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Traspaso

El diagrama anterior muestra el proceso del trámite para el traspaso de un vehículo. Un ciudadano solicita el trámite ante un organismo de tránsito, lo cual implica que al final se le otorgue una nueva licencia de tránsito a su nombre, como nuevo propietario.

Como servicio al usuario y al OT, y para tratar de asegurar un nivel de éxito en la transacción ante el RUNT, el sistema provee una funcionalidad a través del  Portal del Trámites, que le permite al funcionario del OT realizar consultas específicas de la información registrada en la base de datos y que tengan referencia con el vehículo  y el ciudadano o ciudadanos involucrados en la solicitud. Dentro de las consultas que se pueden generar previamente a la solicitud se destacan: Propietarios, características vehiculares, si posee SOAT vigente, limitaciones a la propiedad, antecedentes judiciales o si los ciudadanos que buscan realizar el trámite se encuentran registrados ante el sistema RUNT, esto último es un requerimiento previo para acceder a los servicios del sistema.

Con base en lo anterior el funcionario del OT, puede tomar la decisión de realizar la liquidación de los diferentes derechos que debe pagar el ciudadano para el trámite y la generación del comprobante de pago –CUPL o en su defecto corregir la información que este incongruente y sea de su competencia o informarle al usuario las inconsistencias  que existan para que se gestione la corrección ante la entidad generadora de la misma y/o la remisión los ciudadanos que buscan realizar el trámite al proceso de inscripción ante el sistema RUNT, en el cual la  validación de la información se hará contra la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, si es ciudadano colombiano o contra la del DAS, si es ciudadano extranjero. Este paso puede tomar algún tiempo, pues no depende del sistema RUNT sino del tiempo de respuesta de la entidad contra la cual debe validarse la información.

Posteriormente el ciudadano cancela los derechos del trámite en una entidad recaudadora autorizada que se encuentra en línea, la entidad recaudadora inmediatamente valida el número del comprobante de pago y coteja el valor a pagar. Una vez realizado el pago por el solicitante, la entidad recaudadora se encarga de registrar en el sistema RUNT, también en línea, esta transacción.

Surtido el proceso anterior el ciudadano solicita formalmente el traspaso ante el OT, con lo cual el funcionario recibe los documentos requisito del trámite y se realizan los procesos de verificación y validación internos a través de los funcionarios autorizados, así como la posterior remisión de la solicitud del ciudadano al sistema RUNT por medio del Portal del Trámites, para lo cual se registrará una información inicial que le solicita el sistema de acuerdo con el trámite solicitado. Con ello,  se inician los procesos de validación del sistema, los cuales buscarán validar, en primer lugar, la identidad de los ciudadanos que buscan realizar el trámite. Esta validación se hace contra su propia base de datos para cada una de las personas involucradas en el trámite, vendedor y comprador.

En segundo lugar se valida la información relacionada con el pago, formato de placa actual,  requisitos de ley, limitaciones a la propiedad, antecedentes judiciales, la propiedad del vehículo y la información del vehículo, en especial la licencia de tránsito que se presenta y la correspondencia de las características vehiculares.

Si todos los datos iníciales ingresados a través del Portal de Trámites del RUNT son validados por el sistema RUNT con resultado positivo, se autoriza el trámite asignándose por parte del RUNT de manera aleatoria el número de la licencia de tránsito para el automotor.

La imagen de esta nueva Licencia de Tránsito podrá ser vista en el computador y antes de su impresión, para corregir posibles errores, por el funcionario del OT. Si no contiene errores, el funcionario la envía para impresión, en la impresora entregada para el efecto y sobre el material cuya ficha técnica ha sido definida por el Ministerio de Transporte. Si existe algún error que deba ser corregido, un funcionario con un perfil superior deberá ingresar al sistema y realizar las correcciones necesarias, las cuales quedarán registradas en el sistema.

Una vez impresa la nueva Licencia de Tránsito, se le hará entrega al solicitante. Los datos permanecerán en el sistema sin modificación alguna hasta cuando este nuevo propietario o propietarios realicen un nuevo trámite relacionado con el vehículo, incluido un nuevo SOAT a su vencimiento y que es reportado directamente por la Compañía de Seguros. En ese momento todos los datos del vehículo, actualizados, aparecerán en el Portal de Trámites del RUNT.

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