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Preguntas frecuentes

Encuentre las inquietudes más comunes de los usuarios acerca del RUNT y su operación

Infografía Inscripción en el RUNT
Inscripción en el Runt

¿Qué pasa con las personas que no cuenta con su huella digital "legible"?

Las personas que sufren de dermatitis, la calidad de la huella dactilar sea tenue y sea ilegible o que hayan perdido los dedos, también pueden inscribirse en el RUNT. Los organismos de tránsito del país, previa validación y aprobación de la documentación emitida por el funcionario certificador competente en cada organismo de tránsito verifica tal circunstancia y procede a realizar el registro SIN HUELLA, en el Sistema.

 

¿La inscripción al RUNT es válida en todo el país?

Sí, la inscripción al RUNT es válida en todo el territorio nacional.

¿Cuánto se demora inscribirse en el RUNT?

El proceso de inscripción ha sido especialmente pensado en el ciudadano, por lo tanto, es un proceso breve y ágil. Cabe aclarar que este trámite depende de los lineamientos de atención definidos por el organismo de tránsito o Dirección Territorial, en el que se realice.

¿Un menor de edad puede inscribirse en el RUNT?

Si el ciudadano que va a realizar el trámite ante el RUNT es menor de edad, éste puede inscribirse ante el RUNT con la Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento, a través de sus padres de familia o de un representante judicial (curador o tutor, quien debe anexar copia de la decisión de la autoridad judicial).

¿Los ciudadanos extranjeros pueden inscribirse en el RUNT?

Sí, en el caso de los extranjeros, podrán hacerlo únicamente con la Cédula de Extranjería Vigente. 

¿Cómo inscribir a una persona en el RUNT si está en el exterior?

El ciudadano colombiano que resida en el exterior puede realizar la inscripción en el RUNT a través de un tercero mediante poder o contrato de mandato, de conformidad con la Resolución Única Compilatoria No. 20223040045295 del 4 de agosto de 2022 del Ministerio de Transporte.

¿Se puede inscribir en el RUNT con la contraseña?

La contraseña sí se considera un documento válido de identificación que reemplaza a la Cédula de Ciudadanía o a la Tarjeta de Identidad, teniendo en cuenta la Circular 222 del 13 de diciembre del 2016 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a partir de la cual, el Ministerio de Transporte, mediante Memorando 20171340048633 del 31 de marzo de 2017, señaló que la contraseña sí es un documento válido de identificación.

¿Dónde se realiza la inscripción en el RUNT?

La inscripción al RUNT se realiza de forma presencial ante un organismo de tránsito y/o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. 

Este trámite es personal. (Excepto en el caso en que un apoderado efectúa la inscripción de una persona que se encuentra en el extranjero. Ver pregunta ¿Cómo inscribir a una persona en el RUNT si está en el exterior?)

¿Se debe agendar cita para inscribirse en el RUNT?

En el Directorio de Actores del RUNT se encuentran algunos datos como teléfono y dirección de los organismos de tránsito del país. Es clave verificar ante esas autoridades de tránsito si se debe o no solicitar cita para efectuar la inscripción. Se recomienda consultar los canales de comunicación de cada organismo de tránsito (en la página web del organismo de tránsito y redes sociales)

¿La inscripción al RUNT se puede realizar de forma virtual?

No, la inscripción al RUNT se realiza, exclusivamente, de manera presencial. 

¿Cuáles son los requisitos o documentos que se deben presentar para inscribirse en el RUNT?

  • Presentar el documento de identidad (Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad, Registro Civil de Nacimiento y Cédula de Extranjería).
  • Cancelar el valor del trámite
  • Hacer el registro biométrico (huella dactilar, firma y fotografía) y
  • Suministrar sus datos personales: dirección, teléfono fijo y móvil y correo electrónico. 

¿Cuáles son los documentos de identidad autorizados para la inscripción?

Los documentos son Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad y Cédula de Extranjería. 

¿Cuánto cuesta la inscripción en el RUNT?

La tarifa para la inscripción al RUNT, actualmente, tiene un costo de $15.900 según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite. 

En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.

¿Quiénes deben inscribirse en el RUNT?

Todos los ciudadanos que deseen realizar un trámite de tránsito (de vehículos, maquinaria, remolques o licencia de conducción, entre otros) en el país deben estar inscritos en la plataforma RUNT. Adicionalmente, esto permite:

  1. Tener y acceder a su hoja de vida de tránsito y transporte.
  2. Hacer seguimiento de los trámites de tránsito registrados ante las diferentes entidades del sector.
  3. Contar con mayor seguridad en sus trámites. 

¿Qué vigencia tiene la inscripción en el RUNT?

La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, tiene vigencia indefinida, por lo tanto, los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo deseen o requieran. Es importante recordar que se realiza por una sola vez.

¿Cómo verificar la inscripción en el RUNT?

En la página web www.runt.com.co en la consulta por Documento de Identidad digitando tipo y número de documento y la clave CAPTCHA, los ciudadanos pueden verificar, en línea, su inscripción al RUNT.

¿Cómo inscribir una empresa en el RUNT?

El trámite para inscribir una empresa se llama INSCRIPCIÓN PERSONA JURÍDICA. Este trámite se realiza de forma presencial ante un organismo de tránsito y/o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte, tal como el de persona natural.

¿Qué documentos se requieren para la inscripción de persona jurídica?

Al momento de realizar la inscripción, la autoridad de tránsito solicitará copia del certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días.

Este trámite puede ser adelantado por cualquier delegado de esa persona jurídica. Sin embargo, debe tenerse presente que el representante legal de la empresa debe estar inscrito en el RUNT como persona natural.

¿Dónde verificar que una empresa esté inscrita como persona jurídica en el RUNT?

Ante cualquier organismo de tránsito o Dirección Territorial del país se puede verificar tal circunstancia.

¿Cuánto cuesta la inscripción como persona jurídica?

La tarifa para la inscripción al RUNT, actualmente, tiene un costo de $15.900 según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite. 

En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.

¿Es posible actualizar los datos registrados en la inscripción?

Sí, en caso de que un ciudadano necesite actualizar los datos de notificación como correo electrónico, teléfono y dirección, puede realizarlo a través de la página web RUNT en la opción: “Actualización de Datos” (https://www.runt.com.co/ciudadano/actualizacion-de-datos-en-runt).

Si el ciudadano necesita actualizar datos biométricos (huella dactilar, firma y fotografía), nombres, apellidos, fecha de nacimiento o expedición de documento, debe dirigirse a cualquier organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. 

¿Qué hacer en caso de que los datos de inscripción estén errados?

El ciudadano debe dirigirse a cualquier organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y solicitar el trámite de actualización de datos, el cual tiene un costo.

¿Se puede solicitar la actualización o corrección de los datos inscritos en un organismo de tránsito diferente adonde se realizó la inscripción?

Sí. La inscripción en el RUNT es válida a nivel nacional y, por tanto, se puede realizar en cualquier organismo de tránsito o dirección territorial.

¿Cuánto cuesta actualizar los datos de inscripción?

Según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte, la actualización de datos en el RUNT tiene un costo de $2.100, si se realiza a través de la página web.

Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite. 

En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.

Si la empresa cambió de representante legal. ¿Cómo se actualiza esta información?

El delegado de la empresa debe dirigirse a un organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y presentar el certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días, en el que se evidencie el cambio de representante legal.

El delegado de la empresa debe dirigirse a un organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y presentar el certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días, en el que se evidencie el cambio de representante legal.

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