RUNT
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Organismos de Tránsito

El sustrato registrado no pertenece al Organismo de Tránsito

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje, deberá cerciorarse primero que ha registrado correctamente el número del sustrato. Si verificado lo anterior persiste el error, deberá realizar la apertura del respectivo requerimiento a través del *1000, para que se verifique el caso a través de los listados de asignación entregan los proveedores oficiales de sustratos al RUNT.

Es de resaltar que próximamente, el proveedor oficial de sustratos será el encargado de registrar o realizar directamente el cargue en el RUNT de los distintos rangos entregados al Organismo de Tránsito o Direcciones Territoriales


Licencias de conducción: Missing IN or OUT parameter at index::6

Señor usuario si a usted se le presenta este mensaje y el cambio que desea realizar es el registro de la fecha de vencimiento para una licencia de conducción de servicio particular, tenga en cuenta:

Las licencias de conducción de servicio particular no tienen definida fecha de vencimiento.

Si lo que desea es cambiar la fecha de vencimiento de una licencia de conducción de servicio público y ésta posee categorías antiguas, ingrese por las opciones de generar reportes - RNC - consultar conductor. Aquí corrija primero la categoría de la licencia, colocando la categoría nueva y de click sobre el botón guardar y posteriormente ingrese nuevamente por la misma opción y haga el cambio o registro de la fecha de vencimiento de la licencia de conducción.


Licencias de conducción

El trámite 000000000000: Trámite expedición licencia conducción no se puede realizar debido a fallas en las validaciones Validar No existencia de licencia de conducción.

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje, debe primero realizar la consulta de la persona por consultar conductor que se encuentra bajo la funcionalidad generar reportes - RNC. Aquí verifique la existencia de una licencia de conducción para la misma clase de vehículo solicitada por el ciudadano. En caso de que la licencia exista se deberá entregar el boletín de devolución informándole a la persona que el trámite que debe solicitar es diferente a expedición de licencia de conducción: si la categoría es menor deberá solicitar el trámite de recategorización y si la categoría es igual, deberá solicitar el trámite de refrendación o duplicado.

Existe también la posibilidad de que el trámite que se esté radicando (expedición de LC) ya se encuentre aprobado; esto lo puede conocer también a través de generar reportes - RNC: si al consultar la fecha de expedición de la LC, esta es igual o superior a la fecha del CUPL, deberá entenderse que ya existe un trámite aprobado por el RUNT, motivo por el cual el sistema genera el mensaje de advertencia: fallas al validar no existencia de licencia de conducción.

Si no aparece una licencia de conducción para la misma clase de vehículo y aún así le sale el mensaje, usted deberá realizar la apertura del requerimiento a través del *1000. El paso a paso lo encontrarán en el instructivo manual para la atención de trámites en los organismos de tránsito que aparece publicado en la página de internet www.runt.com.co.


Inscripción de Personas Naturales o Jurídicas

El usuario con número de cédula 0000000000000000 ya se encuentra inscrito ante el RUNT.

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje, debe verificar que ha registrado y/o seleccionado correctamente el tipo de documento de la persona que desee inscribir; igualmente puede validar los datos de esta persona por consultar persona natural o consultar persona jurídica, según el caso.

Si desea corregir la información de la persona natural o jurídica, debe llamar al *1000 y solicitar ticket cargando los soportes para la atención; los documentos que se deben cargar en el caso de ser persona natural o jurídica es la copia de la cedula o el certificado de existencia y representación legal no mayor a 90 días.

El paso a paso lo encontraran en los numerales 2,3 Consulta de información; 2, 3, 7 Consulta de Persona Natural del instructivo Manual para la atención de trámites en los Organismos de Transito que aparece publicado en la página de internet www.runt.com.co/organismosdetransito/documentos.


El trámite 000000000: Trámite radicación cuenta no se puede realizar debido a fallas en las validaciones Validar Existencia Traslado Cuenta, Validar OT Diferente OT Origen

Señor usuario: Si a usted se le presenta este mensaje, se debe verificar que exista un traslado de cuenta vigente para el vehículo que se pretende radicar, y además que este traslado corresponda al Organismo de Transito donde se está radicando la solicitud.

Otra alternativa de solución es radicar nuevamente la solicitud y verificar si el sistema la procesa exitosamente.

La forma de verificar la existencia de un traslado de cuenta es a través de la consulta de ciudadano, consultar la placa automotor, donde se podrá constatar si existe una solicitud de traslado para el vehículo.


Levantamiento de alerta: El tipo y número de acreedor prendario no son iguales a los datos registrados para la placa XYZ###

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje, debe cerciorarse en primera instancia que el automotor posea una alerta registrada en el HQ-RUNT; para ello ingrese a la opción del menú consulta información - consultar automotor y registre la placa del vehículo bajo el proceso de doble digitación. Aquí puede verificar si el vehículo posee o no alerta registrada. Si no tiene registrada la alerta, valide su verdadera existencia con la documentación de la carpeta y proceda a incorporarla en el sistema. El registro se hace a través de las siguientes opciones consulta información - consultar automotor – 4 gravámenes a la propiedad (crear un nuevo registro).

Otra posibilidad por la cual se genera dicho mensaje de error, es que se haya registrado erradamente en la solicitud de levantamiento de alerta el tipo y/o número de identificación del acreedor sobre el que se pretende realizar el levantamiento. Repita el registro de la solicitud y asegúrese de digitar correctamente el tipo y/o número de identificación del acreedor prendario.

El paso a paso lo encontrarán en el numeral 2.3.1 Consulta Automotor; del Instructivo Manual para la Atención de Trámites en los Organismos de Tránsito que aparece publicado en la página de internet www.runt.com.co / organismo de Tránsito /documentos


Inscripción de alerta: El tipo de limitación XXXX no permite realizar el trámite Nombre: 1 Causal: con autorización

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje de error, debe en primera instancia verificar si el vehículo para el cual se está solicitando el trámite presenta algún tipo de limitación a la propiedad. Para esto vaya a consultar automotor - limitaciones a la propiedad, que está en la funcionalidad consultar información. En caso de encontrar la limitación en el HQ-RUNT, verifique si la medida ya se encuentra levantada dentro de la documentación de la carpeta o en su sistema interno de información. Si determina que la medida ya está levantada, deberá proceder a actualizar el HQ-RUNT siguiendo lo definido en el manual para la atención de trámites en los organismos de tránsito.

