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¿Qué es el RUNT?

Se define como un sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la misma sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaría agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector. (art. 8 y 9 de la Ley 769 de 2002 y la parte pertinente de la Ley 1005 de 2006) 

Este sistema debe estar enmarcado en el cumplimiento de los requerimientos para el intercambio de información, confiabilidad, seguridad, privacidad, uso de la información, validez, pertinencia, normatividad vigente y oportunidad.

El RUNT 2.0 cuenta con 4 premisas principales:


  • Sistema integrado y colaborativo: intercambio y acceso a la información entre entidades estratégicas por medio de un sistema unificado y de fácil acceso.
  • Sistema seguro, confiable y efectivo: datos confiables y de calidad que permiten tomar decisiones estratégicas.
  • Sistema centrado en el ciudadano: amigable con el ciudadano, acceso a medios digitales para una respuesta más ágil.
  • Sistema a la vanguardia de la tecnología: capaz de atender los retos de la transformación digital, adaptable a los tecnológicos de la nueva era.
Diagrama que lista los cuatro principios principales con un icono de apoyo.

¿Qué hace?


El RUNT realiza de manera virtual tres procesos básicos: valida información, autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado.

El RUNT adelanta estos procesos en línea y en tiempo real, utilizando tecnología de punta.

  • Validación, autorización y registro de las transacciones resultado de los trámites de tránsito y transporte concesionados.
  • Asignación de rangos de especies venales.
  • Control y seguimiento de recaudo de las especies venales .
  • Cargue de Información suministrada por todos los actores que intervienen en el RUNT.
  • Integración con los Otros Actores (Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, Centros de Diagnóstico Automotor, CDA), etc)
  • Expedición de certificados de información

Beneficios


  • Tiempos de respuesta: En la medida en que la información con la que se procesan los trámites es manejada por el RUNT, en línea y en tiempo real, el ciudadano podrá percibir que sus trámites se realizan más rápidamente.
  • Confiabilidad de la información: Debido a que el RUNT es el único lugar en donde reposarán los datos y que siempre valida la información contra sus fuentes de origen, ésta será única y verdadera.
  • Seguridad de la información sobre un vehículo o licencia de conducción: El sistema RUNT cuenta con unos niveles de seguridad basados en la identificación de todos los propietarios y conductores con huella digital; además, todas las personas que desde los organismos de tránsito o direcciones territoriales del Ministerio de Transporte entren al RUNT deben colocar su huella, clave y contraseña y deben firmar digitalmente toda actualización o modificación de información que realicen. 
  • Así siempre se sabrá quién, desde dónde y a qué hora se realizó una modificación o actualización. De igual manera, y con los anteriores controles, se evitará la suplantación de personas.

¿Cuáles son los objetivos del RUNT?


  • Lograr un flujo seguro de la información, desde su origen en el momento de realización de los trámites, su registro en el RUNT y su posterior consulta.
  • Hacer que el sistema de registro de Tránsito y Transporte sea uno de los modelos con los mejores niveles de servicio del país.
  • Habilitar al Estado para que, en conjunto, asegure la alta confiabilidad de la información para garantizar, entre otras, la idoneidad de los conductores y la propiedad de los vehículos.
  • Incrementar la calidad y pertinencia de la información del Ministerio de Transporte, para la definición de políticas de Planeación, Control y Regulación del Tránsito y Transporte.
  • Validar, registrar y autorizar las transacciones relacionadas con los siguientes once (11) registros: