RUNT
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Preguntas frecuentes

Encuentre las inquietudes más comunes de los usuarios acerca del RUNT y su operación

Infografía Inscripción en el RUNT

¿Qué pasaría con el usuario si se presenta un inconveniente y no se puede realizar el trámite? ¿Cuál sería el proceso de devolución del dinero?

Para solicitar la devolución de los recursos deben haber pasado 60 días del pago, tal cual como lo indica la liquidación, igualmente el sistema HQ-RUNT debe registrar la liquidación en estado NO UTILIZADO, el proceso de devolución es:

  1. Para los valores RUNT, remitir físicamente los siguientes documentos en la oficina de correspondencia Av Calle 26 # 59-41, Ed Cámara Colombiana de la Infraestructura:
    • a. Carta dirigida a la Concesión RUNT informando de la situación e indicando la cuenta en la cual se debe realizar la devolución, dicha carta debe ser firmada por el Representante Legal o el ciudadano que solicita los recursos.
    • b. Certificado de Cámara de Comercio no mayor a 90 días o copia de la cédula.
    • c. Certificación bancaria de la cuenta a la cual se hará la devolución, la cual debe estar a nombre de quien solicita los recursos.
    • d. Copia del documento (CUPL) con la cual canceló los valores, debe estar a nombre de quien solicita la devolución.
    • * Para ciudadanos que residan fuera de la ciudad de Bogotá, la documentación puede ser remitida a través de correo certificado.

  2. Para los valores Ministerio de Transporte, realizar el procedimiento publicado en la página de Gobierno en línea para trámite de devolución dinero por concepto de trámites cancelados y no realizados, en el siguiente link: http://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/home/-/government-services/1...
  3. Para los valores de los Organismos de Tránsito, directamente con esa entidad.

Los derechos de tránsito y las tarifas de los Trámites del Organismo de Tránsito, ¿las liquida el RUNT?

El RUNT debe controlar los ingresos del Ministerio de Transporte y del RUNT. Los derechos del Ministerio de Transporte corresponden al 35% de los trámites que generan Especies Venales; para liquidar este concepto los Organismos de Tránsito cargan al sistema HQ-RUNT las tarifas de cada uno de sus trámites y de allí el sistema liquida el 35% mencionado en cada CUPL (Comprobante Único de Pago y Liquidación).

¿Cuáles son las tarifas del RUNT por cada trámite?

Las tarifas del RUNT más recientes están establecidas en la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Puede consultarla en nuestra sección de Normativa o en el siguiente enlace: Resolución No. 20223040055235

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