Si por el contrario no encuentra ninguna limitación registrada en el HQ-RUNT para el vehículo se debe solicitar soporte por medio de la línea de atención *1000.

En los casos en que no se encuentre ningún documento o información que respalde el levantamiento de la medida o limitación, se le debe entregar el rechazo al ciudadano informándole el motivo del mismo.

El paso a paso lo encontrarán en el numeral 2.3.10 Consultar información limitaciones a la propiedad; del Instructivo Manual para la Atención de Trámites en los Organismos de Tránsito que aparece publicado en la página de internet www.runt.com.co / organismo de Tránsito /documentos.


Incripción de alerta: El tipo y número de acreedor prendario para la inscripción, son iguales a los datos registrados para la placa ABC000 (NOTA: es la misma placa de la solicitud)

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje debe realizar la consulta del vehículo por consulta automotor ubicada en la funcionalidad consulta información: verifique la existencia de una licencia aprobada posterior a la fecha de pago del CUPL; en caso de que se encuentre dicha licencia se deberá entender que ya existe un trámite aprobado con el cual se registró la información del acreedor prendario y deberá proceder con la búsqueda de la impresión correspondiente tanto en la bandeja de impresiones como de reimpresiones.

Si la licencia no existe pero el registro del acreedor prendario sí, deberá realizar la eliminación del mismo por medio del botón actualizar ubicado en la parte inferior de la pantalla y siguiendo el procedimiento publicado en el manual para la atención de trámites en los organismos de tránsito. Si la licencia existe y está mal migrada la información, los organismos de tránsito que utilizan WS pueden lanzar el proceso de sincronización de dichos datos para actualizarlos. Los organismos de tránsito que trabajan por portal pueden realizar esta actualización por consulta de información / consulta automotor y realizar la modificación de los datos del acreedor prendario.

El paso a paso lo encontrarán en los numerales 2.3.1 Consulta Automotor; 2,10 Impresión; 2,11 Reimpresión del Instructivo Manual para la Atención de Trámites en los Organismos de Tránsito que aparece publicado en la página de internet www.runt.com.co / organismo de Tránsito /documentos.


Trámite Cancelación Matrícula no se puede realizar debido a fallas en las validaciones Validar Ext. Certificado desintegración física total.

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje, debe remitir al usuario a la entidad donde realizó la desintegración del vehículo para que allí realicen el cargue de la certificación de desintegración en la plataforma HQ-RUNT y esta pueda ser validada al momento de realizar el trámite respectivo.

Si al momento de realizar la consulta el usuario le informa que en la entidad desintegradora ya generaron y cargaron el certificado, usted deberá realizar la apertura del respectivo requerimiento a través del *1000 informando el número de solicitud rechazada y la placa para la cual se está presentando el problema.

El paso a paso lo encontrará en el manual denominado SG.I.32 Cancelación Matrícula, que aparece publicado en la página de internet www.runt.com.co, en la pestaña de documentos, ver todos los instructivos, organismos de tránsito, link Rematrícula.


El trámite 0000000000000000: Trámite rematrícula no se puede realizar debido a fallas en las validaciones Validar Cancelación Matrícula Hurto.

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje, debe realizar la consulta del vehículo por CONSULTA AUTOMOTOR, que está en la funcionalidad CONSULTA INFORMACIÓN del portal HQ-RUNT. Aquí verifique el estado del vehículo y el motivo de cancelación; si el motivo de cancelación que aparece registrado es diferente de HURTO, pero el registro debería corresponder a esta causal, usted debe modificar el registro para hacerlo concordante y de esta forma volver a radicar el trámite.

Si al realizar la consulta encuentra que el motivo de cancelación registrado sí es hurto, usted deberá realizar la apertura del respectivo requerimiento a través del *1000 informando el número de solicitud rechazada y la placa para la cual se está presentando el problema.

El paso a paso lo encontrará en los manuales denominados SG.I.16 Rematrícula, que aparece publicado en la página de internet www.runt.com.co, en la pestaña de documentos, ver todos los instructivos, organismos de tránsito, link Rematrícula.


El Acta de remate o adjudicación para la placa XXX000 no existe en el sistema o está utilizada. El trámite XXXXX traspaso o matrícula inicial no se puede realizar debido a fallas en las validaciones validar existencia acta de remate adjudicación

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje y el trámite corresponde a traspaso usted debe ingresar por la opción incorporar autorizaciones/certificaciones - registrar acta de remate o adjudicación e incorporar los datos del acta de remate o adjudicación física, que es aportada por el ciudadano junto con la solicitud del trámite.

Si el trámite es una matrícula inicial, adicional a lo informado anteriormente se debe registrar la información del acta de remate como si fuera un acta de importación por la opción incorporar autorizaciones/certificaciones - registrar acta de importación y detalle de vehículo.

El paso a paso lo encontrarán en los numerales 2.14.1 Registro acta de remate o adjudicación; 2.14.5 Registrar declaración de importación del Instructivo Manual para la Atención de Trámites en los Organismos de Tránsito que aparece publicado en la página de internet www.runt.com.co / organismo de Tránsito /documentos.


El Trámite matrícula inicial no se puede realizar debido a fallas en las validaciones Validar Estado Placa Preasignada.

Señor usuario: en estos casos debe validar si existe una preasignación de placa ya autorizada para la entidad, para lo anterior por favor ingrese por consulta información / consultar automotor preasignado. Si arroja resultado significa que existe preasignación; sino arroja resultado es porque aún no se ha preasignado la placa y debe realizar dicho proceso.

El paso a paso lo encontraran en los numerales 2.3.1 Consulta Automotor; 2.3.11 Consulta Automotor Preasignado del instructivo Manual para la Atención de Tramites en los Organismos de Transito que aparece publicado en la página de internet www.runt.com.co/organismosdetransito/documentos


No puede realizar la preasignación de placa porque ésta se encuentra en estado no fabricado.

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje deberá realizar la apertura del respectivo requerimiento en el *1000, para que se le registre a cada placa o rango de placas el estado como fabricadas.


Se ha excedido el número máximo de actualizaciones permitidas para el automotor

Señor usuario: si usted presenta este mensaje, quiere decir que se excedieron las modificaciones que tiene permitida un automotor el cual son 5; por lo que se deberá realizar acto administrativo para realizar las modificaciones pendientes, llamar al *1000 para solicitar el ticket y cargar el acto administrativo para su aplicación.


El vehículo no se encuentra registrado ante el RUNT

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje, la alternativa de solución es: Que el Organismo de Transito realice el proceso de cargue del registro del vehículo al RUNT a través del procedimiento de migración.


