.
Quiénes Somos | Multimedia | Preguntas Frecuentes | Documentos | Mapa del sitio
.
Inicio Glosario S - V
none
Índice: S - V
none
none
none none none

Semirremolque. Vehículo sin motor, a ser halado por un automotor sobre el cual se apoya y le transmite parte de su peso. Dotado con un sistema de frenos y luces reflectivas.

SINDEM. Sistema de Información para la Depuración y Migración. Es el programa diseñado por el Ministerio de Transporte para la depuración y migración inicial de datos desde los OT y las DT y que deberán ser luego entregados la Concesión RUNT S.A. para que sean cargados en el sistema RUNT.

Sistema central. Infraestructura centralizada que soporta el sistema de información capaz de apoyar las funciones requeridas para los registros establecidos en el RUNT.

Sistema de Información del RUNT. Se entenderá como la solución tecnológica que permite la validación y autorización de los diferentes trámites asociados con el RUNT y expedición de certificados.

Solicitante (a).
Todas aquellas personas o entidades que consulten la información contenida en el RUNT, previo cumplimiento de los requisitos de acceso.

Solicitante (b). Es la persona natural y/o jurídica que se acerca a una ventanilla o taquilla a realizar un trámite.
Solicitud. Requerimiento de trámite que hace un ciudadano a nombre propio, a nombre de una persona jurídica (empresa) o de un tercero, a una entidad que hace parte del sistema RUNT.

Solución tecnológica. Se entenderá como el conjunto de bienes, equipos, servidores, canales de comunicación, programas de software aplicativo y operativo, información, bases de datos y procedimientos de trabajo requeridos por un centro de datos y de operaciones.

Taquilla (ventanilla).
Puesto de trabajo para una persona en un punto de atención y que sirve para recibir a un solo ciudadano cada vez y su trabajo se hace con el kit básico. Pueden existir múltiples ventanillas o taquilla en un mismo punto de atención.

Tarifas. Son los valores fijados anualmente por el Ministerio de Transporte, de conformidad con lo establecido por la ley.

Tecnología biométrica. Tecnología utilizada para medir e identificar datos biológicos, especialmente de las personas,  con base en aquellas características que son únicas de cada individuo. Es usada principalmente con fines de seguridad para lo cual el dato respectivo se debe comparar con otro ya existente en una base de datos. Ejemplo: fotografía de la cara, huella digital, patrón del iris o de la retina, geometría de la mano, voz.

Tiempo real. Que sucede o se da en un mismo momento. Un Sistema en Tiempo Real es aquel sistema que interactúa activamente con un entorno con dinámica conocida en relación con sus entradas, salidas y restricciones temporales, para darle un correcto funcionamiento de acuerdo con los conceptos de estabilidad, controlabilidad y alcanzabilidad.

Transacción. Trámite o intercambio que se realiza entre dos personas o entre una persona y una entidad.

Unidades especiales de desarrollo fronterizo. Aquellos municipios, corregimientos especiales y áreas metropolitanas pertenecientes a las Zonas de Frontera, en los que se hace indispensable crear condiciones especiales para el desarrollo económico y social mediante la facilitación de la integración con las comunidades fronterizas de los países vecinos, el establecimiento de las actividades productivas, el intercambio de bienes y servicios, y la libre circulación de personas y vehículos.

Usuario del sistema RUNT.
Todos los actores que provean información para ser almacenada y validada.

Validar, validación. Proceso mediante el cual el sistema RUNT, de manera automática, en línea y tiempo real, confronta contra su propia base de datos o contra la de algún Otro Actor (OA) que un dato o registro existe y es legítimo o legal, con el fin de aprobar un solicitud, de existir y ser legítimo el dato o registro, o rechazarla, de no serlo.

Validación de identidad. Reconocimiento que se hace de alguna característica o  dato biológico de una persona frente a una base de datos que contiene datos previamente almacenados y que permite confirmar para corroborar que la persona es quien dice ser.

Validación de perfil de usuario. Cada persona usuaria del sistema tiene un nombre y una contraseña y el sistema le asigna un perfil de usuario. Cada vez que la persona intenta acceder al sistema RUNT, el sistema, primero, valida su identidad y, posteriormente la confronta con su perfil de usuario que se encuentra previamente definido, lo cual le permite su acceso a unas u otras opciones del menú.

Ventanilla o taquilla. Puesto de trabajo para una persona en un punto de atención y que sirve para recibir a un solo ciudadano cada vez y su trabajo se hace con el kit básico. Pueden existir múltiples ventanillas o taquilla en un mismo punto de atención.