RUNT
Logo del Ministerio de Transporte

Otros actores

¿Para los OT, DT Y MT, que documentos se necesitan para la renovación y revocación certificado digital?

Los documentos son:

  • Cédula de ciudadanía ESCANEADA al 150%

  • Acta de posesión vigente, en caso que el  Acta se encuentre con fecha antes de 2013,  por favor anexar carta laboral expedida por la empresa con fecha actual y logo. 

¿Qué entidades no necesitan de certificado digital?

Todas las entidades deben contar con el certificado de firma digital

Cuándo hay cambio de equipos ¿tiene algún costo expedir los nuevos certificados digitales?

El archivo PK#12 se puede transportar a donde el portador lo decida.

Para importadores ¿La firma digital se puede solicitar fuera del país?

Sí, siempre y cuando se avise quien es la entidad certificadora.

¿Si la certificación se hace en otro programa diferente de EXCEL en que se convierte al firmarlo digitalmente?

Independiente del programa los archivos firmados digitalmente con certifirma quedarán en formato *.P7Z.

Para la firma digital, cuando hay cambio de personal, ¿cómo solicito nuevamente los certificados?

En ese caso, la empresa deberá asumir el costo del certificado y deberá pedirlos directamente e informar la novedad a   la entidad certificadora, en caso de los OT, DT y MT  por favor informar al RUNT, para realizar la nueva solicitud.

¿En el momento que se presente el error de CRL al ver un archivo firmado digitalmente realizar el siguiente proceso?

Se ingresa al link de Certicamara, por la opción centro de descarga, se realiza  el proceso de  descarga de todos  los archivos que aparezcan con el nombre  CRL, y luego  se ejecutan. Dando click derecho  en el botón instalar CRL, siguiente, siguiente y finalizar, luego  se reinicio de la maquina.

¿La firma digital se puede utilizar para firmar documentos Personales?

SI, pero la asociación de la firma queda registrada la empresa que solicito el certificado digital  

De acuerdo con el contrato del RUNT

¿Se debe enviar cada documento adicional firmado digitalmente en archivos separados?

Si, cada documento anexo debe venir firmado digitalmente.

¿Cómo enviar los documentos firmados digitalmente para ser radicada ante el RUNT?

Existe un sistema que permite adjuntar los documentos firmados digitalmente (*.P7Z).

¿Qué problema tendría el Organismo de Tránsito si no asigna a ningún funcionario Certificado Digital?

No podrá modificar ni registrar la información de trámites relacionados con los 11 registros del RUNT.

¿Cada instructor en un centro de enseñanza automovilística y cada médico de un centro de reconocimiento de conductores deben contar con certificado digital?

Los funcionarios de los Centros de Enseñanza Automovilística que registren las horas teórico-prácticas o el resultado de los exámenes correspondientes deberán contar con un certificado digital para registrarlas en el RUNT. Los funcionarios de los Centros de Reconocimiento de Conductores responsables de registrar los resultados de los exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz deberán contar con un certificado digital.

¿Cuáles usuarios necesitarán huella, además de Certificado Digital?

Los funcionarios del Organismo de Tránsito que registren información en el RUNT, aparte de tener un Certificado Digital, deben contar con un usuario y una clave asignada por el sistema RUNT y debe validarse ante el sistema con su huella.

Si el Organismo de Tránsito tiene dos ventanillas de atención al usuario, ¿está obligado a adquirir certificados digitales adicionales?

El certificado digital es personal e intransferible; todo funcionario del Organismo de Tránsito que registre información en el RUNT debe contar con uno. De acuerdo con la reingeniería de procesos que realice el Organismo de Tránsito para operar con el RUNT se definirá la cantidad de certificados digitales que requiere.

¿Cuántas personas pueden registrar una escuela de conducción para enviar información al RUNT?

El representante legal de la empresa (escuela de conducción u otra) puede definir libremente el número de personas que modifican información en el RUNT; el único requisito es que cada una de ellas cuente con el certificado digital, clave y usuario.

¿Qué información suministraría y validaría ante el RUNT la Superintendencia de Puertos y Transporte?

La Superintendencia de Puertos y Transporte, valida las solicitudes, quejas y reclamos, de los usuarios, que no pueden realizar trámites ante los Organismos de Tránsito, demora en la atención en los requerimientos solicitados, validación de la información que no ha sido cargada en migración

De igual forma, solicita información relacionada con otros actores, CDAs, CRCs y CEAs, que se encuentran activos (habilitación y/o inhabilitación) a nivel nacional; así como también, lo relacionado con los certificados expedidos por los mismos y lo demás que considere relacionado con dichas entidades.