El formato de la placa ABNNNN no es un formato válido

Señor usuario si a usted se le presenta este mensaje, valide que el formato de la placa para la cual está radicando el trámite no corresponda a un formato antiguo.

Si corresponde a un formato antiguo, éste debe ser cambiado antes de la solicitud de cualquier otro trámite.

En caso de que el vehículo sí tenga un formato actualizado de placa, debe solicitar apoyo a la mesa de ayuda a través de la línea *1000, para que se escale el requerimiento.


El automotor de placa no se encuentra registrado en el OT {1}

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje de error deberá realizar el reporte del caso por medio del *1000 informando la placa del vehículo para el cual se le presentó el mensaje. Las personas encargadas de brindarle soporte le informarán, el Organismo de Tránsito que tiene el registro activo y así podrá seguir el siguiente procedimiento:

1. Los Organismos de Tránsito de origen y de destino deben revisar si no se trata de un vehículo gemelo. (Certificar traslado)

2. Si el vehículo es gemelo, deberá expedirse acto administrativo revocando el registro del vehículo falso e indicando cuál debe quedar en el RNA. (Este acto, es una resolución y lo expedirá el organismo que posee el vehículo falso) Enviar al correo soporte@runt.com.co, copia del acto administrativo firmado digitalmente, para proceder a corregir el RNA.

3. Si el vehículo no es gemelo y realizó traslado y radicación de cuenta legalmente, pero fue reportado mal por el Organismo de Tránsito de origen, deberá expedirse un acto administrativo corrigiendo la información migrada al RUNT. (Este acto administrativo, puede ser una certificación explicando los motivos y hechos y lo expide el organismo de tránsito de destino). Enviar al correo soporte@runt.com.co, copia del acto administrativo firmado digitalmente, para proceder a corregir el RNA.

Si entre el proceso de traslado y el de radicación final han intervenido más de dos organismos de tránsito, todos los involucrados deberán participar en el proceso anteriormente descrito.

El paso a paso lo encontrarán en el numeral 2.4.4.6 Radicación de cuenta del Instructivo Manual para la Atención de Trámites en los Organismos de Tránsito que aparece publicado en la página de internet www.runt.com.co / organismo de Tránsito/documentos.


Los trámites radicados son diferentes de los liquidados

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje, deberá revisar que al momento de realizar el registro de la solicitud, los trámites relacionados en los comprobantes únicos de pago correspondan exactamente con los trámites a radicar o solicitados. Si tiene alguna duda con respecto a los trámites relacionados en el comprobante único de pago y liquidación, usted podrá realizar la consulta del detalle del mismo, por medio de la funcionalidad radicar/entregar - liquidar solicitud - consultar datos de liquidación.


La liquidación del trámite no fue generada para este Organismo de Tránsito

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje y la liquidación fue generada realmente por su Organismo de Tránsito, cerciórese que el número de comprobante registrado o remitido es el correcto, si después de verificar que el número del CUPL esta correcto, deberá realizar la apertura del respectivo requerimiento a través del *1000 informando el número de la liquidación sobre la cual se está presentando el problema.


El estado de la Liquidación 00000000000000000 es diferente a pagado

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje debe en primera instancia realizar la consulta por la funcionalidad radicar/entregar - liquidar solicitud - consultar datos de liquidación y verificar el estado de la liquidación. En caso tal que la misma aparezca en estado emitido, significa que el banco no ha realizado el reporte del pago para esa liquidación, razón por la cual deberá realizar la apertura del respectivo requerimiento a través del *1000, para que se escale la solicitud y se verifique el pago contra los archivos de entidades bancarias. Si el estado de la liquidación es pagado intente radicar nuevamente el trámite, ya que puede existir la posibilidad que el cambio del estado de la liquidación a pagado se haya después de la primera radicación. Si persiste el rechazo y el boletín define la misma causal se debe solicitar soporte por medio de la línea *1000.


El comprobante único de pago 000000000000 se encuentra en estado diferente a no utilizado

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje, debe en primera instancia verificar el estado del CUPL con el cual está realizando la solicitud; dicha consulta la realiza por la funcionalidad radicar/entregar - liquidar solicitud - consultar datos de liquidación. En caso que el CUPL se encuentre en estado emitido, significa que el banco no ha registrado el pago del CUPL, razón por la cual deberá realizar la apertura del respectivo requerimiento a través del *1000, para que se escale la solicitud y se verifique el pago contra los archivos de entidades bancarias. Si al hacer la consulta se encuentra que el CUPL está en estado pagado se debe realizar la siguiente actividad:

Realizar la consulta del vehículo o la persona por las funcionalidades del sistema (para el caso de vehículo consulta información - consulta automotor y para el caso de conductores generar reportes - RNC - consultar conductor) verificando la existencia de una licencia aprobada, posterior a la fecha de pago del CUPL.

En caso tal de que se encuentre dicha licencia, se interpreta que ya existe un trámite aprobado con el CUPL, y se deberá proceder con la búsqueda de la impresión correspondiente tanto en la bandeja de impresiones como de reimpresiones (esta consulta puede ser realizada por número de solicitud y/o por número de placa). En los casos en los cuales no encuentre una licencia aprobada para el vehículo o la persona, usted deberá realizar la apertura del respectivo requerimiento a través del *1000 informando el número de solicitud rechazada, el número del CUPL y la placa o identificador para la cual se está presentando el problema.


Inconvenientes para ingresar al sistema HQ RUNT

Señor usuario: Si Al momento de ingresar al aplicativo HQ-RUNT le aparece la ADVERTENCIA La información de nombre de usuario o contraseña ingresada no es correcta, debe solicitarla en el formato que se encuentra en la página web www.runt.com.co en la siguiente ruta Inicio > Documentos > Formularios para Trámites > FORMATO ADMINISTRACION DE USUARIOS , tener en cuenta el instructivo interno del formato y remitirla desde el correo electrónico y usuario autorizado para realizar solicitudes usuarios HQ-RUNT.

Una vez el usuario está creado debe proceder a enrolarse a través de la opción “Si usted no se ha enrolado”. De clic sobre esta opción e ingrese el número de usuario y la contraseña de acceso (Password) enviados por RUNT. Oprima el botón Aceptar. El sistema le solicita que cambie la contraseña asignada para que usted escoja una de fácil recordación y que sea única e intransferible, diligencie los campos requeridos y dé clic en el Botón Aceptar.

