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Preguntas frecuentes navegador Google Chrome

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 PREGUNTAS FRECUENTES NAVEGADOR GOOGLE CHROME.pdf (315.78 KB)

¿Qué tipos de desvinculación de vehículo me permite registrar el aplicativo HQ RUNT para una Empresa de Transporte?

Las desvinculaciones que pueden radicarse a través del aplicativo HQ-RUNT son:

  • Tipo desvinculación administrativa por solicitud de la empresa
  • Tipo desvinculación administrativa por solicitud del propietario
  • Tipo desvinculación por cambio servicio público a particular
  • Tipo desvinculación por común acuerdo
  • Tipo desvinculación por pérdida de fuerza ejecutoria del acto administrativo de habilitación
  • Tipo desvinculación por vida útil
  • Tipo desvinculación por vigencia del contrato de vinculación
¿Qué documentos se necesitan para la renovación del Certificado Digital un Organismo de Tránsito línea base o una Dirección Territorial?

Los documentos son:

1. Cédula de ciudadanía escaneada al 150%
2. Acta o resolución de nombramiento
3. Certificado o carta laboral actualizada con fecha de expedición no mayor a un (1) mes
4. Copia del RUT de la entidad (cuando se trate de una entidad nueva)

¿En el momento que se presente un error con el Certificado Digital que debo hacer?

Si se trata de un certificado digital entregado en el kit del RUNT se debe generar ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la línea Bogotá: 601- 4232221 o 018000930060, de esta manera se brindará el soporte correspondiente.

Si es un certificado digital adquirido por su entidad se debe establecer comunicación con el proveedor del certificado digital, para que le brinde el respectivo soporte.

¿Al momento de cargar uno o varios documentos a través de la herramienta Remedy cada documento adjunto debe estar firmado digitalmente?

Si el tipo de cargue es uno a uno, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente, sin embargo, si se tienen varios documentos para adjuntar, puede cargar una carpeta comprimida y en este caso la carpeta es la que debe estar firmada digitalmente.  

¿Qué usuarios requieren validación de huella y certificado digital para ingresar al aplicativo HQ-RUNT?

Todo funcionario que registre información en el RUNT, aparte de tener un certificado digital, debe contar con un usuario y una clave asignada para interactuar con el aplicativo HQ-RUNT.

¿Para interactuar con el sistema RUNT, es necesario adquirir un software?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el sistema, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT, ya que se suministrarán licencias ilimitadas del software HQ-RUNT, a los actores autorizados y registrados.

¿Si tengo una demanda o acción de tutela a través de qué medio puedo remitir el caso?

Debe ser remitida a los canales que establezca la rama judicial (www.ramajudicial.gov.co). Una vez admitida, los despachos judiciales deben notificarla al correo electrónico exclusivo para notificaciones judiciales: correspondencia.judicial@runt.com.co

¿Qué información suministraría y validaría ante el RUNT la Superintendencia de Puertos y Transporte?

La Superintendencia de Puertos y Transporte valida las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios que no pueden realizar trámites ante los Organismos de Tránsito, demora en la atención en los requerimientos solicitados, validación de la información que no ha sido cargada en migración.

De igual forma, solicita información relacionada con Otros Actores, Centro Diagnóstico Automotor, Centro de Reconocimiento de Conductores y Centro de Enseñanza Automovilística, que se encuentran activos (habilitación y/o inhabilitación) a nivel nacional; así como también, lo relacionado con los certificados expedidos por los mismos y lo demás que considere relacionado con dichas entidades.

¿Qué es el SIREV?

El SIREV, que por su sigla significa Sistema de Recaudo de Especies Venales, es el mecanismo a través del cual, el Ministerio de Transporte, a partir del 1 de agosto de 2004 y hasta el 2 de noviembre de 2009, verificaba el pago efectuado por el ciudadano respecto de los derechos de asignación de rangos de placas, licencias de tránsito y licencias de conducción, con relación a los trámites que se realizan ante los organismos de tránsito.

Con la entrada del sistema RUNT, el SIREV se reemplazó.

En caso de que el número de pasajeros esté errado en la expedición de la Tarjeta de Operación ¿cómo se puede corregir este dato?

La corrección del número de pasajeros en la Tarjeta de Operación se realiza a través de ticket, generado por la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la mesa de ayuda línea Bogotá 601- 4232221 o línea nacional 018000930060, previa validación de los datos que reposen en el Registro Nacional Automotor (RNA).

