RUNT
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Otros actores

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción ante RUNT de Carroceros/Fabricantes?

  • Certificado de existencia y representación legal con vigencia no superior a 30 días hábiles
  • Rut de la entidad
  • Formato creación de empresas
  • Formato registro o actualización usuario autorizado
  • Formato creación usuario Remedy
  • Formato administración de usuarios en el RUNT
  • Pantalla con el resultado aprobado de la evaluación de conocimientos, para las personas que serán usuarios del HQ-RUNT.
  • Formato IP autorizada para interactuar con el RUNT.
  • Pantalla completa de la consulta en la página http://www.cualesmiip.com/ donde se visualice fecha y hora reciente
  • Correo u oficio del proveedor de internet donde se certifique la conexión a la entidad y mencione que la IP sea fija.

Nota:

  • Todos los soportes deben ser firmados digitalmente
  • El representante legal debe estar inscrito en RUNT como persona natural
  • Descargar formatos desde www.runt.com.co / Otros actores / Descargar Formatos
  • La evaluación de conocimientos se encuentra en www.runt.com.co / Otros Actores / Evaluación de conocimientos en línea
  • La entidad debe estar inscrita como persona jurídica.

¿En el momento que se presente un error con el Certificado Digital que debo hacer?

Si se trata de un certificado digital entregado en el KIT del RUNT se debe generar ticket a través de la herramienta Remedy, para brindar el soporte correspondiente.

Si es un certificado digital adquirido por su entidad se debe establecer comunicación con el proveedor del certificado digital, para que le brinde el respectivo soporte.

¿Al momento de cargar documentos a través de la herramienta Remedy cada documento adjunto debe estar firmado digitalmente?

Sí, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente.

¿Cómo consulto en el HQ-RUNT el estado de las FUPAS?

Seleccione la opción Radicar/Entregar del menú principal/Liquidar Solicitud/Estado FUPAS de la Entidad/, luego se deben diligenciar los datos solicitados en la pantalla; el tipo de especie venal es obligatorio.

Se recuerda que esta consulta debe realizarse después de haberse consumido por lo menos una FUPA, de lo contrario el sistema genera el siguiente mensaje “No se encuentran registros de FUPAS pagados para la entidad”.

¿Qué es el SIREV?

El SIREV, que por su sigla significa Sistema de Recaudo de Especies Venales, es el mecanismo a través del cual, el Ministerio de Transporte, a partir del 1 de agosto de 2004 y hasta el 2 de noviembre de 2009, verificaba el pago efectuado por el ciudadano respecto de los derechos de asignación de rangos de placas, licencias de tránsito y licencias de conducción, con relación a los trámites que se realizan ante los organismos de tránsito.

Con la entrada del sistema RUNT, el SIREV se reemplazó.

¿Qué debo hacer cuando me aparece una multa por una infracción que no cometí?

El interesado debe acercarse al organismo de tránsito correspondiente con las pruebas que posea y presentar su requerimiento.
Es importante, tener en cuenta que para los temas correspondientes a multas e infracciones de tránsito los ciudadanos deben dirigirse a la ventanilla del SIMIT.

¿Cuántos usuarios HQ-RUNT puede tener una entidad (CEA, CDA, CRC, IMPORTADORES u otros actores del sector de tránsito)?

Cada entidad puede solicitar la cantidad de usuarios HQ-RUNT que requieran, sin embargo, cada uno deberá tener un certificado digital valido vigente asignado.

¿Entregarán un manual de uso del Software?

Se tiene establecido un completo proceso de capacitación y actualización de conocimientos para los diferentes actores que interactúan con la plataforma del RUNT. Para conocer sobre esta herramienta puede ingresar al siguiente link: https://actualizados.runt.com.co Adicionalmente existen instructivos, en el que se detalla el paso a paso para la interacción y ejecución de los distintos trámites y funcionalidades que aplican según su perfil y autorizaciones.

¿Por qué los Centros de Reconocimiento de Conductores no pueden realizar inscripción de personas naturales ante el RUNT?

La opción para inscripción de personas naturales en la plataforma RUNT es una funcionalidad que solamente está habilitada para los Organismos de Tránsito y Direcciones Territoriales, en cumplimiento de la resolución 12379.

¿Por qué el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para Conducir no puede utilizarse en cualquier Organismo de Tránsito del país?