En los campos Introduzca la nueva contraseña y Confirmar Contraseña: debe ingresar una contraseña que contenga mínimo 8 caracteres, de los cuales 5 deben corresponder a letras y 3 a números, sin que la suma de los dos supere los 15 caracteres en total. Después de esto se realiza el proceso de enrolamiento y para ingresar nuevamente a la aplicación en las veces subsiguientes se ejecuta a través de la ventana SI USTED YA ES UN USUARIO ENROLADO. Si tiene alguna inquietud por favor consulte el Instructivo para Enrolamiento y cambio de clave que está publicado en la página www.runt.com.co, pestaña de Organismos de Tránsito, vínculo de Documentos.

Verifique que los datos de entidad y sede sean correctos; si encuentra algún error infórmelo. Si usted es un Organismo de tránsito a la línea *1000 desde su teléfono IP (Centro Integral de Servicios) o de ser Otro Actor comuníquese a la línea 018000930060 y en Bogotá 3258877

Si el mensaje es de USUARIO NO AUTENTICADO EN EL SISTEMA, lo que debe hacer es ingresar nuevamente el usuario y la contraseña que utiliza para la interacción Calle 26 No 59-41/65, Edificio CCI Of. 506 Teléfono: 587 0400 • www.runt.com.co Bogotá, Colombia con el RUNT. Para estos casos se recomienda que periódicamente se limpien los archivos temporales y los cookies de internet, para lo cual estando en INTERNET debe ingresar a través de la opción HERRAMIENTAS - ELIMINAR EL HISTORIAL DE EXPLORACIÓN - ELIMINAR TODO (si no encuentra esta opción elimine individualmente los archivos temporales y los cookies).

La información sobre el proceso de creación de usuarios y enrolamiento la encontrara más detallado en la página de internet www.runt.com.co

“inicio > Otros Actores > Documentos > Asignación, cambio de clave y proceso de enrolamiento para el ingreso de usuarios a HQ RUNT”

“Inicio > Organismos de Tránsito > Documentos > Asignación, cambio de clave y proceso de enrolamiento para el ingreso de usuarios a HQ RUNT”


¿Cuál es el plan de contingencia ante fallas prolongadas en el sistema?

La Concesión RUNT cuenta con un plan de contingencia que considera, entre otros, dos (2) centros de cómputo; cada uno de ellos con replicación por Storage que garantiza la continuidad del servicio. Si se presentaran fallas en el Data Center principal, el Data Center alterno asumiría de forma transparente para el usuario. Si tanto el Data Center principal como el alterno presentaran fallas entraría en un plazo máximo de 24 horas el Data Center de contingencia.


¿Cuál sería el plan de contingencia para las filas que se generen por la desigualdad técnica en las consultas de los Organismos de Tránsito?

Cada Organismo de Tránsito deberá organizar sus procesos internos para que puedan aprovechar las ventajas que ofrece el RUNT, así como deberá adquirir los kits adicionales necesarios para prestar un buen servicio a sus usuarios. El plan de contingencia del OT es responsabilidad de cada organismo.


¿Para los OT, DT Y MT, que documentos se necesitan para la renovación y revocación certificado digital?

Los documentos son:

  • Cédula de ciudadanía ESCANEADA al 150%

  • Acta de posesión vigente, en caso que el  Acta se encuentre con fecha antes de 2013,  por favor anexar carta laboral expedida por la empresa con fecha actual y logo. 


¿Qué entidades no necesitan de certificado digital?

Todas las entidades deben contar con el certificado de firma digital


Cuándo hay cambio de equipos ¿tiene algún costo expedir los nuevos certificados digitales?

El archivo PK#12 se puede transportar a donde el portador lo decida.


Para importadores ¿La firma digital se puede solicitar fuera del país?

Sí, siempre y cuando se avise quien es la entidad certificadora.


¿Si la certificación se hace en otro programa diferente de EXCEL en que se convierte al firmarlo digitalmente?

Independiente del programa los archivos firmados digitalmente con certifirma quedarán en formato *.P7Z.


Para la firma digital, cuando hay cambio de personal, ¿cómo solicito nuevamente los certificados?

En ese caso, la empresa deberá asumir el costo del certificado y deberá pedirlos directamente e informar la novedad a   la entidad certificadora, en caso de los OT, DT y MT  por favor informar al RUNT, para realizar la nueva solicitud.


¿En el momento que se presente el error de CRL al ver un archivo firmado digitalmente realizar el siguiente proceso?

Se ingresa al link de Certicamara, por la opción centro de descarga, se realiza  el proceso de  descarga de todos  los archivos que aparezcan con el nombre  CRL, y luego  se ejecutan. Dando click derecho  en el botón instalar CRL, siguiente, siguiente y finalizar, luego  se reinicio de la maquina.


¿La firma digital se puede utilizar para firmar documentos Personales?

SI, pero la asociación de la firma queda registrada la empresa que solicito el certificado digital  

De acuerdo con el contrato del RUNT


¿Se debe enviar cada documento adicional firmado digitalmente en archivos separados?

Si, cada documento anexo debe venir firmado digitalmente.


¿Cómo enviar los documentos firmados digitalmente para ser radicada ante el RUNT?

Existe un sistema que permite adjuntar los documentos firmados digitalmente (*.P7Z).


¿Qué problema tendría el Organismo de Tránsito si no asigna a ningún funcionario Certificado Digital?

No podrá modificar ni registrar la información de trámites relacionados con los 11 registros del RUNT.


¿Cada instructor en un centro de enseñanza automovilística y cada médico de un centro de reconocimiento de conductores deben contar con certificado digital?

Los funcionarios de los Centros de Enseñanza Automovilística que registren las horas teórico-prácticas o el resultado de los exámenes correspondientes deberán contar con un certificado digital para registrarlas en el RUNT. Los funcionarios de los Centros de Reconocimiento de Conductores responsables de registrar los resultados de los exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz deberán contar con un certificado digital.


¿Cuáles usuarios necesitarán huella, además de Certificado Digital?

Los funcionarios del Organismo de Tránsito que registren información en el RUNT, aparte de tener un Certificado Digital, deben contar con un usuario y una clave asignada por el sistema RUNT y debe validarse ante el sistema con su huella.


Si el Organismo de Tránsito tiene dos ventanillas de atención al usuario, ¿está obligado a adquirir certificados digitales adicionales?

