.
Quiénes Somos | Preguntas Frecuentes | Documentos | Mapa del sitio
.
 

Inscripción de ciudadanos

La inscripción de un ciudadano, incluso como representante legal de una empresa propietaria de vehículos, se realizará con su documento de identidad y con la postura de su huella dactilar y la firma.

Su identidad, en el momento de la inscripción, se validará cotejando la huella, tipo y número de documento con la información existente en la Registraduría Nacional del Estado Civil si es ciudadano colombiano y con el DAS, si es extranjero residente en Colombia. Adicionalmente, la persona deberá firmar en el escáner o digitalizador de firma y ésta quedará almacenada en el sistema.

Cuando este proceso ya haya sido realizado la primera vez, dicha información reposará en la base de datos del sistema RUNT y para cualquier trámite posterior su identidad será validada frente a este sistema, incluyendo la firma para cotejarla en caso de otorgamiento de un poder.

Los datos de Inscripción del ciudadano son:

 Número de documento

 Tipo de documento

 Apellidos

 Nombres

 Fecha de nacimiento

 Grupo sanguíneo y RH

 Sexo

 Dirección

 Teléfono

 Celular

 e-mail

 Huella ( Índice derecho e izquierdo )

 Código Bidimensional (Cuando es cédula nueva y cuando aplique)

 Firma

La inscripción en el sistema RUNT se hará por una sola vez, sin costo para el ciudadano o para el representante legal de una empresa propietaria de automotores. Toda modificación a los datos registrados al momento de la inscripción debe ser notificada oportunamente al RUNT y se actualizará como una novedad.

Para todos los trámites posteriores, será necesaria la identificación del ciudadano, poniendo su huella dactilar en el dispositivo de captura de huellas dactilares pero, estando ya inscrito, la autenticación de la identidad del ciudadano se realizará contra la base de datos de huellas del RUNT. Dando cumplimiento al Artículo 35 del CNT para efectos de expedición de licencia de tránsito, se requiere entregar certificado de inscripción ante el RUNT.

Apoderados.

El proceso de acceso a los servicios que prestará el RUNT ha previsto que los usuarios soliciten los servicios de manera personal, ante el imperativo legal de validar la identidad del solicitante mediante la imposición de la huella dactilar. No obstante, por vía de excepción, el sistema permitirá en determinados casos atender servicios a personas facultadas para tal efecto y en consecuencia no será necesaria la presencia física de una persona para realizar un trámite.

Para tal efecto el sistema RUNT tiene previsto la aceptación de los distintos tipos de representación y en consecuencia se puede otorgar un poder, mandato con representación o ejercer una agencia oficiosa, Eso sí, es absolutamente indispensable que quien otorga el poder o el documento que faculta a otra para actuar en representación del titular, se haya inscrito ante el RUNT con anterioridad; no obstante lo anterior, en ningún caso se podrán efectuar los trámites de Registro Nacional de Conductores a través de apoderados.

La presentación de un documento Notarial donde conste la facultad otorgada de una persona por otra será suficiente. En este caso, el apoderado también deberá estar inscrito o inscribirse ante el RUNT para poder realizar el trámite para el cual fue apoderado, el cuál puede ser único o restringido, es decir para una sola ocasión, o amplio, para múltiples ocasiones.

En el lugar donde se realice el trámite se deberá verificar el documento que otorga la facultad y, con base en este,  definir lo que el representante puede realizar en nombre de otro. Dos o más propietariosCuando existen múltiples propietarios de un vehículo, es necesario que todos estén inscritos con anterioridad ante el RUNT para realizar cualquier trámite al respecto. De ninguna manera podrá hacerse un trámite, por ejemplo, el de traspaso de un vehículo, si no se encuentran presentes todos los propietarios. En caso contrario será necesario y suficiente un poder otorgado por el o los propietarios ausentes en el cual se autorice al apoderado a realizar el trámite.


Si la propiedad del vehículo está en cabeza de dos o más personas cualquiera de los propietarios puede realizar el trámite sin la comparecencia o autorización expresa de los demás propietarios, siempre y cuando se haya acordado la adquisición de dicho bien solidariamente


Para el caso de excepciones se aplicara lo establecido en la normatividad existente.



Glosario Términos y Condiciones Política de Privacidad Glosario de Siglas