Hace seguimiento a las peticiones realizadas ante RUNT, respecto al cargue de la información de migración, tanto de RNA y RNC.

¿Entregarán un manual de uso del software?

Se tiene establecido un completo proceso de capacitación y actualización de conocimientos para los Organismos de Tránsito y Direcciones Territoriales del país. Adicionalmente, el en al página www.runt.com.co los diferentes actores del sistema cuentan con los manuales o instructivos, en donde se detalla el paso a paso para la interacción y ejecución de los distintos trámites y funcionalidades que aplican según su perfil y autorizaciones

¿La inclusión de los datos y documentos de los vehículos tales como los manifiestos de aduana y demás, serán suministrados por las empresas distribuidoras?

Los documentos que sirven de base para validaciones en el sistema, deben ser reportados al RUNT por la fuente que origina la información. Para el caso de los manifiestos de Aduana y declaraciones de importación estos serán reportados al sistema RUNT por parte de los importadores, ensambladores y fabricantes de vehículos y para su incorporación definitiva en la base de datos, el sistema constata o valida la información básica de las mismas vía web services con la DIAN.

Para los eventos en que una empresa de transporte o uno de sus vehículos tengan problemas judiciales ante la Fiscalía o los juzgados, ¿todas las decisiones de estos organismos deberán informarse o registrarse ante el RUNT?

Sí. Este tipo de decisiones son recibidas por los organismos de tránsito del país, los cuales validan la información, generan la respuesta al ente judicial y registran directamente en línea y tiempo real la información en el sistema RUNT.

¿Hay que adquirir un software para acceder al sistema RUNT?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el Sistema RUNT, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT. El RUNT suministrará licencias ilimitadas del software HQ RUNT, a los actores autorizados y registrados.

¿Por que los centros de reconocimiento a conductores no pueden realizar inscripción de personas naturales ante el RUNT?

La opción para inscripción de personas naturales en la plataforma RUNT es una funcionalidad que solamente está habilitada para los Organismos de tránsito y Direcciones Territoriales, en cumplimiento de la resolución 12379.

¿Por qué el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, no puede utilizarse en cualquier organismo de tránsito del país?

La utilización del certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz se encuentra parametrizada en el sistema, de acuerdo a la municipalización realizada por el Ministerio de Transporte, donde se determina los centros de reconocimientos asociados a cada Organismo de Tránsito.

¿En que momento del proceso de generación de un certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, se realiza el consumo de la FUPA?

El consumo de fupa se efectúa, en el momento de la aprobación del certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir.

¿Por que los cupos del CRC que no se consumen en el día, no se pueden consumir al día siguiente?

De acuerdo a la resolución 210 de 2014 y a la resolución de habilitación del CRC los cupos asignados para un centro de reconocimiento de conductores son de consumo de diario.

¿Cual la vigencia del certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir?

De acuerdo a la resolución 210 de 2014, el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir tiene una vigencia de 60 días calendario, contados a partir de la fecha y hora de su registro.

¿Que se debe hacer cuando al intentar registrar una solicitud para un ciudadano, el sistema indica que ya existe una solicitud en estado registrado para ese ciudadano en otro centro de reconocimiento?

El ciudadano debe solicitar al centro de reconocimiento en que se registró la solicitud, la eliminación de la misma, en caso de que dicho centro de reconocimiento ya no se encuentre activo, el CRC donde requiere en la actualidad el certificado, puede realizar la solicitud de eliminación en la mesa de ayuda de primer nivel, y adjuntar como soporte un oficio de solicitud firmado digitalmente.

¿Como se debe realizar la asociación de un médico al CRC?

Para realizar la asociación de médicos al CRC, la entidad debe diligenciar el formato Administración Usuarios publicado en la página web de Runt, firmarlo digitalmente y enviarlos al correo soportecrc@runt.com.com para la asignación de un ticket, con el cual se gestionará la solicitud.

¿Si se aprueba un certificado médico para una categoría errada, que debo hacer para corregir el certificado?

El certificado médico después de la aprobación no puede corregirse, se debe solicitar la eliminación del certificado en la mesa de ayuda de primer nivel, ajuntando oficio de solicitud firmado digitalmente, y registrar en el sistema una nueva solicitud con la información correcta.

¿Cual es el tiempo y proceso de cargue de FUPAS, porqué no cargan en linea?

El proceso de cargue de Fupa se puede ver reflejado dentro de las 24 horas hábiles siguientes al pago, dado que este proceso requiere de la validación y procesamiento de un reporte emitido por las entidades financieras de recaudo.