El certificado digital es personal e intransferible; todo funcionario del Organismo de Tránsito que registre información en el RUNT debe contar con uno. De acuerdo con la reingeniería de procesos que realice el Organismo de Tránsito para operar con el RUNT se definirá la cantidad de certificados digitales que requiere.


¿Cuántas personas pueden registrar una escuela de conducción para enviar información al RUNT?

El representante legal de la empresa (escuela de conducción u otra) puede definir libremente el número de personas que modifican información en el RUNT; el único requisito es que cada una de ellas cuente con el certificado digital, clave y usuario.


¿Entregarán un manual de uso del software?

Se tiene establecido un completo proceso de capacitación y actualización de conocimientos para los Organismos de Tránsito y Direcciones Territoriales del país. Adicionalmente, el en al página www.runt.com.co los diferentes actores del sistema cuentan con los manuales o instructivos, en donde se detalla el paso a paso para la interacción y ejecución de los distintos trámites y funcionalidades que aplican según su perfil y autorizaciones


¿La inclusión de los datos y documentos de los vehículos tales como los manifiestos de aduana y demás, serán suministrados por las empresas distribuidoras?

Los documentos que sirven de base para validaciones en el sistema, deben ser reportados al RUNT por la fuente que origina la información. Para el caso de los manifiestos de Aduana y declaraciones de importación estos serán reportados al sistema RUNT por parte de los importadores, ensambladores y fabricantes de vehículos y para su incorporación definitiva en la base de datos, el sistema constata o valida la información básica de las mismas vía web services con la DIAN.


Para los eventos en que una empresa de transporte o uno de sus vehículos tengan problemas judiciales ante la Fiscalía o los juzgados, ¿todas las decisiones de estos organismos deberán informarse o registrarse ante el RUNT?

Sí. Este tipo de decisiones son recibidas por los organismos de tránsito del país, los cuales validan la información, generan la respuesta al ente judicial y registran directamente en línea y tiempo real la información en el sistema RUNT.


¿Hay que adquirir un software para acceder al sistema RUNT?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el Sistema RUNT, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT. El RUNT suministrará licencias ilimitadas del software HQ RUNT, a los actores autorizados y registrados.


Si llegado el 4 de mayo de 2009 aún no se han consumido las especies venales asignadas, ¿Qué pasa?

El plan de transición de especies venales es el mecanismo mediante el cual se establece la administración de la asignación de rangos por el Ministerio de Transporte hasta la entrada en operación del sistema RUNT. Según lo establece la resolución 4181 del 2 de octubre de 2008, articulo 1, a partir del 1 de diciembre de 2008 el Ministerio de Transporte no asignará nuevos rangos y series de las especies venales, licencia de conducción, de tránsito y placa al organismo de tránsito que no haya consumido, reportado y cargado exitosamente el 100% de los trámites realizados con la totalidad de las asignaciones efectuadas desde su clasificación; excepto la última asignación, para la que solo se exigirá el reporte y cargue exitoso del 80% de la información.

Durante este periodo de transición el Ministerio de Transporte asignará un rango menor de especies venales, a fin de evitar un alto inventario de las mismas en poder del organismo de tránsito al momento de inicio de la operación del sistema del RUNT.


¿Cómo se controla el número de la especie venal?

Los rangos de placas para vehículos serán asignados por el sistema RUNT y se informarán, con la debida antelación, al organismo de tránsito los rangos que le han sido asignados de acurdo a sus necesidades, para que este pueda proceder a su elaboración.

El organismo de tránsito informará al RUNT los rangos fabricados y la sede del organismo de tránsito a la cual serán distribuidos los rangos de las placas, siguiente de esto el organismo de tránsito digita dichos rangos en el aplicativo.

Los números correspondientes a las licencias de tránsito y de conducción no se encuentran preasignados; el número de cada una de ellas es consecutivo nacional y será dado automáticamente, de manera aleatoria y en línea por el sistema RUNT, en el momento en que se haga la solicitud y se autorice el trámite respectivo.


¿Cuáles son los requisitos de operación técnicos y tecnológicos para los Organismos de Tránsito?

Los requisitos de Operación técnicos y tecnológicos están descritos en el documento: “Condiciones de Operación, Técnicas y Tecnológicas del RUNT OT, DT y OA” el cual se encuentra en el sitio Web del RUNT,en el link Inicio -  Organismos de Tránsito  --Documentos  .  En el capitulo 4: “Necesidades mínimas para instalar el Kit Basico”,  estan descritos los requisitos:  Tecnicos, espaciales, condiciones ambientales, de seguridad, de comunicaciones entre otros


Si un Organismo de Tránsito necesita más de una licencia de software del portal del RUNT, ¿cuánto cuesta?

El licenciamiento del sistema HQ-RUNT no tiene ningún costo para los Organismos de Tránsito (OT); el licenciamiento es ilimitado para todas las sedes operativas y estaciones que el Organismo de Tránsito posea en su jurisdicción o localidad y que interactuarán con el RUNT.


¿A quien debe reportar un Organismo de Transito las fallas en el funcionamiento de los KITs entregados por el RUNT?

Cualquier incidente relacionado con el funcionamiento de los KITs provistos por el RUNT deben ser reportados a la mesa de ayuda del RUNT. Los teléfonos de contacto son: Extensión IP: *1000, Teléfono fijo en Bogota: (1) 3258877, o línea nacional 018000930060.


¿Quien provee el KIT básico a mi Organismo de Transito?

La Concesión RUNT S.A entregará a cada OT que haya sido creado antes del 6 de Junio de 2007, fecha de la firma del contrato de concesión, sin costo alguno y mediante acta, un (1) denominado Kit Básico, suficiente para dotar totalmente una estación de trabajo.


¿Cómo esta compuesto el KIT Básico para un funcionario de Organismos de Transito?

El KIT Basico para funcionario de Organismo de Transito esta compuesto por:

  • Un (1) Computador

  • Una (1) Camara de video

  • Un (1) Lector de códigos de barras bidimensional

  • Un (1) Lector de Huellas dactilares (Biometrico)

  • Un (1) Escáner o digitalizador de firmas

    Adicionalmente. El RUNT proporciona a cada OT, que esté dentro de su alcance, de los siguientes elementos:

  • Un (1) Certificado digital

  • Un (1) canal de comunicaciones

  • Una (1) impresora

  • Un (1) teléfono IP


¿Qué se debe hacer para corregir el Formato de Placa de un vehículo migrado con el formato 2-4?