La utilización del Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz se encuentra parametrizada en el sistema, de acuerdo con la municipalización realizada por el Ministerio de Transporte en el que se determinan los Centros de Reconocimientos asociados a cada Organismo de Tránsito, lo anterior, de acuerdo con la resolución 217 del 31 de enero de 2014.

¿Por qué los cupos del Centros de Reconocimiento de Conductores que no se consumen en el día, no se pueden consumir al día siguiente?

De acuerdo con la Resolución 217 del 31 de enero de 2014 y a la resolución de habilitación del Centro de Reconocimiento de Conductores los cupos asignados para un Centro de Reconocimiento de Conductores son de consumo diario.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para conducir?

De acuerdo con la Resolución 1298 del 27 de abril de 2018, el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para conducir tiene una vigencia de seis meses, contados a partir de la fecha y hora de su registro.

¿Los Centros de Diagnóstico Automotor tienen la opción de anular sustratos y en qué casos?

Sí, los Centros de Diagnóstico Automotor tienen la opción de anular sustratos directamente en el aplicativo, en el único caso que éste se encuentre en estado no utilizado y por los motivos de hurto, pérdida o deterioro, lo anterior, teniendo en cuenta la resolución 5111 del 28 de noviembre del 2011.

¿Como se debe realizar la creación y vinculación de un médico al Centro de Reconocimiento de Conductores?

Para realizar la creación y vinculación de médicos es necesario que el Centro de Reconocimiento de Conductores, genere un ticket a través de la herramienta Remedy o llamando a la Mesa de Ayuda en la línea nacional gratuita 018000930060 Línea Bogotá: (1) 4232221, los documentos que debe adjuntar son: - Formato Administración de Usuarios en el RUNT, el cual se encuentra en el link https://www.runt.com.co/otros-actores/formatos

Nota:

  • El médico a crear debe estar previamente registrado como persona natural en el RUNT.
  • Los soportes deben estar con la firma digital del usuario autorizado.
  • Se debe aportar copia legible del documento de identidad.

Todos los soportes deben estar firmados digitalmente.

Si se aprueba un Certificado Médico para una categoría errada. ¿Qué debo hacer para corregir el Certificado?

El Certificado Médico después de la aprobación no puede corregirse, el Centro de Reconocimiento de Conductores debe solicitar la eliminación para lo cual debe generar ticket a través de la herramienta Remedy o llamando a la mesa ayuda: 018000930060 Línea a nivel nacional, Línea Bogotá: (1) 4232221, los soportes que debe adjuntar son: oficio firmado digitalmente, en el cual se relacione el motivo por el cual se requiere eliminar el certificado; datos de la entidad como: nombre, NIT, ID RUNT, nombre y documento del usuario y solicitud a eliminar.

¿Cuál es el tiempo y proceso de cargue de FUPAS?

El proceso de cargue de FUPA se puede ver reflejado dentro de las 24 horas hábiles siguientes al pago; para algunas entidades no cargan en línea dado que este proceso requiere de la validación y procesamiento de un reporte emitido por las entidades financieras de recaudo.

Si pasadas las 24 horas no se ve relejado el pago de la FUPA es necesario comunicarse a la mesa de ayuda línea nacional 018000930060 línea Bogotá: (1) 4232221.

Si mi intención es modificar algún dato que registra en la base de datos del RUNT acerca de mi entidad o habilitar / inhabilitar, ¿a dónde debo dirigirme y cómo lo reporto?

Esta solicitud debe remitirse al Ministerio de Transporte – Subdirección de Tránsito, como máxima autoridad en el sector de Tránsito del país, posterior a esto únicamente esta entidad podrá informar al RUNT la modificación, habilitación/inhabilitación o novedad mediante una resolución.

¿Cómo adjuntar varios documentos firmados digitalmente a través de la herramienta Remedy?

Al momento de adjuntar los documentos solicitados, se debe crear una carpeta, la cual debe estar comprimida en formato (.Zip) y solo se debe firmar digitalmente la carpeta comprimida.

¿Qué usuarios requieren validación de huella para ingresar al sistema además de Certificado Digital?

Todo funcionario que registre información en el RUNT, aparte de tener un certificado digital, debe contar con un usuario y una clave asignada para interactuar con el aplicativo HQ- RUNT.

