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PREGUNTAS FRECUENTES NAVEGADOR GOOGLE CHROME.pdf (406.42 KB)
Nota:
Si se trata de un certificado digital entregado en el KIT del RUNT se debe generar ticket a través de la herramienta Remedy, para brindar el soporte correspondiente.
Si es un certificado digital adquirido por su entidad se debe establecer comunicación con el proveedor del certificado digital, para que le brinde el respectivo soporte.
Sí, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente.
Seleccione la opción Radicar/Entregar del menú principal/Liquidar Solicitud/Estado FUPAS de la Entidad/, luego se deben diligenciar los datos solicitados en la pantalla; el tipo de especie venal es obligatorio.
Se recuerda que esta consulta debe realizarse después de haberse consumido por lo menos una FUPA, de lo contrario el sistema genera el siguiente mensaje “No se encuentran registros de FUPAS pagados para la entidad”.
El SIREV, que por su sigla significa Sistema de Recaudo de Especies Venales, es el mecanismo a través del cual, el Ministerio de Transporte, a partir del 1 de agosto de 2004 y hasta el 2 de noviembre de 2009, verificaba el pago efectuado por el ciudadano respecto de los derechos de asignación de rangos de placas, licencias de tránsito y licencias de conducción, con relación a los trámites que se realizan ante los organismos de tránsito.
Con la entrada del sistema RUNT, el SIREV se reemplazó.
El interesado debe acercarse al organismo de tránsito correspondiente con las pruebas que posea y presentar su requerimiento.
Es importante, tener en cuenta que para los temas correspondientes a multas e infracciones de tránsito los ciudadanos deben dirigirse a la ventanilla del SIMIT.
Cada entidad puede solicitar la cantidad de usuarios HQ-RUNT que requieran, sin embargo, cada uno deberá tener un certificado digital valido vigente asignado.
Se tiene establecido un completo proceso de capacitación y actualización de conocimientos para los diferentes actores que interactúan con la plataforma del RUNT. Para conocer sobre esta herramienta puede ingresar al siguiente link: https://actualizados.runt.com.co Adicionalmente existen instructivos, en el que se detalla el paso a paso para la interacción y ejecución de los distintos trámites y funcionalidades que aplican según su perfil y autorizaciones.
La opción para inscripción de personas naturales en la plataforma RUNT es una funcionalidad que solamente está habilitada para los Organismos de Tránsito y Direcciones Territoriales, en cumplimiento de la resolución 12379.
La utilización del Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz se encuentra parametrizada en el sistema, de acuerdo con la municipalización realizada por el Ministerio de Transporte en el que se determinan los Centros de Reconocimientos asociados a cada Organismo de Tránsito, lo anterior, de acuerdo con la resolución 217 del 31 de enero de 2014.
De acuerdo con la Resolución 217 del 31 de enero de 2014 y a la resolución de habilitación del Centro de Reconocimiento de Conductores los cupos asignados para un Centro de Reconocimiento de Conductores son de consumo diario.
De acuerdo con la Resolución 1298 del 27 de abril de 2018, el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para conducir tiene una vigencia de seis meses, contados a partir de la fecha y hora de su registro.
Sí, los Centros de Diagnóstico Automotor tienen la opción de anular sustratos directamente en el aplicativo, en el único caso que éste se encuentre en estado no utilizado y por los motivos de hurto, pérdida o deterioro, lo anterior, teniendo en cuenta la resolución 5111 del 28 de noviembre del 2011.
Para realizar la creación y vinculación de médicos es necesario que el Centro de Reconocimiento de Conductores, genere un ticket a través de la herramienta Remedy o llamando a la Mesa de Ayuda en la línea nacional gratuita 018000930060 Línea Bogotá: (1) 4232221, los documentos que debe adjuntar son: - Formato Administración de Usuarios en el RUNT, el cual se encuentra en el link https://www.runt.com.co/otros-actores/formatos
Nota:
Todos los soportes deben estar firmados digitalmente.
El Certificado Médico después de la aprobación no puede corregirse, el Centro de Reconocimiento de Conductores debe solicitar la eliminación para lo cual debe generar ticket a través de la herramienta Remedy o llamando a la mesa ayuda: 018000930060 Línea a nivel nacional, Línea Bogotá: (1) 4232221, los soportes que debe adjuntar son: oficio firmado digitalmente, en el cual se relacione el motivo por el cual se requiere eliminar el certificado; datos de la entidad como: nombre, NIT, ID RUNT, nombre y documento del usuario y solicitud a eliminar.
