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Registro Nacional de Licencias de Tránsito

  • RNLT es la sigla de Registro Nacional de Licencias de Tránsito.
  • Es el conjunto de datos que registra la información de todas las licencias de tránsito expedidas en el país. Las licencias de tránsito son documentos públicos que contienen los datos que identifican a un vehículo automotor, acreditan su propiedad y autorizan a ese vehículo para circular por las vías del territorio nacional.
  • Las licencias de tránsito deben actualizarse cada vez que varíen los datos del propietario, las características del vehículo o las limitaciones a la propiedad.

Los actores que proveen información para el funcionamiento del Registro Nacional de Licencias de Tránsito son:

  • Organismos de tránsito
  • Direcciones Territoriales
  • Proveedores de Sustratos
  • Fiscalía General de la Nación
  • Dirección Nacional de Estupefacientes

Información de licencias de tránsito a nivel nacional en concordancia con el parque automotor:

  • Registro inicial de automotores o duplicado de licencia de tránsito.

Información relacionada con trámites que impliquen:

  • Las características del vehículo.
  • Condición legal.
  • Datos del propietario o limitaciones a la propiedad.

El RNLT intercambia información con los siguientes Registros:

  • Registro Nacional de Remolques y Semirremolques
  • Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de construcción autopropulsada
  • Registro Nacional Automotor
  • Registro Nacional de Accidente de Tránsito
  • Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística
  • Registro Nacional de Seguros 

¿Cuáles son los beneficios?


El RNCEA intercambia información con diferentes actores por medio de los siguientes Registros:

Proveer una fuente o repositorio único que permita registrar, validar y actualizar la información de licencias de tránsito asociadas al parque automotor nacional de manera estándar, oportuna y confiable.

Autorizar la expedición de las licencias de tránsito: registro inicial, duplicado o actualización.

Mantener actualizados los datos relacionados con las licencias de tránsito del parque automotor nacional para la elaboración de estudios, estadísticas, planes y proyectos de los organismos de tránsito y del Ministerio de Transporte.

Garantizar la seguridad y confidencialidad de la información que será actualizada exclusivamente por los procesos y las personas autorizadas.

¿Qué son los Registros RUNT?


Dentro del marco normativo que da origen al RUNT (Artículos 8 y 9 de la Ley 769 de 2002 y la parte pertinente de la Ley 1005 de 2006) el sistema tiene como responsabilidad registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información de los 11 registros.

Es un compromiso del sistema RUNT lograr un flujo seguro de la información de cada registro desde su origen hasta su finalización, salvaguardar la información y garantizar la consulta de esta.