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¿Cuántas personas pueden registrar una escuela de conducción para enviar información al RUNT?

El representante legal de la empresa (escuela de conducción u otra) puede definir libremente el número de personas que modifican información en el RUNT; el único requisito es que cada una de ellas cuente con el certificado digital, clave y usuario.

Si el Organismo de Tránsito tiene dos ventanillas de atención al usuario, ¿está obligado a adquirir certificados digitales adicionales?

El certificado digital es personal e intransferible; todo funcionario del Organismo de Tránsito que registre información en el RUNT debe contar con uno. De acuerdo con la reingeniería de procesos que realice el Organismo de Tránsito para operar con el RUNT se definirá la cantidad de certificados digitales que requiere.

¿Cuáles usuarios necesitarán huella, además de Certificado Digital?

Los funcionarios del Organismo de Tránsito que registren información en el RUNT, aparte de tener un Certificado Digital, deben contar con un usuario y una clave asignada por el sistema RUNT y debe validarse ante el sistema con su huella.

¿Cada instructor en un centro de enseñanza automovilística y cada médico de un centro de reconocimiento de conductores deben contar con certificado digital?

Los funcionarios de los Centros de Enseñanza Automovilística que registren las horas teórico-prácticas o el resultado de los exámenes correspondientes deberán contar con un certificado digital para registrarlas en el RUNT. Los funcionarios de los Centros de Reconocimiento de Conductores responsables de registrar los resultados de los exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz deberán contar con un certificado digital.

¿Qué problema tendría el Organismo de Tránsito si no asigna a ningún funcionario Certificado Digital?

No podrá modificar ni registrar la información de trámites relacionados con los 11 registros del RUNT.

¿Cómo enviar los documentos firmados digitalmente para ser radicada ante el RUNT?

Existe un sistema que permite adjuntar los documentos firmados digitalmente (*.P7Z).

¿Se debe enviar cada documento adicional firmado digitalmente en archivos separados?

Si, cada documento anexo debe venir firmado digitalmente.

¿La firma digital se puede utilizar para firmar documentos Personales?

SI, pero la asociación de la firma queda registrada la empresa que solicito el certificado digital  

De acuerdo con el contrato del RUNT

¿En el momento que se presente el error de CRL al ver un archivo firmado digitalmente realizar el siguiente proceso?

Se ingresa al link de Certicamara, por la opción centro de descarga, se realiza  el proceso de  descarga de todos  los archivos que aparezcan con el nombre  CRL, y luego  se ejecutan. Dando click derecho  en el botón instalar CRL, siguiente, siguiente y finalizar, luego  se reinicio de la maquina.

¿Para la firma digital cuando hay cambio de personal, Como solicito nuevamente los certificados?

En ese caso, la empresa deberá asumir el costo del certificado y deberá pedirlos directamente e informar la novedad a   la entidad certificadora, en caso de los OT, DT y MT  por favor informar al RUNT, para realizar la nueva solicitud.

¿Si la certificación se hace en otro programa diferente de EXCEL en que se convierte al firmarlo digitalmente?

Independiente del programa los archivos firmados digitalmente con certifirma quedarán en formato *.P7Z.

Para importadores ¿La firma digital se puede solicitar fuera del país?

Sí, siempre y cuando se avise quien es la entidad certificadora.

¿Cuándo hay cambio de equipos tiene costo expedir las nuevos certificados Digitales?

El archivo PK#12 se puede transportar a donde el portador lo decida.

¿Qué entidades no necesitan de certificado digital?

Todas las entidades deben contar con el certificado de firma digital

¿Para los OT, DT Y MT, que documentos se necesitan para la renovación y revocación certificado digital?

Los documentos son:

  • Cédula de ciudadanía ESCANEADA al 150%

  • Acta de posesión vigente, en caso que el  Acta se encuentre con fecha antes de 2013,  por favor anexar carta laboral expedida por la empresa con fecha actual y logo. 

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