¿Qué proceso debo seguir para desvincular un vehículo de una Empresa de Transporte, si su estado es cancelado?

Este proceso lo realiza la Empresa de Transporte a través del portal empresarial, teniendo en cuenta que se radica como un “trámite cancelación tarjeta de operación” y este solo aplica para vehículos en estado cancelado.

Importante, la entidad debe realizar la petición con el siguiente procedimiento:

  • Registrar una solicitud por cancelación de TO
  • Realizar el pago correspondiente

Una vez registrada la solicitud esta se refleja en la bandeja de la Dirección Territorial para la aprobación de esta.

¿Si un Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora se encuentra anulado lo puedo pasar a no utilizado?

Se puede realizar el cambio de estado a no utilizado, cuando el certificado se haya expedido para el trámite matrícula inicial; para ello, la Dirección Territorial debe solicitar la revocatoria generando ticket a través de la herramienta Remedy.

Una vez impreso el Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora, ¿el sistema me permite hacer una reimpresión del mismo documento?

Sí, los Certificados de Disponibilidad de Capacidad Transportadora pueden ser reimpresos a través del aplicativo HQ-RUNT por la opción de menú: Consulta de Información/Empresas de Transporte/Consulta Capacidad Transportadora siempre y cuando se encuentren en estado vigente.

Si el Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora para Matricula Inicial fue expedido por el sistema SIMIIT del Ministerio de Transporte, ¿puedo expedir la tarjeta de operación por el sistema HQ RUNT?

El Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora para Matrícula Inicial debe ser migrado por el Ministerio de Transporte a la base de datos de RUNT y posterior sí se puede generar la tarjeta de operación a través del aplicativo HQ-RUNT.

Para la habilitación de una empresa de transporte, ¿puedo expedir comprobantes únicos de pago (CUPL) a través de la opción multiliquidación?

No, los comprobantes para la habilitación de una Empresa de Transporte se deben generar a través de la opción de menú: Liquidar valores RUNT-Ministerio de Transporte, únicamente.

  • Habilitación de Empresas de Transporte.
  • Trámite Derechos de Habilitación de Empresa MT
¿Qué trámites se pueden realizar a través del aplicativo HQ RUNT para el Registro Nacional de Empresas de Transporte (RNET)?

Los trámites que se pueden realizar a través del aplicativo HQ-RUNT, asociados al Registro Nacional de Empresas de Transporte (RNET), son:

  • Habilitación de Empresas de Transporte
  • Expedición Certificados de Disponibilidad de Capacidad Transportadora
  • Aprobar solicitudes de Duplicado de Tarjeta de Operación
  • Aprobar solicitudes de Tarjeta de Operación por Cambio de Empresa
  • Aprobar solicitudes de Tarjeta de Operación por Cambio de Características Técnicas del Vehículo
  • Desvinculaciones
  • Aprobar solicitudes de Modalidad de Servicio
  • Aprobar solicitudes de Cambio de Nivel de Servicio
  • Aprobar solicitudes de Modificación
Si un instructor desea averiguar los certificados que se han realizado bajo su tarjeta y los Centros de Enseñanza Automovilística que los emitieron, ¿qué procedimiento debe seguir?

Debe remitir una solicitud formal a la Dirección Territorial del departamento donde reside y labora, solicitando la información respectiva a las horas prácticas y teóricas que se han realizado bajo su licencia de instructor y qué entidades las han generado, esta entidad solicitará la información mediante la herramienta Remedy.

De lo contrario puede radicar un derecho de petición ante el RUNT solicitando dicha información.

SI al radicar un trámite de matrícula inicial por Importación Temporal se presenta un rechazo por SOAT. ¿Qué debo hacer?

El rechazo por SOAT se puede presentar por diferentes motivos, por ejemplo:

  • El SOAT no ha sido cargado por la Aseguradora.
  • El SOAT fue cargado relacionando un país diferente a Colombia, esto impide que se realice el trámite, y la Aseguradora debe realizar el remplazo de la póliza ingresando el código del país que corresponde a Colombia.
  • El SOAT fue cargado con los datos del vehículo incompletos: el sistema valida el SOAT bajo diferentes criterios como: el país, los guarismos, la marca, la línea y el ID del vehículo. En este caso la Aseguradora debe realizar la corrección de los datos para que el trámite sea aprobado correctamente.

