.
Quiénes Somos | Multimedia | Preguntas Frecuentes | Documentos | Mapa del sitio
.
Inicio Glosario M - P
none
Índice: M - P
none
none
none none none

Manual del usuario RUNT. Guía u orientación básica que entrega la Concesión RUNT S.A. a todos los usuarios para apoyar su labor.

Mantenimiento correctivo. Hace referencia a arreglos, reparaciones o restauraciones que se hacen después de un daño o falla.

Mantenimiento preventivo. Mantenimiento programado, que debe realizarse cada cierto tiempo, en cualquier equipo, para protegerlo de manera anticipada y evitar un daño. Normalmente se debe hacer de acuerdo con las instrucciones del fabricante pues existen piezas que tienen una cierta vida útil o que pueden tener una mayor duración si se les presta el debido cuidado.

Mantenimiento rutinario. Hace referencia a la precaución y cuidados básicos que deben tenerse en todo momento con un equipo. Limpieza,

Maquinaria agrícola. Todo equipo que cumple una función en los procesos productivos de la explotación agropecuaria, tendientes a satisfacer las necesidades del medio agropecuario regional con los distintos sistemas productivos del país.

Maquinaria de construcción autopropulsada. Vehículo automotor destinado exclusivamente a obras industriales, incluidas las de minería, construcción y conservación de obras, que por sus características técnicas y físicas no pueden transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público. Todo equipo de trabajo instalado en una plataforma sobre ruedas o cadenas, con un sistema motor que le permite desplazarse de manera autónoma, dotado de un aparato de elevación.

Matrícula.
Procedimiento destinado al registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito en ella se consignan las características, tanto internas como externas del vehículo, así como los datos e identificación del propietario.

Mesa de ayuda. Soporte que ofrece la Concesión RUNT S.A. a todos los usuarios del sistema RUNT para la realización de sus trámites, para solucionar un inconveniente o un problema  de cualquier tipo en su operación diaria o ampliar alguna información y satisfacer la necesidad de un conocimiento más profundo sobre algún tema. Puede accederse telefónicamente, por medio del Portal de Trámites o por correo electrónico.

Migración.
Es el cargue inicial de la información que requiere el RUNT, y que se realizará con la Base de Datos resultante de un proceso de depuración liderado por el Ministerio de Transporte, el cual involucra a las fuentes responsables como lo son los Organismos de Tránsito, Direcciones Territoriales y Otros Actores.

Nivel superior (perfil).
Mecanismo de seguridad mediante el cual se autoriza a un funcionario la realización de unas tareas y no se permite la realización de otras. Por ejemplo, una consulta puede hacerse por cualquier funcionario mientras que la modificación de un registro requiere un perfil diferente, es decir que solamente podrá ser realizada por un funcionario debidamente autorizado, con un perfil de usuario superior al que inicialmente lo registró.

Nombre de usuario. Nombre del funcionario autorizado para interactuar con el sistema RUNT y que lo identifica frente al sistema.

Novedad. Modificación de los datos de un registro ya existente en el sistema.

Número de sustrato. Número que identifica de forma única e inequívoca cada tarjeta de sustrato sobre el cual se imprime, por ejemplo, la licencia de conducción.

Organismos de tránsito (OT). Son las unidades administrativas municipales, distritales o departamentales que tienen por Ley, la función de organizar y dirigir lo relacionado con el tránsito y transporte en su respectiva jurisdicción, de conformidad con lo establecido en el artículo 6º de la ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Otros actores. Entiéndase como tales, todas aquellas personas o entidades que proveen información de referencia a los registros que son objeto del RUNT. Dentro de los que se pueden mencionar a título enunciativo, los siguientes: Bancos, Centros de Diagnóstico, médicos autorizados para expedir certificados psicosensométricos, Centros de reconocimiento, Dirección Nacional de Estupefacientes, Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Compañías Aseguradoras, Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Relaciones Exteriores, Rama judicial, Centros de Enseñanza Automovilística, Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Registraduría Nacional del Estado Civil, Seccional de Policía Judicial (SIJIN), Dirección Central de Policía Judicial (DIJIN), Superintendencia de Puertos y Transporte, Inspecciones de Policía, la Federación Colombiana de Municipios, Entidades de juzgamiento de preservación de vehículos, Organismos de certificación, así como todos aquellos que la normatividad vigente demande para la efectiva validación de la legalidad de un trámite. Además de lo anterior, también se considera como actor la Federación Colombiana de Municipios, quien deberá proveer información al RUNT de conformidad con la Ley.

Overlay o cinta de seguridad. Es una película de seguridad que se pega a la superficie de una licencia (o sustrato) una vez se encuentra impresa y antes de entregarla al solicitante.

Perfil de usuario. Mecanismo de seguridad que controla los niveles de acceso a cada uno de los componentes y mediante el cual se otorgan privilegios para realizar trámites o consultar información en el RUNT. Según el Perfil de Usuario se abren puertas o no las deja abrir.

Placa. Documento público con validez en todo el territorio nacional, el cual identifica externa y privativamente un vehículo.

Portal de Trámites. Es el aplicativo (software) que la Concesión RUNT S.A. ha implementado para que los Organismos de Tránsito (OT), las Direcciones Territoriales (DT) del Ministerio  y los Otros Actores (OA), carguen, modifiquen y/o descarguen información del RUNT. El acceso a la información puede ser general o particular y depende del perfil del usuario.

Proindiviso.
Cuando la propiedad de un bien está a nombre de dos o más personas pero cualquiera de ellas puede disponer autónomamente del bien. Se usa la conjunción “o” entre los nombres, para designar la propiedad.

Puesto de trabajo. Se entenderá como el lugar en el que se ubica la logística requerida por una persona para operar el RUNT.

Punto o lugar de atención. Edificación adecuada para que los ciudadanos puedan adelantar los trámites de tránsito y transporte. Un mismo punto o lugar puede contener varias ventanillas o taquillas para atender varios ciudadanos de manera simultánea. Los OT de las principales ciudades del país pueden tener varios puntos de atención en diversas partes de la ciudad o municipio.