.
Quiénes Somos | Multimedia | Preguntas Frecuentes | Documentos | Mapa del sitio
.
Inicio Quiénes Somos Balance Operaciones

De acuerdo con las cifras relacionadas a continuación, se puede observar que el sistema RUNT estuvo operando durante el periodo comprendido entre el 3 y el 7 de noviembre de 2009, aún cuando se presentaron los inconvenientes normales de la puesta en funcionamiento de una plataforma como el RUNT.

Las principales dificultades se ocasionaron porque muchos de los actores que debían interactuar con el RUNT no han enviado la totalidad de la información requerida para el que el RUNT pueda autorizar la expedición del trámite o, que algunos Organismos de Tránsito todavía tienen pendientes para poder interactuar con el RUNT.

Ver documento de balance de operaciones en los distintos organismos de tránsito

En la base de datos del RUNT hay a la fecha 41’214.595 registros, sin embargo, esta cifra no refleja la totalidad de los datos requeridos para poder realizar exitosamente los trámites.

Si revisamos la cantidad de automotores reportadas al RUNT por los Organismos de Tránsito tenemos que:

- Vehículos reportados: 6’908.291.
- Vehículos cargados porque pasaron todas las validaciones: 5’266.073.
- Vehículos rechazados que los Organismos de Tránsito aún no han vuelto a enviar corregidos: 1'642.218.

Por citar algunos Organismos de Tránsito que tienen vehículos en corrección aún están: Bogotá (141.825 que equivale al 10.38% del parque automotor reportado por ellos), Palermo (55.416 que equivale al 98.42% del parque automotor reportado por ellos), Barrancabermeja (33.902 que equivale al 56.13% del parque automotor reportado por ellos), Tuluá (34.314 lo que equivale al 66.64% del parque automotor reportado por ellos).

De acuerdo con lo anterior, en el RUNT hay registrados 5'266.073 automotores de los cuales:

a) 1’059.401 tienen Revisiones Técnico Mecánicas y de Gases vigentes; 253.414 las tienen vencidas y 4'105.065 no la tienen, bien porque no la han realizado o porque no han sido registradas en el RUNT; es decir, que de todo el parque automotor de Colombia registrado en el RUNT a la fecha solamente 1’059.401 pueden realizar trámites ante el RUNT si se mantiene este requisito.

b) 2'907.694 automotores (motos y vehículos) cargados en el RUNT, tienen SOAT vigente; 1'264.136 los tienen vencidos y 1'094.241 no los tienen, bien porque no los han adquirido o porque su SOAT no ha sido registrado en el RUNT; es decir, que de todo el parque automotor de Colombia registrado en el RUNT a la fecha 2’907.694 pueden realizar trámites ante el RUNT si se mantiene este requisito.

Sin embargo, de la información enviada por las aseguradoras, hay cargados 4'526.362 SOAT vigentes en el RUNT, lo cual significa que faltan por cargar al RUNT por los Organismos de Tránsito, cerca de 1’600.000 vehículos que tienen SOAT.

Si revisamos la cantidad de Licencias de Conducción reportadas al RUNT por los Organismos de Tránsito tenemos:

- Licencias reportadas: 7'773.208
- Licencias cargadas al RUNT porque pasaron todas las validaciones: 4'581.576
- Licencias rechazadas que los Organismos de Tránsito aún no han devuelto corregidas al RUNT: 3’191.632
- Licencias aún no reportadas al RUNT: Aproximadamente 1'200.000 de Bogotá

Por citar algunos Organismos de Tránsito que tienen Licencias en Corrección aún están: Bogotá (513.364 que equivale al 29% de las reportadas por ellos más aproximadamente 1'200.000 que están pendientes de ser reportadas), Medellín (198.347 que equivale al 40% de las reportadas por ellos), Cali (131.117 que equivale al 28% de las reportadas por ellos) y, Santa Marta (55.889 lo que equivale al 78.7% de las reportadas por ellos).

