.
Quiénes Somos | Preguntas Frecuentes | Documentos | Mapa del sitio
.
 

Inscripción de personas naturales y jurídicas que prestan servicios al sector

a) El Representante Legal diligencia el formulario diseñado para el efecto y cancela el valor de la inscripción y expedición del correspondiente certificado. Estas dos actividades  se hacen a través del Portal de Trámites del RUNT. Para efecto de los pagos estos se podrán realizar por el botón de pagos del Portal de Trámites del RUNT.

b) El RUNT validará automáticamente información complementaria, contra registros existentes en el sistema.

c) El sistema RUNT genera un número único de inscripción válido en todo el territorio nacional y el correspondiente certificado de inscripción.

En caso de que la respuesta a una inscripción ante el RUNT no sea exitosa (rechazo), la causal debe ser subsanada para poder realizar trámite alguno ante el sistema. El número único de inscripción es un requisito indispensable.

Si el proceso no ha sido exitoso, el sistema informará la causal de rechazo y quien esté realizando el proceso podrá conocerla y buscar la manera de subsanar el problema e intentar la inscripción de nuevo, sin costo adicional por una sola vez.

Toda modificación a los datos registrados al momento de la inscripción debe ser notificada y se tratará como una novedad.  Las novedades serán reportadas por los interesados.

Sin importar dónde se haya inscrito una persona al sistema RUNT, esta será válida en todo el país.


Apoderados.

El proceso de acceso a los servicios que prestará el RUNT ha previsto que los usuarios soliciten los servicios de manera personal, ante el imperativo legal de validar la identidad del solicitante mediante la imposición de la huella dactilar. No obstante, por vía de excepción, el sistema permitirá en determinados casos atender servicios a personas facultadas para tal efecto y en consecuencia no será necesaria la presencia física de una persona para realizar un trámite. Para tal efecto el sistema RUNT tiene previsto la aceptación de los distintos tipos de representación y en consecuencia se puede otorgar un poder, mandato con representación o ejercer una agencia oficiosa.

Es indispensable que quien otorga el poder o el documento que faculta a otra para actuar en representación del titular, se haya inscrito ante el RUNT con anterioridad; no obstante lo anterior, en ningún caso se podrán efectuar los trámites de Registro Nacional de Conductores a través de apoderados.

La presentación de un documento Notarial donde conste la facultad otorgada de una persona por otra será suficiente. En este caso, el apoderado también deberá estar inscrito o inscribirse ante el RUNT para poder realizar el trámite para el cual fue apoderado, el cuál puede ser único o restringido, es decir para una sola ocasión, o amplio, para múltiples ocasiones. En el lugar donde se realice el trámite se deberá verificar el documento que otorga la facultad y, con base en este,  definir lo que el representante puede realizar en nombre de otro.

Glosario Términos y Condiciones Política de Privacidad Glosario de Siglas