El proceso de cargue de Fupa se puede ver reflejado dentro de las 24 horas hábiles siguientes al pago, dado que este proceso requiere de la validación y procesamiento de un reporte emitido por las entidades financieras de recaudo.

¿Cómo consulto en el HQ-RUNT el estado de las FUPAS?

Seleccione la opción Radicar/Entregar del menú principal/Liquidar Solicitud/Estado FUPAS de la Entidad/.Si el sistema recupera información de FUPAS, despliega la pantalla con el número de fupa, fecha de pago, cantidad asignada, cantidad consumida y cantidad disponible; al consultar el detalle el sistema muestra la información de los certificados generados en esa fupa. Se recuerda que esta consulta debe realizarse después de haberse consumido por lo menos una fupa, de lo contrario el sistema genera el siguiente mensaje “No se encuentran registros de fupas pagados para la entidad”.

Si mi intención es modificar algún dato que registra en la base de datos de la concesión runt s.a. acerca de mi entidad o habilitar / inhabilitar, ¿a dónde debo dirigirme y cómo lo reporto?

Esta solicitud debe remitirse al Ministerio de Transporte como máxima autoridad en el sector de tránsito en el país, posterior a esto únicamente esta entidad podrá informar a la Concesión RUNT S.A. la modificación, habilitación/inhabilitación o novedad mediante una resolución.

¿Cómo consulto en el HQ-RUNT el estado de mis FUPA´s?

Seleccione la opción Radicar/Entregar del menú principal/Liquidar Solicitud/Estado FUPAS de la Entidad/.Si el sistema recupera información de FUPAS, despliega la pantalla con el número de fupa, fecha de pago, cantidad asignada, cantidad consumida y cantidad disponible; al consultar el detalle el sistema muestra la información de los certificados generados en esa fupa. Se recuerda que esta consulta debe realizarse después de haberse consumido por lo menos una fupa, de lo contrario el sistema genera el siguiente mensaje “No se encuentran registros de fupas pagados para la entidad”.

¿Por qué los certificados del cea no son válidos en cualquier organismo de tránsito?

La resolución 0000793 DE 2013 indica que para el trámite de otorgamiento o recategorización de la licencia de conducción, los Organismos de Tránsito deberán verificar en línea con el sistema RUNT que el Centro de Enseñanza Automovilística, se encuentra habilitado por el Ministerio de Transporte y se ubica en el mismo departamento en el que se adelanta el trámite.

Al aprobar la solicitud carga varias veces el certificado en página, en este caso ¿cuantas FUPA´s se consume?

No debe consumir más de una FUPA, ni debe figurar más de un certificado en página. De tener casos, se sugiere notificarlos a la mesa de ayuda a través de las líneas y correos de contacto.

¿Porqué no se están homologando las horas de las solicitudes rechazadas por FUPAS?

El CEA debe verificar la existencia de FUPA´s a la hora de la aprobación de una solicitud, ya que es un requisito indispensable para ello y por lo tanto es motivo de rechazo el no tener disponible a la hora de registrar el resultado.

¿Qué debo hacer cuando no se visualiza la solicitud y ya tenía todas las horas cargadas y cumplido los días de cargue?

Se debe solicitar la homologación de horas a través de ticket en la mesa de ayuda de nivel 1, la homologación de horas se realiza únicamente cuando la solicitud corresponde para la misma categoría y el mismo trámite, en caso contrario no es procedente.

¿Porque no se pueden inscribir alumnos al curso cuando no tienen fupa´s?

Dentro de los controles y seguridad de la información que maneja el aplicativo HQ RUNT se encuentra que la entidad se asegure de iniciar un proceso que llegue a feliz término, cuando se registra un alumno a un curso el sistema verifica que la entidad posea al menos una (1) FUPA disponible, en procura de advertir la terminación del saldo disponible, FUPA que solo será consumida al momento de la aprobación del curso.

¿Por qué se desaparecen las horas registradas a los alumnos cuando se va a aprobar la solicitud y el CEA no tiene FUPA disponible?

Dentro de los controles y seguridad de la información que maneja el aplicativo HQ Runt se encuentra que la entidad se asegure de iniciar un proceso que llegue a feliz término, por ello el CEA debe verificar antes de la aprobación del curso, la disponibilidad de FUPA´s, ya que es un requisito indispensable, para la continuación del proceso, de lo contrario, la solicitud es rechazada y las horas cargadas no se pueden recuperar.

¿Por qué los organismos de tránsito no inscriben personas que no hagan trámites inmediatamente.