Para identificar cuál de los anteriores casos es el motivo por el cual se rechaza el trámite, la entidad puede generar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la línea en Bogotá: 601 4232221, relacionando los guarismos del vehículo y el SOAT generado para el automotor, RUNT procederá con la verificación y le indicará el procedimiento a seguir.

¿Qué es Remedy?

Es un canal de comunicación directa entre todos los actores y la mesa de ayuda para la atención de solicitudes o tickets.

¿Qué es el usuario HQ-RUNT?

Son los funcionarios que la entidad faculta para ingresar y registrar información en el aplicativo HQ-RUNT, no hay límite de usuarios para crear, pero deben contar con certificado digital, adicional los usuarios nuevos deben presentar y aprobar la evaluación de conocimientos.

¿Para qué sirve Remedy?
  • Hace seguimiento a las solicitudes, requerimientos y consultas escaladas a la
    mesa de ayuda.
  • Verifica la trazabilidad y el estado de los tickets.
  • El actor puede abrir un ticket desde Remedy, sin necesidad de llamar a la mesa de ayuda.
¿Qué es el usuario Remedy?

Es el funcionario que la entidad faculta para ingresar y generar tickets, a través de la herramienta de gestión Remedy, máximo se pueden registrar dos usuarios, si los usuarios no van a tener certificado digital, es necesario que los soportes, a adjuntar en los tickets, vengan con firma digital de alguno de los usuarios autorizados o HQ-RUNT por la entidad.

¿El usuario Remedy puede estar activo para varias entidades?

No, el usuario Remedy solo puede estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario.

¿El usuario HQ-RUNT puede estar activo para diferentes entidades?

No, solo puede estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario.

¿Cómo puedo crear el usuario Remedy?

La entidad interesada en crear el usuario Remedy debe comunicarse a la mesa de ayuda y servicios marcando a la línea en Bogotá 601- 4232221 o a la línea nacional 018000930060, aportando el formato CTE.F.05 Formato administración de usuarios Remedy, disponible en la sección de Formatos de la página web. 

Si se trata de una entidad nueva, el proceso se surte en la activación ante el RUNT.

Si es una entidad existente, puede realizar el proceso por medio de la herramienta Remedy por autoservicio o a través de la mesa de ayuda y servicios mediante los canales establecidos y mencionados inicialmente.

¿Cómo se genera un autoservicio en la plataforma Remedy?

A través del enlace: https://rsso-runt.atento.com.co/rsso/start podrá acceder a la herramienta Remedy con el usuario y contraseña asignado, recuerde consultar el instructivo sobre el paso a paso para generar el autoservicio, disponible en la sección de instructivos y manuales de la página web.

¿Cómo puedo crear el usuario HQ-RUNT?

Debe realizar la solicitud de creación de usuario mediante el formato “Administración de usuarios en el Runt” que se encuentra en la sección de Formatos de la página web, se recomienda tener en cuenta el instructivo interno que se encuentra dentro del formato. Para el envío de la información es necesario que genere un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a las líneas Bogotá 601- 4232221 o 018000930060.

Importante:

  • Los usuarios nuevos deben presentar y aprobar la evaluación de conocimientos que se encuentra disponible en la herramienta de capacitación. 
  • El formato debe estar firmado digitalmente.
  • Para más información sobre el proceso a seguir, puede consultar el instructivo CTE.I.07 Creación de Usuarios y cambio de clave para el ingreso al HQ-RUNT. 

Los instructivos pueden ser consultados en la sección de “Instructivos y Manuales” de la página web RUNT. 

¿Cómo realiza el sistema HQ-RUNT la validación del tipo de propiedad de los vehículos cuando se van a vincular a un Centro de Enseñanza Automovilística?

El sistema hace la validación acorde al tipo de conformación de la entidad, es decir: 

  • Tipo de conformación persona natural: los vehículos deben estar a nombre del propietario, al tipo de documento cédula de ciudadanía.
  • Tipo de conformación persona jurídica: los vehículos deben estar a nombre de la entidad, al mismo tipo y número de documento NIT (sin dígito de verificación).
  • Tipo de conformación sociedad de hecho (copropiedad): los vehículos deben estar a nombre de cualquiera de los propietarios, al tipo de documento que se relacione en el certificado de existencia y representación legal de la copropiedad.