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Inicio Ciudadanos Lo que debe saber del RUNT

Lo que debe saber sobre el RUNT

¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito es una base de datos centralizada que contiene información de todos los vehículos del país, todos los conductores, los seguros, las infracciones de tránsito, los accidentes de tránsito y las empresas de transporte público, entre otros.

¿Qué hace el RUNT?
¿Cómo me beneficia a mi como Ciudadano el RUNT?

El RUNT realiza de manera virtual tres procesos básicos: valida información, autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado. El RUNT adelanta estos procesos en línea y en tiempo real, utilizando tecnología de punta.

Miremos qué significan cada uno de estos procesos:

Validar
Autorizar
Registrar

Quiere decir que el RUNT constata los datos directamente contra las bases de datos de la entidades que producen la información.

Por ejemplo, para validar la identidad de una persona, el RUNT se conecta directamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Una vez el sistema RUNT valida la información aportada en los documentos que entrega el ciudadano para hacer su trámite, el Registro Único Nacional de Tránsito le permite al organismo de tránsito generar el correspondiente trámite.

La información que estaba en la base de datos del RUNT y que se modificó al generar el trámite autorizado, se actualiza de manera inmediata en el sistema RUNT.

Tiempos de respuesta: ¿Cómo me beneficia a mi como Ciudadano el RUNT?

En la medida en que la información con la que se procesan los trámites es manejada por el RUNT, en línea y en tiempo real, el ciudadano podrá percibir que sus trámites se realizan más rápidamente.

Confiabilidad de la información:

Debido a que el RUNT es el único lugar en donde reposarán los datos y que siempre valida la información contra sus fuentes de origen, ésta será única y verdadera.

Seguridad de la información sobre un vehículo o licencia de conducción:
 

El sistema RUNT cuenta con unos niveles de seguridad basados en la identificación de todos los propietarios y conductores con huella digital; además, todas las personas que desde los organismos de tránsito o direcciones territoriales del Ministerio de Transporte entren al RUNT deben colocar su huella, clave y contraseña y deben firmar digitalmente toda actualización o modificación de información que realicen.

Así siempre se sabrá quién, desde dónde y a qué hora se realizó una modificación o actualización. De igual manera, y con los anteriores controles, se evitará la suplantación de personas.

¿Cómo me impacta a mí como Ciudadano si....

¿Cómo me impacta a mí como Ciudadano si yo quiero ser propietario de un vehículo?Todo propietario de un vehículo debe inscribirse ante el RUNT antes de realizar cualquier trámite de su automotor.

En una primera etapa, y hasta  que el Ministerio de Transporte modifique la normatividad vigente, el usuario deberá llenar los requisitos establecidos según el tipo de trámite.

En una etapa posterior y una vez la norma sea modificada, el ciudadano ya no tendrá que aportar a sus trámites documentos como el SOAT y la tarjeta de propiedad, entre otros.

¿Cómo me impacta a mí como Ciudadano si yo soy o quiero ser un conductor:Toda persona que vaya a realizar un trámite de licencia de conducción debe inscribirse ante el RUNT antes de realizar el trámite.

Con la entrada en operación del RUNT, si el ciudadano se acerca a obtener la licencia de conducción por primera vez, solamente deberá aportar su cédula de ciudadanía ya que en el Organismo de Tránsito se le tomará la fotografía.

Lo que hay que saber sobre la inscripción en el RUNT

Inscripción en el RUNT

¿Debo inscribirme en el RUNT?

Cualquier ciudadano que necesite realizar un trámite ante un Organismo de Tránsito en el país, deberá inscribirse ante el RUNT.

Esta inscripción se hace en cualquier momento y en cualquier Organismo de Tránsito (no necesariamente en donde tenga matriculado su vehículo), por una sola vez, no tiene ningún costo para el ciudadano y es válida en todo el territorio nacional.


¿Cómo me inscribo en el RUNT si mis huellas dactilares no son legibles, carezco de las falanges de los dedos índices o tengo alguna otra condición que no permita identificarme con huella dactilar?

En estos casos debe acercarse a la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil de su localidad, solicitar un certificado dónde se especifique la condición y presentarlo en el Organismo de Tránsito correspondiente.

Inscripción por apoderado o albacea

De conformidad con la resolución 4775 de 2009, toda persona que pretenda realizar un trámite debe estar previamente inscrita en el sistema RUNT.

Debido a que la inscripción requiere de la presentación de la persona, para efectos de registrar su huella dactilar y su firma se ha presentado un inconveniente con aquellas personas que se encuentran impedidas para acudir a realizar dicha inscripción; tal como es el caso de quienes están fuera del país, las personas discapacitadas, los interdictos e incapaces, los secuestrados, y los privados de la libertad en una cárcel.

Teniendo en cuenta que nuestro ordenamiento jurídico permite la figura de la representación a través del otorgamiento de mandatos o poderes, los Organismos de Tránsito, Direcciones Territoriales y Subdirecciones del Ministerio de Transporte podrán realizar la inscripción de las personas naturales que se encuentran en alguna de las situaciones mencionadas, de la siguiente manera:

El apoderado de la persona impedida para acudir podrá acercarse a un Organismo de Tránsito o a una Dirección Territorial o Subdirección del Ministerio de Transporte y realizar la inscripción de su poderdante. Para ello deberá presentar los siguientes documentos:

a) Copia del documento de identidad de quien otorga el poder.

b) Original del poder debidamente otorgado, con apostilla en caso de haberse otorgado en el extranjero. Para menores de edad se presenta el registro civil de nacimiento. Para interdictos el fallo donde nombran albacea, curador o tutor. 

Para secuestrados la autorización judicial correspondiente. (este documento le será devuelto después de la inscripción para poder presentarlo en la solicitud de trámite)

c) Certificación original proferida por autoridad o ente competente en la que conste la causa por la cual no puede presentarse personalmente a realizar la inscripción. (Certificado médico de la EPS o entidad de salud, sentencia o certificación judicial, certificación del INPEC o del establecimiento carcelario, etc.).

El Organismo de Tránsito, Dirección Territorial o Subdirección del Ministerio de Transporte, verificará la validez de los documentos y procederá a realizar la inscripción con los datos contenidos en el documento de identidad del poderdante y los suministrados por el apoderado, marcando en la casilla correspondiente a la huella que este no posee huella, seleccionando la causal correspondiente del menú desplegable; en lo que concierne a la firma se colocará la firma del apoderado precedida por la siguiente sigla p/p.

El apoderado o albacea deberá estar inscrito en el RUNT para poder adelantar la inscripción de su poderdante o pupilo.

La inscripción de las personas mencionadas en este procedimiento sólo podrá hacerse ante una de las autoridades de tránsito mencionadas anteriormente.

Procedimiento similar se debe seguir para el traspaso mediante contrato reglamentado por la Resolución 3275 de 2008, ya que sólo una de las partes acudiría a legalizar la compraventa del vehículo. En este evento se deben pedir los requisitos descritos en la mencionada resolución y el funcionario del organismo de tránsito inscribirá a la(s) persona(s) ausente(s), con base en la información contenida en la licencia de tránsito.

La persona que acude a solicitar el trámite (comprador o vendedor), debe estar inscrita en debida forma en el sistema RUNT.


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