La inscripción en plataforma RUNT es un trámite totalmente gratuito y no se encuentra sujeto a restricciones de horario u otras condiciones, para efectuarlo basta con la presentación del ciudadano con su documento de identidad original y vigente.

¿Porqué la funcionalidad de inscripción al RUNT no está habilitada para los CEAS si cuentan con los equipos requeridos para hacerlo?

La opción para inscripción de personas naturales en la plataforma RUNT es una funcionalidad que solamente está habilitada para los Organismos de tránsito y Direcciones Territoriales, en cumplimiento de la resolución 12379.

¿Si se aprueba una RTM a una placa por error, que procedimiento debo seguir para corregir dicho error?

Se debe comunicar con la mesa de ayuda de primer nivel y solicitar incidente para eliminación de RTM dentro de los tres días siguientes a la aprobación de la placa, debe adjuntar como soportes un oficio de solicitud firmado digitalmente.

¿Cuál es el tiempo y proceso de cargue de FUPAS, porqué no cargan en linea?

El proceso de cargue de FUPA se puede ver reflejado dentro de las 24 horas hábiles siguientes al pago, dado que este proceso requiere de la validación y procesamiento de un reporte emitido por las entidades financieras de recaudo.

¿Cómo consulto en el HQ-RUNT el estado de mis FUPAS?

Seleccione la opción Radicar/Entregar del menú principal/Liquidar Solicitud/Estado FUPAS de la Entidad/.Si el sistema recupera información de FUPAS, despliega la pantalla con el número de fupa, fecha de pago, cantidad asignada, cantidad consumida y cantidad disponible; al consultar el detalle el sistema muestra la información de los certificados generados en esa fupa. Se recuerda que esta consulta debe realizarse después de haberse consumido por lo menos una fupa, de lo contrario el sistema genera el siguiente mensaje “No se encuentran registros de fupas pagados para la entidad”.

¿En que parte del proceso de expedición de una RTM, se efectúa el consumo de la FUPA?

El consumo de FUPA se efectúa únicamente en el momento de registrar el resultado de la RTM, es decir al aprobar o reprobar la revisión.

¿Después de la aprobación de una RTM, de cuanto tiempo dispone el CDA para imprimir el documento, y de cuanto para reimprimir?

Luego de ingresar el resultado de aprobación de una RTM, el CDA dispone de cinco días para la primera impresión y de 24 horas para la reimpresión.

¿En que estado se debe encontrar un vehículo en el sistema para poder realizarle una rtm?

Los vehículos en el sistema se encuentran en los siguientes estados: registrado, activo, inconsistente y cancelado, el único estado en que el sistema no permite la generación de la RTM es en el estado registrado.

¿Los CDA tienen la opción de anular sustratos y en que casos?

Si, los CDA´s tienen la opción de anular sustratos directamente en el aplicativo, en el único caso que éste se encuentre en estado NO UTILIZADO y por los motivos de hurto, pérdida o deterioro.

Si tengo certificados de revisión técnico mecánica anulados del mes ya sea por hurto, pérdida o deterioro, ¿que debo hacer?

La resolución 5111 del 28 de noviembre del 2011 en su artículo 8 informa lo siguiente: Cuando se trate de pérdida, hurto, destrucción o deterioro, de los certificados en poder del centro de diagnóstico automotor, él mismo deberá conservar el certificado deteriorado, anulado o perforado o la denuncia por perdida por hurto. El centro de diagnóstico levantará un acta en la que se especifique la razón de la anulación, este hecho deberá registrarse en el sistema RUNT, relacionando los números de certificados anulados. De acuerdo al artículo anterior, un sustrato después de utilizado no podrá ser anulado, entendiendo que este ya fue consumido por el sistema; además el proceso de anulación de los certificados debe realizarse por el aplicativo HQRUNT siempre y cuando no se encuentren en estado utilizado.

¿El trámite de duplicado de RTM, consume FUPA?

El trámite duplicado de Revisión Técnico Mecánica y de gases SI consume FUPA, el trámite que no consume FUPA es la reimpresión de certificado, el cual solamente consume nuevo sustrato.

¿Cuando una característica o varias del vehículo, se encuentran correctas según lo consignado en la licencian de tránsito, pero no coincide con los registrado en el sistema, se debe expedir la RTM?

Se puede generar la RTM corrigiendo el dato errado en el sistema, haciendo la salvedad al propietario del vehículo del error para que se dirija al Organismos de Tránsito y solicite la corrección.

Mintransporte, Todos por un nuevo país