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Direcciones Territoriales

¿Cuál es la opción de menú en el aplicativo HQ RUNT que permite Imprimir o Reimprimir Tarjetas de Operación?

La opción que le permite realizar la impresión o reimpresión de Tarjetas de Operación es:

  1. Imprimir/imprimir tarjetas de operación múltiples
  2. Imprimir/reimprimir tarjetas de operación múltiples

Si requiere más información sobre el proceso, puede ingresar a los siguientes enlaces:

https://www.runt.com.co/system/files/instructivos/sg.i.341_impresion_de_tarjetas_de_operacion_rnet_v1_dt.pdf
https://www.runt.com.co/system/files/instructivos/SG.I.342.pdf

¿Qué tipos de desvinculación de vehículo me permite registrar el aplicativo HQ RUNT para una Empresa de Transporte?

Las desvinculaciones que pueden radicarse a través del aplicativo HQ RUNT son:

  • Tipo desvinculación administrativa por solicitud de la empresa
  • Tipo desvinculación administrativa por solicitud del propietario
  • Tipo desvinculación por cambio servicio público a particular
  • Tipo desvinculación por común acuerdo
  • Tipo desvinculación por pérdida de fuerza ejecutoria del acto administrativo de habilitación
  • Tipo desvinculación por vida útil
  • Tipo desvinculación por vigencia del contrato de vinculación

¿Qué tipos de desvinculación de vehículo me permite registrar el aplicativo HQ RUNT para una Empresa de Transporte? ¿Qué tipos de desvinculación de vehículo me permite registrar el aplicativo HQ RUNT para una Empresa de Transporte?

Las desvinculaciones que pueden radicarse a través del aplicativo HQ RUNT son:

  • Tipo desvinculación administrativa por solicitud de la empresa
  • Tipo desvinculación administrativa por solicitud del propietario
  • Tipo desvinculación por cambio servicio público a particular
  • Tipo desvinculación por común acuerdo
  • Tipo desvinculación por pérdida de fuerza ejecutoria del acto administrativo de habilitación
  • Tipo desvinculación por vida útil
  • Tipo desvinculación por vigencia del contrato de vinculación

 

¿Qué documentos se necesitan para la renovación del Certificado Digital un Organismo de Tránsito línea base o una Dirección Territorial?

Los documentos son:
1. Cédula de ciudadanía escaneada al 150%
2. Acta o resolución de nombramiento
4. Certificado o carta laboral actualizada con fecha de expedición no mayor a un (1) mes
5. Copia del RUT de la Entidad (cuando se trate de una entidad nueva)

¿En el momento que se presente un error con el Certificado Digital que debo hacer?

Si se trata de un certificado digital entregado en el KIT del RUNT se debe generar ticket a través de la herramienta Remedy, para brindar el soporte correspondiente.
Si es un certificado digital adquirido por su entidad se debe establecer comunicación con el proveedor del certificado digital, para que le brinde el respectivo soporte.

¿Al momento de cargar documentos a través de la herramienta Remedy cada documento adjunto debe estar firmado digitalmente?

Sí, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente.

¿Cómo adjuntar varios documentos firmados digitalmente a través de la herramienta Remedy?

Al momento de adjuntar los documentos solicitados, se debe crear una carpeta, la cual debe estar comprimida en formato (.Zip) y solo se debe firmar digitalmente la carpeta comprimida.

¿Qué usuarios requieren validación de huella para ingresar al sistema además de Certificado Digital?

Todo funcionario que registre información en el RUNT, aparte de tener un certificado digital, debe contar con un usuario y una clave asignada para interactuar con el aplicativo HQ- RUNT.

 

¿Hay que adquirir un software para interactuar con el sistema RUNT?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el sistema, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT, ya que se suministrarán licencias ilimitadas del software HQ- RUNT, a los actores autorizados y registrados.

¿Si tengo una demanda o acción de tutela a través de qué medio puedo remitir el caso?

Esta información se puede remitir a través del correo correspondencia.judicial@runt.com.co   recuerde que este correo es un canal exclusivo para el envío de demandas y acciones de tutela.

¿Qué información suministraría y validaría ante el RUNT la Superintendencia de Puertos y Transporte?

La Superintendencia de Puertos y Transporte valida las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios que no pueden realizar trámites ante los Organismos de Tránsito, demora en la atención en los requerimientos solicitados, validación de la información que no ha sido cargada en migración.

De igual forma, solicita información relacionada con Otros Actores, Centro Diagnóstico Automotor, Centro de Reconocimiento de Conductores y Centro de Enseñanza Automovilística, que se encuentran activos (habilitación y/o inhabilitación) a nivel nacional; así como también, lo relacionado con los certificados expedidos por los mismos y lo demás que considere relacionado con dichas entidades.

¿Qué es el SIREV?

El SIREV, que por su sigla significa Sistema de Recaudo de Especies Venales, es el mecanismo a través del cual, el Ministerio de Transporte, a partir del 1 de agosto de 2004 y hasta el 2 de noviembre de 2009, verificaba el pago efectuado por el ciudadano respecto de los derechos de asignación de rangos de placas, licencias de tránsito y licencias de conducción, con relación a los trámites que se realizan ante los organismos de tránsito.
Con la entrada del sistema RUNT, el SIREV se reemplazó.