El proceso de cargue de FUPA se puede ver reflejado dentro de las 24 horas hábiles siguientes al pago; para algunas entidades no cargan en línea dado que este proceso requiere de la validación y procesamiento de un reporte emitido por las entidades financieras de recaudo.
Si pasadas las 24 horas no se ve relejado el pago de la FUPA es necesario comunicarse a la mesa de ayuda línea nacional 018000930060 línea Bogotá: (1) 4232221.
Esta solicitud debe remitirse al Ministerio de Transporte – Subdirección de Tránsito, como máxima autoridad en el sector de Tránsito del país, posterior a esto únicamente esta entidad podrá informar al RUNT la modificación, habilitación/inhabilitación o novedad mediante una resolución.
Al momento de adjuntar los documentos solicitados, se debe crear una carpeta, la cual debe estar comprimida en formato (.Zip) y solo se debe firmar digitalmente la carpeta comprimida.
Todo funcionario que registre información en el RUNT, aparte de tener un certificado digital, debe contar con un usuario y una clave asignada para interactuar con el aplicativo HQ- RUNT.
Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el sistema, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT, ya que se suministrarán licencias ilimitadas del software HQ- RUNT, a los actores autorizados y registrados.
Esta información se puede remitir a través del correo correspondencia.judicial@runt.com.co recuerde que este correo es un canal exclusivo para el envío de demandas y acciones de tutela.
La resolución 0000793 del 7 de abril de 2013 indica que para el trámite de otorgamiento o recategorización de la licencia de conducción, los Organismos de Tránsito deberán verificar en línea con el sistema RUNT que el Centro de Enseñanza Automovilística se encuentra habilitado por el Ministerio de Transporte y se ubica en el mismo departamento en el que se adelanta el trámite.
La opción para inscripción de personas naturales en la plataforma RUNT es una funcionalidad que solamente está habilitada para los Organismos de tránsito y Direcciones Territoriales, en cumplimiento de la resolución 12379.
El Centro Diagnóstico Automotor debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy o llamando al Centro de ayuda y servicios: 018000930060 línea nacional, (1) 4232221 línea Bogotá, los soportes que deben adjuntar son: - Oficio de la entidad donde se relacione el motivo por el cual se requiere eliminar el certificado, relación de las placas, números de solicitudes con los cuales se realizó el registro de los certificados.
Nota: solo se realiza la eliminación de la Revisión Técnico-Mecánica, cuando no existen trámites aprobados posteriormente, todos los soportes deben estar firmados digitalmente.
Luego de ingresar el resultado de aprobación de una Revisión Técnico-Mecánica, el Centro Diagnóstico Automotor dispone de 8 días para la primera impresión y de 24 horas para la reimpresión.
Los vehículos en el sistema se encuentran en los siguientes estados: registrado, activo, inconsistente y cancelado, el único estado en que el sistema no permite la generación de la Revisión Técnico-Mecánica es en el estado registrado.
El trámite duplicado de Revisión Técnico-Mecánica y de Gases sí consume FUPA, el trámite que no consume FUPA es la reimpresión de certificado, el cual solamente consume nuevo sustrato.
La resolución 5111 del 28 de noviembre del 2011 en su artículo 8 informa lo siguiente: cuando se trate de pérdida, hurto, destrucción o deterioro, de los certificados en poder del Centro de Diagnóstico Automotor, él mismo deberá conservar el certificado deteriorado, anulado o perforado o la denuncia por perdida por hurto. El Centro de Diagnóstico levantará un acta en la que se especifique la razón de la anulación, este hecho deberá registrarse en el sistema RUNT, relacionando los números de certificados anulados.
De acuerdo con el artículo anterior, un sustrato después de utilizado no podrá ser anulado, entendiendo que este ya fue consumido por el sistema; además el proceso de anulación de los certificados debe realizarse por el aplicativo HQ-RUNT.
La revisión técnico-mecánica se puede generar siempre y cuando coincidan los datos del vehículo con los registrados en RUNT, de lo contrario se le informa al propietario del vehículo del error para que se dirija al organismo de tránsito y solicite la corrección antes de generar la Revisión Técnico-Mecánica del vehículo.