Esto significa que, si un ciudadano va a realizar una refrendación, duplicado o recategorización de Licencia de Conducción, siendo un requisito el que tenga una licencia anterior, si el Organismo no la ha reportado, el trámite saldrá rechazado.

Si revisamos el tema de los demás requisitos para los trámites de Licencia de Conducción vemos que también hace falta información para que se puedan realizar exitosamente:

a) En el RUNT aparecen 1'895.229 certificados de aptitud física registrados de los cuales solamente 782 están vigentes y no han sido utilizados y podrían ser utilizados en un trámite de expedición o refrendación de Licencia de Conducción.

b) En el RUNT aparecen 1'713.354 certificados de aptitud en conducción registrados de los cuales solamente 14.517 están vigentes y no han sido utilizados y podrían ser utilizados en un trámite de expedición o refrendación de Licencia de Conducción.

GESTION SEMANA 3 – 7 NOV

A pesar de lo anterior, durante esta semana se realizaron por el sistema 12.312 trámites en todo el país, de estos:

•    37 Organismos de Tránsito realizaron 1.168 trámites de los cuales 472 les fueron rechazados por el RUNT, según las verificaciones que hizo acorde con la normatividad vigente. Adicionalmente realizaron 13.129 inscripciones de ciudadanos.

•    Los demás actores del sistema realizaron 11.144 trámites de los cuales 603 fueron rechazados.

•    Los Centros de Diagnóstico Automotor realizaron 8.793 Revisiones Técnico Mecánicas y de Gases, de las cuales 8.020 fueron aprobados, en proceso 256.

•    Los Centros de Reconocimiento de Conductores realizaron 1.711 exámenes de aptitud física, de los cuales 794 fueron aprobados.

•    Hay 640 solicitudes en proceso de los Centros de Enseñanza Automovilística, pues los estudiantes deben realizar el curso práctico y luego presentar el teórico.

•    Las principales causales de rechazo para los 4 trámites de mayor impacto son:

- Matrícula inicial: SOAT no registrado (las aseguradoras tienen 24 horas para hacerlo y puede ser que el ciudadano lo compró y de inmediato trató de hacer el trámite).
- Traspaso: SOAT no registrado, Revisión Técnico Mecánica y de Gases no registrada.
- Refrendación Licencia de conducción: Certificado de aptitud física no registrado.
- Expedición Licencia de conducción: Certificado de aptitud física no registrado, certificado de aptitud en conducción no registrado.

Medidas

Con base en lo anterior, y con el fin de no perjudicar y causar inconvenientes a los ciudadanos, el Ministerio de Transporte adoptó algunas medidas transitorias así:

a) Para los trámites de tránsito de los vehículos automotores que se adelanten hasta el 31 de diciembre de 2009, no se validarán en el sistema RUNT ni la información de SOAT ni la información de las Revisiones Técnico Mecánicas y de Gases. La validación de su existencia la realizará el Organismo de Tránsito contra documento físico.

Sin embargo, la información de SOAT y Revisiones Técnico mecánicas y de gases deberá ser cargada al RUNT por las Aseguradoras y los Centros de Diagnóstico Automotor tal como lo vienen haciendo.

b) Para el trámite de matrícula inicial, cuando no se encuentre en el sistema RUNT  la información correspondiente a la declaración de importación y el detalle de las características del vehículo, esta información podrá ser registrada en el sistema RUNT por el Organismo de Tránsito. Sin embargo, los importadores deberán seguir registrando en el RUNT el detalle de las características de los vehículos.

c) Las Licencias de Conducción que no han sido reportadas al RUNT podrán ser remitidas por los Organismos de Tránsito al Ministerio de Transporte, en CD firmado digitalmente y este remitirá al RUNT aquellas que tengan antecedente en las bases de datos del Ministerio.

d) El Ministerio de Transporte otorgó (mediante Resolución 005425) un plazo adicional, hasta el Jueves 12 de noviembre, a los Organismos de Tránsito, Centros de Reconocimiento de Conductores, Centros de Diagnóstico Automotor y Centros de Enseñanza Automovilística para que remitan la información pendiente a través del sistema del Ministerio.