Debe remitir un oficio firmado física y digitalmente al correo de migración asignado donde especifique la placa y la última LT donde se evidencie que realizo cambio de formato de 2 letras 4 números a 3 letras, 3 números.

  • Para las solicitudes de cambio de placa, en los casos en los que no se posea la licencia de tránsito en el formato 3 letras 3 números se debe adjuntar lo siguiente: una certificación del organismo de tránsito en la que se haga constar que sobre determinado vehículo de servicio PARTICULAR, se realizó el cambio de placas del formato de dos letras y cuatro número al de tres letras y tres números, dicho documento debe contener las características del automotor. 
  • Los soportes correspondientes al trámite realizado de cambio de placas.

¿Qué se debe hacer cuando dos Organismos de Tránsito poseen la misma placa con diferentes características?

Debe remitir la solicitud a Ministerio de Transporte con la resolución de Asignación de Rangos para que ellos definan si hay o no Duplicidad de Rango de placas:
Pasos a Seguir:

  • OT: enviar solicitud para verificación de duplicidad a MT.
  • MT: Verificar duplicidad y responder a OT
  • OT: Abrir Ticket por caso de duplicidad de placas adjuntando acto administrativo de cambio de placa y verificación dada por el MT.
  • RUNT: Parametriza nueva placa e informa a OT.
  • OT: Realiza el proceso normal de migración con la nueva placa.

¿Qué se debe hacer cuando un rango no se encuentra parametrizado?

Se debe remitir al Ministerio de Transporte la solicitud de parametrización, anexando la resolución de asignación de rangos expedida por el Ministerio de Transporte. El Ministerio de Transporte se encargará de revisar el caso y remitir la autorización a RUNT para la parametrización.


¿Que documentos se requieren para realizar el cambio de servicio de un vehículo que fue migrado con el servicio errado?

Debe remitir un oficio firmado física y digitalmente al correo de migración asignado donde especifique la placa y la última LT donde se evidencie el tipo de servicio.


Cuando aparecen dos vehículos con los mismos guarismos ¿qué se debe hacer?

El caso debe ser reportado a algún ente judicial, el cual debe establecer cuál de los vehículos está registrado correctamente, y con dicha aclaración realizar la respectiva denuncia ante un fiscal para que este sea el encargado de dar la orden para proceder a bajar el vehículo fraudulento y cargar el vehículo correcto.


¿Cómo se reporta un vehículo que fue repotenciado?

Debe generar el archivo plano de REPOTENCIADOS según la circular expedida el 22/02/2012 por Ministerio de Transporte y un oficio de solicitud firmado física y digitalmente y remitirlo al correo asignado para la atención de las solicitudes, cuando se procesa se envía boletín.


¿Qué soportes se deben enviar para cambiar el estado de un automotor?

Debe remitir un oficio firmado física y digitalmente donde especifique la placa y el estado correcto del automotor, junto con los soportes dependiendo del tipo de cambio.

soportes automores
TIPO CAMBIO DOCUMENTOS REQUERIDOS
ACTIVO A CANCELADO Resolución de cancelación de matrícula
ACTIVO A TRASLADADO (INCONSISTENTE) Certificado de nueva residencia expedido en su momento por el organismo de tránsito.
CANCELADO A ACTIVO Última Licencia de Tránsito
CANCELADO A TRASLADO Certificado de nueva residencia expedido en su momento por el organismo de tránsito.
TRASLADADO A ACTIVO Si en vehículo ya se reflejan en plataforma en estado INCONSISTENTE Última Licencia de Tránsito
  Certificado de devolución de Documentos

 


Nota: Es necesario tener en cuenta que si el vehículo fue migrado por error en estado INCONSISTENTE y no se refleja en plataforma es necesario que realicen nuevamente por el proceso normal de migración, cargando los archivos planos a través del portal HQ-RUNT.


¿Cómo eliminar un vehículo reportado por error?

Debe generar un oficio firmado física y digitalmente donde especifique la placa y que el vehículo fue reportado por error, no pertenece al OT y no fue rango asignado por el MT, debe remitirlo al correo asignado para la atención de las solicitudes


¿Cómo se actualiza un propietario cuando no posee trámites aprobados por HQRUNT?

Debe generar el archivo plano de Propietarios según el estándar y un oficio de solicitud firmado física y digitalmente y remitirlo al correo asignado para la atención de las solicitudes, cuando sea procesado se enviará respuesta de la información procesada.


¿Cómo se cargan las prendas de vehículos que están migrados?

Debe generar el archivo plano de prendas según el estándar y un oficio de solicitud firmado física y digitalmente y remitirlo al correo asignado para la atención de las solicitudes, cuando sea procesado se remitirá el boletín.


¿Cómo se cargan los archivos planos por HQ RUNT?

Se debe seleccionar la opción Incorporar Autorizaciones Certificaciones, Cargue, cargue archivo de migración, seleccionar RNA, buscar la ruta donde tenga guardado el archivo a cargar y finalizar.


¿Cómo actualizar características cuando el automotor no tiene trámites aprobados?

El OT debe volver a realizar el proceso de migración con las características correctas, cuando apruebe criterios de validación debe remitir un oficio de solicitud firmado física y digitalmente para actualizar la última información migrada.


¿Cuáles son los soportes que deben enviar para cargar el automotor cuando ya aprobó criterios de validación y no subió por el proceso normal de migración?

El OT debe enviar oficio de solicitud con fecha reciente, última LT y certificado de nueva residencia (cuando es por traslado de cuenta) y cuando es rango propio manifiesto o Factura.


¿Cómo realizo el cargue, modificación o eliminación de Licencias de Conducción por migración?

El proceso de RNC se encuentra cerrado desde el 3 de Septiembre de 2012, cualquier solicitud de Eliminación, Modificación o Cargue de Licencias de Conducción (LC), debe ser remitida a la Subdirección de Tránsito de Ministerio de Transporte.

Se están realizando mesas de trabajo con Ministerio de Transporte pero a la fecha no se ha definido el proceso en cuanto a los cambios o cargue de LC.


¿Por qué los certificados del CEA no son válidos en cualquier OT?

La resolución 0000793 DE 2013 indica que para el trámite de otorgamiento o recategorización de la licencia de conducción, los Organismos de Tránsito deberán verificar en línea con el sistema RUNT que el Centro de Enseñanza Automovilística se encuentra habilitado por el Ministerio de Transporte y se ubica en el mismo departamento en el que se adelanta el trámite.


