distribuidoras?

Los documentos que sirven de base para validaciones en el sistema, deben ser reportados al RUNT por la fuente que origina la información. Para el caso de los manifiestos de Aduana y declaraciones de importación estos serán reportados al sistema RUNT por parte de los importadores, ensambladores y fabricantes de vehículos y para su incorporación definitiva en la base de datos, el sistema constata o valida la información básica de las mismas vía web services con la DIAN.

Para los eventos en que una empresa de transporte o uno de sus vehículos tengan problemas judiciales ante la Fiscalía o los juzgados, ¿todas las decisiones de estos organismos deberán informarse o registrarse ante el RUNT?

Sí. Este tipo de decisiones son recibidas por los organismos de tránsito del país, los cuales validan la información, generan la respuesta al ente judicial y registran directamente en línea y tiempo real la información en el sistema RUNT.

¿Hay que adquirir un software para acceder al sistema RUNT?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el Sistema RUNT, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT. El RUNT suministrará licencias ilimitadas del software HQ RUNT, a los actores autorizados y registrados.

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