¿Hay que adquirir un software para interactuar con el sistema RUNT?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el sistema, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT, ya que se suministrarán licencias ilimitadas del software HQ- RUNT, a los actores autorizados y registrados.

¿Si tengo una demanda o acción de tutela a través de qué medio puedo remitir el caso?

Esta información se puede remitir a través del correo correspondencia.judicial@runt.com.co recuerde que este correo es un canal exclusivo para el envío de demandas y acciones de tutela.

¿Por qué los certificados del Centro de Enseñanza Automovilística no son válidos en cualquier Organismo de Tránsito?

La resolución 0000793 del 7 de abril de 2013 indica que para el trámite de otorgamiento o recategorización de la licencia de conducción, los Organismos de Tránsito deberán verificar en línea con el sistema RUNT que el Centro de Enseñanza Automovilística se encuentra habilitado por el Ministerio de Transporte y se ubica en el mismo departamento en el que se adelanta el trámite.

¿Por qué la funcionalidad de inscripción de personas al RUNT no está habilitada para los Centro de Enseñanza Automovilística, si cuentan con los equipos requeridos para hacerlo?

La opción para inscripción de personas naturales en la plataforma RUNT es una funcionalidad que solamente está habilitada para los Organismos de tránsito y Direcciones Territoriales, en cumplimiento de la resolución 12379.

¿Si se aprueba una Revisión Técnico Mecánica a una placa por error, ¿que procedimiento debo seguir para corregir dicho error?

El Centro Diagnóstico Automotor debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy o llamando al Centro de ayuda y servicios: 018000930060 línea nacional, (1) 4232221 línea Bogotá, los soportes que deben adjuntar son: - Oficio de la entidad donde se relacione el motivo por el cual se requiere eliminar el certificado, relación de las placas, números de solicitudes con los cuales se realizó el registro de los certificados.

Nota: solo se realiza la eliminación de la Revisión Técnico-Mecánica, cuando no existen trámites aprobados posteriormente, todos los soportes deben estar firmados digitalmente.

Después de la aprobación de una Revisión Técnico-Mecánica ¿cuánto tiempo dispone para la impresión del documento y de cuánto para reimprimir?

Luego de ingresar el resultado de aprobación de una Revisión Técnico-Mecánica, el Centro Diagnóstico Automotor dispone de 8 días para la primera impresión y de 24 horas para la reimpresión.

¿En qué estado se debe encontrar un vehículo en el sistema para poder realizar una Revisión Técnico-Mecánica?

Los vehículos en el sistema se encuentran en los siguientes estados: registrado, activo, inconsistente y cancelado, el único estado en que el sistema no permite la generación de la Revisión Técnico-Mecánica es en el estado registrado.

¿El trámite de duplicado de Revisión Técnico-Mecánica consume FUPA?

El trámite duplicado de Revisión Técnico-Mecánica y de Gases sí consume FUPA, el trámite que no consume FUPA es la reimpresión de certificado, el cual solamente consume nuevo sustrato.

Si tengo Certificados de Revisión Técnico Mecánica anulados del mes ya sea por hurto, pérdida o deterioro, ¿qué debo hacer?

La resolución 5111 del 28 de noviembre del 2011 en su artículo 8 informa lo siguiente: cuando se trate de pérdida, hurto, destrucción o deterioro, de los certificados en poder del Centro de Diagnóstico Automotor, él mismo deberá conservar el certificado deteriorado, anulado o perforado o la denuncia por perdida por hurto. El Centro de Diagnóstico levantará un acta en la que se especifique la razón de la anulación, este hecho deberá registrarse en el sistema RUNT, relacionando los números de certificados anulados.

De acuerdo con el artículo anterior, un sustrato después de utilizado no podrá ser anulado, entendiendo que este ya fue consumido por el sistema; además el proceso de anulación de los certificados debe realizarse por el aplicativo HQ-RUNT.

Cuando una característica o varias del vehículo al cual se le va a aplicar la Revisión Técnico-Mecánica no coincida con las registradas en la licencia de tránsito, y tampoco con los registrado en el sistema, ¿se puede expedir la Revisión?

La revisión técnico-mecánica se puede generar siempre y cuando coincidan los datos del vehículo con los registrados en RUNT, de lo contrario se le informa al propietario del vehículo del error para que se dirija al organismo de tránsito y solicite la corrección antes de generar la Revisión Técnico-Mecánica del vehículo.

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