¿Se pueden utilizar los rangos de Ipat asignados por el Ministerio de Transporte para el cargue de accidentalidad en el HQ-Runt?

No, para el cargue de accidentalidad en el HQ-Runt se deben utilizar los rangos asignados por RUNT.


¿Qué formato de registro de accidentalidad debe utilizarse para el cargue de la información en el HQ-Runt?

Se debe utilizar el formato de la resolución 11268 de 2012.


¿Qué actores están autorizados para realizar el cargue de la información de un accidente de tránsito reportado con el nuevo formato?

El registro de accidentalidad está a cargo de Organismo de tránsito, DITRA y Alcaldía.


¿El registro en el sistema RUNT de la maquinaria no registrada y usada es obligatorio?

No, el registro de esta maquinaria es opcional.


¿El OT debe generar las guías de movilización de la maquinaria?

No, la guía de movilización puede ser generada en el HQ-Runt por parte del importador o Dirección territorial, o por la web o Hq-Runt por parte del Organismo de transito


¿El OT debe solicitar rangos de placas para las matriculas iniciales de maquinaria?

No, la maquinaria no requiere de placas para la matricula, el sistema asigna el número único de Identificación así:

  • MA MAQUINARIA AGRICOLA MA######
  • MC MAQUINARIA DE CONTRUCCIÓN Y AUTOPROPULSADA MC######
  • MI MAQUINARIA INDUSTRIAL MI######

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción ante RUNT de Carroceros/Fabricantes?

Carroceros/Fabricantes Ocasional: (El registro ante RUNT queda para que el Organismo de transito incorpore la información de Remolques y Semirremolques Fabricados en el País al sistema dado que no lo puede cargar por si solo)

ACTOR: Carroceros/Fabricantes Ocasional

El representante legal debe estar inscrito como persona natural ante el RUNT, este proceso lo realiza ante el organismo de transito de su ciudad o Dirección Territorial.
El usuario deberá pagar ($10.500) por concepto de inscripción al RUNT previa generación del recibo de pago en el Organismo de tránsito o la Dirección Territorial.
Enviar Certificado de existencia y representación Legal (vigencia no mayor a 30 días)
RUT.
Copia del documento de identidad del representante legal
Formato de Incidencias, debe diligenciar parte superior la información básica, en Tipo de solicitud (elegir opción desplegable) HABILITAR EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS. y la última casilla comentarios o descripción de la solicitud por parte del actor digitando: solicita la creación como Carrocero/Fabricante OCASIONAL Nit, Nombre como lo especifica Certificado de existencia y Representación legal, Actor=
Carrocero/Fabricante OCASIONAL

Remitir estos documentos al correo soportecarroceros@runt.com.co soporte@runt.com.co para mayor información comunicarse a la línea gratuita 018000930060 O al fijo en Bogotá 4232221

Formato a adjuntar según el ACTOR: Carroceros/Fabricantes Ocasional

  • RC.F.13SolicituddeincidenciasOAmar6
  • RCF02CreacióndeEmpresas
  • Los puede descargar en www.runt.com.co. Otros actores, ícono Descargar Formatos

ACTOR: CARROCERO/FABRICANTE FRECUENTE (con todas las especificaciones ya que interactuara con HQ-RUNT cargara la información por aplicativo HQ-RUNT de Remolques y Semirremolques)

  • El representante legal debe estar inscrito como persona natural ante el RUNT, este proceso lo realiza ante el organismo de transito de su ciudad o Dirección Territorial.
  • El usuario deberá pagar ($10.500) por concepto de inscripción al RUNT previa generación del recibo de pago en el Organismo de tránsito o la Dirección Territorial.
  • Enviar Certificado de existencia y representación Legal (vigencia no mayor a 30 días)
  • RUT.
  • Copia del documento del representante legal
  • Formato a adjuntar según el ACTOR:
  • RCF02CreacióndeEmpresas
  • (FORMATOREGISTRO COMUNICADO 006 DE 2012) RCF30registrooaactualizaciónusuarioautorizado
  • RC.F.06formatoadministraciondeusuariosenelruntV7
  • RC.F.13SolicituddeincidenciasOA
  • RCF04IPautorizadaparainteractuarconRUNTabr12 RCF14Creacionactualizacion (Remedy)
  • Los puede descargar en www.runt.com.co. Otros actores, ícono Descargar Formatos
  • Formato de dirección IP firmado digitalmente, consultando la página www.runt.com.co. Otros actores, ícono Descargar Formatos, Guarde el formato en su equipo y diligéncielo, Firme el archivo digitalmente y envíelo a los correos soportecarroceros@runt.com.co soporte@runt.com.co
  • Formato de incidencias: www.runt.com.co. Otros actores, ir a consultas Remedy descargar y diligenciar el formato de incidencias, encontrara también formato de creación de usuario remedy el cual deberá diligenciar y firmar digitalmente, en esta ruta encontrara instructivo de cómo podrá utilizar ese usuario remedy, Formato de Incidencias, debe diligenciar parte superior la información básica, en Tipo de solicitud (elegir opción desplegable) HABILITAR EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS. Y la última casilla comentarios o descripción de la solicitud por parte del actor: digitando solicita la creación como Actor xxx, Nit. Xxx, Nombre xxx.
  • Debe realizar el proceso de solicitud de creación usuarios, reportar el usuario autorizado para que gestione solicitudes al área de usuarios este usuario deberá remitir la solicitud solo del correo autorizado y firmara los archivo de solicitud de usuarios con firma del usuario autorizado, consultando la página www.runt.com.co. Otros actores, ícono Descargar Formatos, Guarde los formatos en su equipo diligéncielos, Firme los archivos digitalmente y envíelo al correo soportecarroceros@runt.com.co soporte@runt.com.co

NOTA: la dirección IP fija solicitada para interactuar con el Runt, deberá adquirirla con su proveedor de internet, debe ser IP pública fija validar con el proveedor que no esté reportada la IP en listas de spamhaus

  • La firma digital deberá adquirirla con alguno de los proveedores mencionados en la página www.runt.com.co, link homologaciones, listado actualizado de equipos homologados.
  • El equipo del cual reportara la información a RUNT debe cumplir con las especificaciones técnicas y tecnológicas, validar en página www.runt.com.co en Organismos de Transitio, Documentos, Manuales, Manual de condiciones de operación técnicas y tecnológicas del RUNT V9; buscar para Otros actores.
  • La entidad deberá adquirir dispositivo Biométrico deberá adquirirla con alguno de los proveedores mencionados en la página www.runt.com.co, link homologaciones, listado actualizado de equipos homologados.
  • Los soportes los debe remitir completos y firmados digitalmente para procesar la solicitud 

ENRROLAMIENTO

Por favor efectuar los pasos que indica en el siguiente LINK http://www.runt.com.co/portel/libreria/php/01.030405.html?dif=3e245f8deb d832af31e932351b90d930 Y descarga el documento llamado Asignación, cambio de clave y proceso de enrolamiento para el ingreso de usuarios a HQ RUNT


¿Qué necesitan Carroceros/Fabricantes para poder Matricular remolques y semirremolques e interactuar con RUNT?

