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Accidente de tránsito. Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.

ACD. Ordena, gestiona y distribuye, según quiera configurarse, todas las llamadas de un centro de atención telefónica, optimizando el tiempo de trabajo real de los agentes telefónicos, favoreciendo el control efectivo de todos los tele servicios asociados a la operativa de cada organización.

Actualización. Reemplazo de un dato o registro obsoleto por uno nuevo.

Acuerdo 051. Acuerdo del 14 de octubre de 1993 mediante el cual se dictaron disposiciones en materia de tránsito terrestre automotor.

Aforo. Medición de los trámites realizados por el Concesionario discriminados por categorías estableciendo al tarifa cobrada por la realización de cada categoría de trámite.
Aplicativo. Programa informático desarollado para entender las necesidades especiales y puntuales del RUNT. 

Automotor. Vehículo con motor

Autorizar. Aprobar, permitir, confirmar.

Base de datos. Conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo

Batch (Proceso). También denominado Proceso por lotes. Técnica mediante la cual un número de tareas se agrupan y se procesan en un orden determinado. Esto quiere decir que se adelanta la operación particular para un grupo de archivos todos de una vez, en lugar de abrir, editar y guardar cada archivo por vez. Una lista de tareas en espera de ser procesadas es conocida como cola de espera y el orden de ejecución de cada uno de los procesos es controlado por el administrador de trabajos del sistema operativo. Este tipo de proceso se establece cuando las características de la información a procesar sean tales que no requieren un tiempo de respuesta inmediato.

Canal de comunicaciones. Medio de transmisión de datos ya sea fibra óptica, cobre o sobre internet que permite realizar la comunicación con el portal del RUNT.

Centro de Contacto. Mecanismo de apoyo de la Concesión RUNT S.A. a los ciudadanos en el cual se ofrecerá información sobre el sistema RUNT. Puede accederse a través del Portal del Sistema (www.runt.com.co), del correo electrónico o de línea telefónica.

Centro de diagnóstico automotor. Ente estatal o privado destinado al examen técnico-mecánico de vehículos automotores y a la revisión del control ecológico conforme a las normas ambientales.

Centro de enseñanza automovilística o para conductores. Establecimiento docente de naturaleza pública, privada o mixta, que tenga como actividad permanente la capacitación de personas que aspiran a conducir vehículos automotores y motocicletas.

Certificado digital. Documento digital mediante el cual un tercero confiable (una autoridad de certificación, en este caso Certicámaras) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública. Cada uno de los usuarios que genere información para el sistema RUNT deberá contar con un certificado digital que permita autenticar el origen, confiabilidad, integridad y no repudio de una transacción. De acuerdo con la Ley 769 de 1999, debe contener por lo menos lo siguiente:

1.    Nombre, dirección y domicilio del suscriptor.
2.    Identificación del suscriptor nombrado en el certificado.
3.    El nombre, la dirección y el lugar donde realiza actividades la entidad de certificación.
4.    La clave pública del usuario.
5.    La metodología para verificar la firma digital del suscriptor impuesta en el mensaje de datos.
6.    El número de serie del certificado.
7.    Fecha de emisión y expiración del certificado.

Clave. (Contraseña). Forma de autenticación o identificación de una persona o usuario. Generalmente es información de carácter secreto, único e individual, que hace uso de una combinación de números, de letras o de ambas, para controlar y permitir el acceso a un lugar o sistema.

Cliente. Persona natural o jurídica que plantea una necesidad, solicita información o busca realizar un trámite o recibir un servicio.

Comodato. También llamado préstamo de uso, es un contrato en que la una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble (equipos, vehículos, maquinaria, etc.) o raíz (oficinas, lotes, locales, fincas, etc.), para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.

Comparendo. Orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.

Concesión. Es el otorgamiento del derecho de explotación por un lapso de tiempo determinado de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada. La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos; mediante el uso, aprovechamiento, explotación, uso de las instalaciones, la construcción de obras, de nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público del Gobierno.

Concesión RUNT S.A. Entidad de carácter privado, encargada de administrar el sistema RUNT, tras haber ganado el proceso licitatorio llevado a cabo por el Ministerio de Transporte.

Condiciones de operación. Se entenderán por tales las condiciones, especificaciones y/o estándares contenidos en el Anexo B del Pliego de Condiciones y en la (s) Adenda (s). 

Condiciones Técnicas y Tecnológicas. Son las especificaciones y/o estándares técnicos y tecnológicos contenidos en el Anexo A del Pliego de Condiciones que deberá obtener el Concesionario al cumplir con sus obligaciones de planificación, diseño, implementación, administración, operación, actualización y mantenimiento y que en todo caso deberán ser cumplidas por el Concesionario en el diseño del RUNT. 

Conductor. Persona con una licencia que le permite la conducción de un vehículo automotor.

Contraseña. (Clave). Conjunto de caracteres que sirven para autenticarse en el sistema junto con el nombre del usuario, este conjunto de letras, números o caracteres debe mantenerse en secreto por parte del usuario dado que permite el acceso a recursos del sistema.

Corrección. Modificación de un dato errado y la cual debe ser siempre realizada por un usuario con perfil superior.

Cruce de base de datos. Es la acción de comparar la información contenida en diferentes bases de datos, con el fin de depurar imprecisiones entre las mismas, permitiendo identificar faltantes, duplicados y errores.

CTI. Computer Telephone Integration es una tecnología orientada a hacer más eficiente la utilización de los recursos de un Call Center; permite extraer datos del banco de información interna de la compañía para proporcionar al cliente información específica y un encaminamiento especial de su llamada.