RUNT :: Registro Único Nacional de Tránsito
Menú RUNT
Destacados

LO QUE DEBE SABER SOBRE EL RUNT

1. ¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito es una base de datos centralizada que contiene información de todos los vehículos del país, todos los conductores, los seguros, las infracciones de tránsito, los accidentes de tránsito y las empresas de transporte público, entre otros.

2. ¿Qué hace el RUNT?

El RUNT realiza de manera virtual tres procesos básicos: valida información, autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado. El RUNT adelanta estos procesos en línea y en tiempo real, utilizando tecnología de punta.

Miremos qué significan cada uno de estos procesos:

Validar Validar:

Quiere decir que el RUNT constata los datos directamente contra las bases de datos de la entidades que producen la información.
Por ejemplo, para validar la identidad de una persona, el RUNT se conecta directamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Autorizar
Autorizar:

Una vez el sistema RUNT valida la información aportada en los documentos que entrega el ciudadano para hacer su trámite, el Registro Único Nacional de Tránsito le permite al organismo de tránsito generar el correspondiente trámite.

Registrar:
Registrar

La información que estaba en la base de datos del RUNT y que se modificó al generar el trámite autorizado, se actualiza de manera inmediata en el sistema RUNT.

Beneficios

3. ¿Cómo me beneficia a mí como ciudadano el RUNT?

Tiempos de respuesta:

En la medida en que la información con la que se procesan los trámites es manejada por el RUNT, en línea y en tiempo real, el ciudadano podrá percibir que sus trámites se realizan más rápidamente.

Leer Más..

4. ¿Cómo me impacta a mí como ciudadano el RUNT  si…




…yo soy o quiero ser propietario de un vehículo: Todo propietario de un vehículo debe inscribirse ante el RUNT antes de realizar cualquier trámite de su automotor. Leer más...

 

…yo soy o quiero ser un conductor: Toda persona que vaya a realizar un trámite de licencia de conducción debe inscribirse ante el RUNT antes de realizar el trámite. Leer más...

5. Lo que hay que saber sobre la inscripción en el RUNT



¿Debo inscribirme en el RUNT?

Cualquier ciudadano que necesite realizar un trámite ante un Organismo de Tránsito en el país, deberá inscribirse ante el RUNT. Leer más...

 

Redes Sociales:
Centro de Contacto: 01 8000 93 00 60
Línea Bogotá: 423 22 21
Perfil en Facebook Twitter RUNT You Tube

Gobierno en Línea, República de Colombia

Última actualización de la información:
Septiembre 2013

2013 Concesión RUNT S.A.,
Registro Único Nacional de Tránsito
Bogotá, Colombia