En este momento Ministerio de Transporte permite que las entidades Fabricantes de Remolques y semirremolques se inscriban ante Runt con una figura Ocasional con el fin de dar tiempo para que las entidades cumplan con lo especificado para la Habilitación como Carroceros/Fabricantes FRECUENTES, por lo que se aclara que la figura de ocasional es Provisional


¿Por qué algunas veces al ingresar el número de VIN de un vehículo en el proceso de matrícula inicial, el sistema me genera error de formato de VIN invalido?

La resolución 5646 de 2009 dicta las especificaciones del formato de VIN, este estándar es internacional y todo fabricante fuera o dentro del país debe cumplir con ellas, así: El VIN debe tener 17 caracteres alfa numéricos, en números arábigos y sin incluir las letras O, I, Q, Ñ, los cuatro últimos caracteres deben ser números; si no cumple con dichas especificaciones, el sistema alertara con un mensaje.


¿Cuáles son los tiempos de impresión y reimpresión para trámites aprobados ante un OT?

Los tiempos de impresión y reimpresión para las Licencia de conducción son:

  • 1 Impresión (2 meses)
  • 1 Reimpresión (24 horas)

Los tiempos de impresión y reimpresión para las Licencia de tránsito son:

  • 1 Impresión (8 días)
  • 1 Reimpresión (24 horas)

¿Qué se requiere para la creación y/o modificación del encabezado de una declaración?

El Organismo de Tránsito debe solicitar ticket a través de la mesa de ayuda y adjuntar como soportes el acta de Importación, adicionalmente debe especificar dentro de la información el incidente los siguientes datos de la declaración de importación:

  • No. Declaración
  • Tipo de Registro
  • Fecha Declaración.
  • No. Levante
  • Fecha de Levante
  • Nit, Nombre, Persona en la Declaración

Validación de condición de Ingreso en HQ RUNT

No Usado: es aquel vehículo que no ha sido comercializado dentro del año modelo asignado por el ensamblador o fabricante y que no ha sido sometido a registro inicial previamente. Es de resaltar que estos vehículos se podrán comercializar y registrar con posterioridad al año del modelo siempre que la factura corresponda a un período no mayor a 60 días hábiles anteriores a la fecha en que se solicita el registro inicial.

Nuevo: entendiéndose como tal el vehículo comercializado durante el año del modelo asignado por el fabricante o ensamblador.

Remate o Adjudicación: Transferencia de un bien a través de martillero o subastador, mediante una subasta o venta pública, con lo cual se expide un documento oficial de remate o adjudicación. El registro de los vehículos no registrados de propiedad de las entidades de derecho público, rematados o adjudicados a cualquier título traslaticio del dominio, sobre los cuales no exista certificado individual de aduana, declaración de importación ni factura de venta, requiere que el Organismo de tránsito, previo a la solicitud del trámite de Registro inicial ante el RUNT, registre directamente en el sistema la información del Acta de remate o adjudicación de vehículo, emitido por alguna de las autoridades correspondientes (DIAN, Martillo–Banco Popular, Fondos Rotatorios, Entidades de Derecho Público).

Es de aclarar que los vehículos tipo Bombero y Vehículos Donados serán registrados como Remate o Adjudicación siempre y cuando se encuentran dentro de los 20 años de su vida útil.


¿Quién es el ente encargado de enviar y/o cargar certificado cancelación destrucción total por caso fortuito, Sedición, motín, asonada?

Este certificado lo carga la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, o en su defecto se solicita cargar por medio de incidente según el ente que genere el certificado.


¿Cómo se matriculan las motos en el servicio oficial?

Antes de la preasignación de la placa se debe solicitar por medio de ticket en la mesa de ayuda de nivel 1 el cambio de servicio de la placa o placas requeridas en el servicio oficial, luego se procede con la matrícula de la moto normalmente.


¿Cómo se preasigna una placa de Remolque y Semirremolque?

Las placas de remolque y semirremolque no se preasignan, una vez registrado el certificado de registro se debe proceder al registro inicial.


¿Si después de cancelar una matrícula por traspaso a persona indeterminada aparece el propietario del vehículo, que se debe hacer?

Se debe solicitar la activación de la placa por medio de acto administrativo, a través de la mesa de ayuda de nivel 1.


¿Al inscribir una persona con apoderado debo tomar foto y firma y de quién?

Al momento de la inscripción de una persona con apoderado es necesario que se tomes los registros de firma y foto de quien tiene el poder para la inscripción


¿Cómo se debe inscribir una persona sin huella?

Este paso se debe realizar previo a la inscripción de persona natural en el caso que no posea huella, luego, cuando se hace la inscripción del ciudadano que no posee huella, el sistema valida que se haya cargado la certificación del ente que le certificó a la persona sin huella y así no valida la huella al momento de hacer el registro del ciudadano ante el RUNT, ni posteriormente al realizar cualquier trámite. En el menú principal de HQ-RUNT, seleccione la opción Incorporar Autorizaciones / Certificaciones - Registro de información – Registrar Persona sin Huella del menú principal, opción disponible sólo para Organismos de Tránsito


¿Por qué inactivan mi usuario HQ-Runt si no he solicitado la eliminación?

El usuario HQ-Runt se inactiva por el no ingreso durante 30 días consecutivos de este al aplicativo.


Cada cuanto debe cambiar mi contraseña de usuario HQ-RUNT?

La contraseña debe cambiarse cada 30 días


Para solicitar la creación de un usuario nuevo del aplicativo, debe haber presentado la evaluación que se encuentra publicada en la página web de RUNT?

Si, antes de la solicitud en la mesa de ayuda de primer nivel es necesario que el usuario haya presentado y aprobado la evaluación de capacitación publicada en la página web de Runt, esta se aprueba con el 80% de aciertos y se puede realizar cada 24 horas.


Mintransporte, Todos por un nuevo país