RUNT
Logo del Ministerio de Transporte

Ingreso de Vehículos Nuevos de Carga

Ciudadanos

PROPIETARIOS INTERESADOS EN REALIZAR REGISTRO INICIAL DE VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO Y PARTICULAR DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR DE CARGA POR PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN DEL 15%

De acuerdo con la resolución 5304 del 24 de octubre de 2019 podrán realizar el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos, con pago de contribución del 15%.

 

CONDICIONES PARA EL REGISTRO DE NUEVOS VEHÍCULOS DE SERVICIO PUBLICO Y PARTICULAR DE CARGA

Para el registro de nuevos vehículos de servicio público y particular de carga se encuentran exceptuadas las carrocerías que contempla el parágrafo 1 del artículo 2.2.1.7.7.2 del Decreto 1079 de 2015, modificado por el artículo 2 del Decreto 1120 de 2019. Es necesario que para este registro se cumpla con lo siguiente:

  • El vehículo debe estar previamente registrado por parte del importador.
  • Todos los propietarios deben estar inscritos en el RUNT en estado activo.
  • En el caso de personas jurídicas, el(los) representante(s) legal(es) debe(n) estar inscrito(s) en el RUNT en estado activo.
  • El vehículo para registrar debe ser de carga.
  • Que se efectué el pago por concepto del valor de la contribución del 15% del valor comercial del vehículo sin incluir el IVA. Debe calcularse sobre el vehículo de carga completo, o el chasis con motor y la carrocería, adquiridos individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo de transporte de carga de más de 10.500 kilogramos de peso bruto vehicular.
  • En el caso de importación directa, el valor del cálculo del 15% debe realizarse sobre la base del valor en aduana (CIF), mencionado en la Declaración de Importación del vehículo de carga. Así mismo, en caso de moneda extranjera, el pago debe calcularse con base en la Tasa Representativa del Mercado del día correspondiente a la fecha de levante.

Descargue aquí y lea cuidadosamente los instructivos que lo guiarán con el proceso:

Si cumple con las condiciones anteriores ya puede ingresar para registrar su proceso de INGRESO DE VEHÍCULOS NUEVOS DE CARGA.

 

    Mintransporte, Todos por un nuevo país