¿Qué debo hacer cuando me aparece una multa por una infracción que no cometí?

El interesado debe acercarse al organismo de tránsito correspondiente con las pruebas que posea y presentar su requerimiento.
Es importante, tener en cuenta que para los temas correspondientes a multas e infracciones de tránsito los ciudadanos deben dirigirse a la ventanilla del SIMIT.

En caso de que el número de pasajeros esté errado en la expedición de la Tarjeta de Operación ¿cómo se puede corregir este dato?

La corrección del número de pasajeros en la Tarjeta de Operación se realiza a través de ticket, generado por la herramienta Remedy, previa validación de los datos que reposen en el Registro Nacional Automotor (RNA).

¿Qué proceso debo seguir para desvincular un vehículo de una Empresa de Transporte, si su estado es cancelado?

Para desvincular un vehículo de una Empresa de Transporte cuyo estado es cancelado, la Dirección Territorial debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy o llamando a la mesa de ayuda línea nacional 018000930060 - (1) 4232221 línea Bogotá, los soportes que debe adjuntar son: pantalla del error con fecha y hora reciente.

¿Si un Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora se encuentra anulado lo puedo pasar a no utilizado?

Se puede realizar el cambio de estado a no utilizado, cuando el certificado se haya expedido para el trámite Matrícula Inicial; para ello, la Dirección Territorial debe solicitar la revocatoria generando ticket a través de la herramienta Remedy.

Una vez impreso el Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora, ¿el sistema me permite hacer una reimpresión del mismo documento?

Sí, los Certificados de Disponibilidad de Capacidad Transportadora pueden ser reimpresos a través del aplicativo HQ-RUNT por la opción de menú: Consulta de Información/Empresas de Transporte/Consulta Capacidad Transportadora siempre y cuando se encuentren en estado vigente.

Si el Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora para Matricula Inicial fue expedido por el sistema SIMIIT del Ministerio de Transporte, ¿puedo expedir la tarjeta de operación por el sistema HQ RUNT?

Cuando el Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora ha sido expedido por el sistema SIMIIT del Ministerio de Transporte se debe hacer una expedición por el aplicativo HQ - RUNT seleccionando la opción cambio de empresa. Posterior a ello, generar ticket a través de la herramienta Remedy o llamando a la mesa de ayuda *1000, línea nacional 018000930060 - (1) 4232221 línea Bogotá, solicitando ajuste del motivo del certificado a Matricula inicial.

Para la habilitación de una empresa de transporte, ¿puedo expedir comprobantes únicos de pago (CUPL) a través de la opción multiliquidación?

No, los comprobantes para la habilitación de una Empresa de Transporte se deben generar a través de la opción de menú Liquidar valores RUNT-Ministerio de Transporte, únicamente.

  1. Habilitación de Empresas de Transporte.
  2. Trámite Derechos de Habilitación de Empresa MT

¿Qué trámites se pueden realizar a través del aplicativo HQ RUNT para el Registro Nacional de Empresas de Transporte (RNET)?

Los trámites que se pueden realizar a través del aplicativo HQ - RUNT, asociados al Registro Nacional de Empresas de Transporte (RNET), son:

  • Habilitación de Empresas de Transporte
  • Expedición Certificados de Disponibilidad de Capacidad Transportadora
  • Expedición/Renovación/Cancelación/Duplicado de Tarjeta de Operación
  • Expedición Tarjeta de Operación por Cambio de Empresa
  • Expedición Tarjeta de Operación por Cambio de Características Técnicas del Vehículo
  • Desvinculaciones
  • Cambio de Modalidad de Servicio
  • Expedición por Cambio de Nivel de Servicio
  • Expedición por Modificación

Si un instructor desea averiguar los certificados que se han realizado bajo su tarjeta y los Centros de Enseñanza Automovilística que los emitieron, ¿qué procedimiento debe seguir?

Debe remitir una solicitud formal a la Dirección Territorial del departamento donde reside y labora, solicitando la información respectiva a las horas prácticas y teóricas que se han realizado bajo su licencia de instructor y qué entidades las han generado, esta entidad solicitará la información mediante la herramienta Remedy.

De lo contrario puede radicar un Derecho de Petición ante la Concesión RUNT solicitando dicha información.

SI al radicar un trámite de matrícula inicial por Importación Temporal se presenta un rechazo por SOAT. ¿Qué debo hacer?

El rechazo por SOAT se puede presentar por diferentes motivos, por ejemplo:

  • El SOAT no ha sido cargado por la Aseguradora.
  • El SOAT fue cargado relacionando un país diferente a Colombia, esto impide que se realice el trámite, y la Aseguradora debe realizar el remplazo de la póliza ingresando el código del país que corresponde a Colombia.
  • El SOAT fue cargado con los datos del vehículo incompletos: El sistema valida el SOAT bajo diferentes criterios como el país, los guarismos, la marca, la línea y el ID del vehículo. En este caso la Aseguradora debe realizar la corrección de los datos para que el trámite sea aprobado correctamente.

Para identificar cuál de los anteriores casos es el motivo por el cual se rechaza el trámite, la entidad puede generar un ticket a través de la herramienta Remedy relacionando los guarismos del vehículo y el SOAT generado para el automotor. RUNT procederá con la verificación y le indicará el procedimiento a seguir.

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